Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Cómo eliminar un virus del móvil: consejos para Android

Repasamos las estrategias de ciberseguridad más efectivas en función de la tipología de malwares y ciberamenazas que andan sueltas en la actualidad.


Ves más publicidad de la normal cuando navegas por Internet, el móvil te va muy lento, se instalan y desinstalan apps sin permiso, o te llegan correos sospechosos cada dos por tres. ¿Te reconoces en alguna de estas situaciones? Si es que síes muy posible que tu móvil tenga un virus.

Da igual cómo ha podido pasar. Hay uno o varios hackers aprovechándose de tu terminal de mil maneras distintas, ya sea robándote información personal o directamente accediendo a funciones básicas del Sistema Operativo.

¿Qué hacer en un caso así? Lo de instalarse un antivirus está bien para prevenir y no volver a ser infectado, pero cuando ya ha ocurrido es necesario tomar decisiones más tajantes que eliminen el problema lo antes posible.

Y eso es precisamente lo que vamos a tratar de repasar en este artículo. ¿Cómo eliminar un virus en un móvil Android? Dejamos de lado iOS porque la probabilidad de que te infectes teniendo un iPhone es mucho menor.

Después de identificar todos los tipos de malware, y de señalar las pistas que nos indican la presencia de uno en nuestro móvil, hoy celebramos el Día Internacional de la Ciberseguridad dándote armas para combatir a los piratas digitales.

Cómo eliminar un virus en Android con un rastreador

No son la panacea pero te van a ahorrar mucho tiempo. Te descargas Avast, AVG, Karspersky o el antivirus que quieras y fuerzas un análisis del móvil. En pocos minutos te dirá si tienes un virus y en caso afirmativo, qué debes hacer para eliminarlo.

El post podría acabarse aquí, pero lo cierto es que esto no siempre funciona. Hay malwares que no aparecen en los radares del antivirus porque, o bien están latentes, o bien se camuflan en archivos y procesos naturales del Sistema Operativo.

Tener un software de protección está bien para prevenir infectarse, pero a partir de ese momento vale tanto acudir a sus herramientas de limpieza como actuar por cuenta propia creando cortafuegos manuales.

Para ello, antes es importante recordar cuáles son los métodos de entrada de malwares más frecuentes en dispositivos Android. Eso te va a dar una pista importante de qué tienes que hacer para evitar más daños:

  • Descargar apps en tu teléfono.
  • Descargar adjuntos a mensajes de correo electrónico o SMS.
  • Descargar contenido desde Internet.
  • Conectar tu teléfono a otro dispositivo.

Como ves, en todos estos casos el detonante de la infección es una acción premeditada y voluntaria. En móviles es raro pillar un malware de forma indirecta (como sí ocurre en PC). Por eso deberíamos decir “malware” en lugar de “virus”. Pero aceptamos barco.

Ahora bien, como no somos unos expertos en ciberseguridad para saber cómo limpiar un móvil de virus, vamos a acudir a los consejos de las propias empresas especializadas en este campo.

Panda Free Antivirus
Panda Free Antivirus

Elimina virus en Android con el Modo seguro

Lo más seguro es que estés cansado de escucharlo. Sí, la mayor fuente de malwares o virus en Android es la Play Store. Los hackers se introducen en los móviles desde la instalación de estos programas. De ahí que sea nuestro primer foco de interés.

¿Qué debes hacer? El primer paso consiste en acceder al Modo seguro de Android. Es ese en el que el SO impide que se ejecuten todas las apps de terceros. “Es una herramienta excelente para ayudar a identificar al culpable”, explican desde AVG.

Para acceder mantén el botón de apagado pulsado unos pocos segundos, y espera a que aparezca la ventana de comandos en pantalla. Ahora selecciona “Reiniciar en Modo seguro” (o un sinónimo dependiendo de la marca). ¿No aparece?

modo seguro android

Algunos fabricantes han dejado de ofrecer esta opción desde la Home; especialmente en las últimas versiones de Android. Si no lo ves, tendrás que acceder a "Ajustes" y ahí introducir “modo seguro” en la barra de búsqueda.

Una vez reiniciado ya solo te quedará ir a la lista de apps descargadas en “Administrar aplicaciones” o “Aplicaciones y notificaciones”, y desinstalar a la sospechosa. Repasa mentalmente el momento en el que empezó a irte mal el móvil y filtra por ahí.

Desinstala apps maliciosas: qué hacer cuando no deja

Sigues los pasos anteriores y al llegar a la ficha de la app que quieres desinstalar te das cuenta de que el susodicho botón aparece en gris (está bloqueado). Bien, esto sucede cuando la aplicación infectada tiene acceso de administrador a tu móvil.

