El blog de
WhatsApp, la aplicación reina del servicio de mensajería instantánea más popular del mundo entero. Sus millones de usuarios descargan diferentes archivos como fotos, vídeos, PDFs... y recientemente ha aumentado la capacidad de envío a 2GB.
Aun así, nobody is perfect —como diría Hannah Montana— y como todos, falla. De ahí que muchos anden llorando por el temita de siempre: ¿por qué no puedo descargar fotos de WhatsApp?" Pues no te preocupes porque tiene arreglo.
No me descarga WhatsApp 😩 pic.twitter.com/bOb7se5ClN
— 🅽🅴🅰 𝕻𝖊𝖗𝖔 elegante (@quetallitabusca) March 1, 2021
¿Tienes algún problema descargando fotos o vídeos que recibes por WhatsApp?¿No te deja guardar las fotos en la galería? Si en algun momento te ha pasado algo de esto, no te preocupes, es más normal de lo que piensas.
Hay múltiples formas de solucionar el problema. El tema es que pases de los gurús de Internet y de los grupos de Facebook con memes de 2005. La mejor receta para este tipo de cosas es hacer un poco de detective.
Vamos, que nos limitamos a ir descartando posibles focos de averías para dar con la culpable. Es posible que en el proceso necesites tener a mano una copia de seguridad y otras garantías para tus datos.
Sí, parece supersimple, pero es que realmente en muchos casos en el mundo de la tecnología, con apagar y encender un dispositivo, el problema desaparece como por arte de magia.
Si mantienes presionado el boton de bloqueo y el botón correspondiente en tu modelo de móvil te aparecerá la opción de apagar. También verás en la mayoría de casos una opción de reinicio: pulsa sobre ella y espera.
Si tras encenderse el problema continúa, no te asustes, pasemos a la siguiente opción. Sigue habiendo solución a tu problema con la descarga de fotos en WhatsApp.
Toda app que funciona con Internet puede tropezar si la conexión falla. El servicio de mensajería de Meta no es una excepción. Y ojo, no te creas que tu cobertura es perfecta por tener 8G en casa.
Para estar seguro de que el problema no se da solo en WhatsApp, intenta utilizar otras aplicaciones como Spotify. Tanto esa opción como cualquiera de las aplicaciones que no sean del mismo grupo (Meta) vale.
Si no carga el contenido o directamente ni siquiera se abre la aplicación, entonces el problema no es de WhatsApp, es de tu conexión. Reinicia tu router, desactiva y vuelve a activar los datos móviles o reinicia el teléfono (esto vale para todo).
También puedes poner el móvil en modo avión y luego desactivarlo: de esta forma te volverá a pedir el PIN de la SIM para conectarte de nuevo a la red. Si no tienes una tarifa ilimitada, también deberás revisar cuál ha sido tu consumo de datos.
¿WhatsApp no descarga fotos? El problema puede estar en el almacenamiento de tu móvil. Parece una cosa obvia, pero deberías revisar cuánto espacio tienes disponible en el SO.
Lógicamente si intentas descargar un archivo que por ejemplo pesa 50 MB y tienes 40 MB disponibles, WhatsApp no completará la descarga porque no tendrá sitio dónde guardarlo (te lo notificará con un mensaje).
Prueba a entrar en los ajustes de la app, navegar hasta "Almacenamiento y datos" y luego seleccionar "Gestionar almacenamiento". Ahí encontrarás herramientas para eliminar los archivos más pesados y borrar los duplicados.
Recuerda que vaciando los chats también vas a aligerar bastante la carga de la memoria. Basta que vayas chat por chat, navegues hasta las opciones y des con "Vaciar chat". Esto borrará todos los mensajes de la conversación salvo los favoritos.
Otra de las múltiples razones por las que igual WhatsApp no descarga fotos ni vídeos es la versión tanto de tu sistema operativo como de la app. Las antiguas a veces cometen errores de funcionamiento.
Por eso, lo que debes hacer es acceder a la Play Store y revisar ahí que no haya nada pendiente de descargar e instalar. Ojo, que para esto necesitas tener espacio suficiente en el móvil. Chequea el paso anterior.
También debes tener en cuenta que si tu dispositivo utiliza una versión de Android o iOS que está anticuada y no recibe nuevas actualizaciones eso va a dificultar el funcionamiento, no solo de WhatsApp sino de todas las aplicaciones.
Para asegurarte de que el problema no está relacionado con tu dispositivo, puedes acceder a la aplicación web de WhatsApp. Desde ahí vas a poder descartar que el problema esté en el archivo que la otra persona te ha enviado.
Si la incidencia continúa en tu ordenador o tablet, ya sabes qué hacer. Pídele que te lo envíe de nuevo y solucionado. Si en la versión web si funciona, entonces el problema es de la app en tu móvil.
Por último, si WhatsApp no descarga fotos a pesar de todo lo anterior, arranca el problema de raíz. Desinstala la aplicación y vuelve a instalarla desde cero.
Eso sí, antes recuerda hacer una copia de seguridad tanto en tu almacenamiento como en la nube. Así en cuanto vuelvas a tener WhatsApp en tu móvil podrás recuperar las conversaciones y archivos importantes.
Esperamos que con estos consejos ya puedas descargar todas las imágenes, videos, memes y archivos que te lleguen a WhatsApp. Siempre siendo responsables y descargando contenido seguro, que no queremos comernos ningún virus.
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?