No te alarmes porque hay solución. Entra en “Ajustes”, después busca el apartado “Seguridad” o similar y finalmente selecciona “Administradores del dispositivo”. Ahí verás un listado con las apps que tienen ese tipo de acceso al terminal.

permisos android

Lo único que tendrás que hacer será desmarcar la app que quieres desinstalar, volver al apartado del punto anterior y proceder a su eliminación. ¿Buscabas cómo eliminar un virus en Android? Esta es una solución bastante efectiva que suele dar buenos resultados.

Claro que puede que te líes a desinstalar cosas y ni aun así consigas limpiar el virus del teléfono. A lo mejor el problema viene por alguna app instalada desde fuera de la tienda de Google.

Eliminar un virus en Android mediante las APK

Instalar una app que no esté en la Play Store es peligroso porque significa que no ha pasado los filtros de seguridad de Google. Pero bueno, es verdad que en algunas situaciones es interesante para conseguir servicios y funciones ausentes en esa plataforma.

Una cosa no quita la otra, y puede que tu móvil tenga un virus por culpa de una de estas APK. La solución es bien sencilla. Entra en "Ajustes" e introduce en la barra de búsqueda “Instalar aplicaciones desconocidas”.

Te podríamos decir toda la ruta entera pero así ahorramos tiempo. Aquí se desplegará un listado con las aplicaciones que sí y que no pueden instalarse en el móvil. Todas deberían aparecer bajo el apartado “No permitido”. Si no es así, ya sabes lo que tienes que hacer.

fuentes desconocidas Android

Cómo eliminar un virus adware en Android

Vamos a por ese spam incesante del navegador. Pinchas en cualquier enlace, ventana o plugin y te salta un anuncio. Esto es habitual hasta cierto punto; que suceda constantemente es señal inequívoca de que nos hemos infectado con un adware.

Lo más seguro es que haya entrado en el terminal desde la propia memoria almacenada por la navegación. Es decir la caché. ¿Y dónde se guardan estos datos? Exacto, en los ajustes del navegador que estés utilizando. Para nuestro caso no imaginaremos que es Google Chrome.

Entra en Ajustes, vuelve al apartado de “Aplicaciones y notificaciones” y selecciona Google Chrome en el listado de apps instaladas. De entre todas las opciones desplegadas quédate con “Almacenamiento y caché”.

Ahora ya solo te quedará seleccionar “Borrar caché” y finalmente “Borrar almacenamiento”. Acepta las advertencias y listo. Tras reiniciar el móvil deberías notar al instante que aparece mucha menos publicidad emergente.

borrar caché

Eliminar un virus en Android revisando los permisos

No, ni siquiera las apps de la Play Store son completamente seguras. De hecho muchas de ellas se extralimitan accediendo a funciones de tu Android que realmente no necesitan para cumplir con su cometido. ¿Una app de calendario accediendo al micrófono?

Es por eso por lo que siempre se recomienda mirar muy bien los permisos solicitados antes de aceptarlos. En cualquier caso siempre hay una solución. Entra a “Ajustes”, “Aplicaciones” y por último al apartado que refiere a los permisos.

Se te mostrarán todas las funciones a las que pueden acceder cada una de las apps instaladas. ¿Ves algo inusual? Lo bueno de Android es que te permite bloquear el permiso sospechoso sin tener que desinstalar por completo la aplicación.

permisos Android

Es posible que al hacer esto la app deje de funcionar. Si ocurre eso no tienes más que buscarte una alternativa más segura. No merece la pena el riesgo por un servicio que seguramente te pueda ofrecer cualquier otra aplicación de la tienda.

Y para que no te vuelva a suceder lo mismo revisa los permisos antes de instalar nada. En la Play Store basta con que hagas scroll hasta el bottom de la ficha de la app en cuestión, y ahí selecciones “Ver detalles” en el apartado “Permisos”.

permisos whatsapp

Y si nada funciona… Reestablece valores de fábrica

Es la solución más agresiva pero también efectiva para limpiar de virus tu móvil. Si no consigues dar con la tecla adecuada, empieza desde el principio. Ya te advertimos que con ello perderás toda la información. Por eso antes de hacer nada recuerda: ¡COPIA DE SEGURIDAD!

Ahora sí, entra en “Ajustes” después “Sistema”, y ahí busca la opción para restaurar de fábrica. No podemos decirte el nombre del apartado concreto porque varía dependiendo de la capa de personalización de Android que tengas.

poner de fábrica móvil Android

En algunos móviles, tras seleccionar el comando se te pedirá que elijas qué datos borrar. Aquí apuntamos a lo más alto. Así que elige siempre la opción que acabe con todo. El proceso tardará algunos minutos y al terminar te devolverá el móvil como nuevo.

Cuidado con la tentación de recuperar la copia de seguridad para conseguir los datos eliminados: en ella podría estar insertado el malware del que nos queríamos librar. Por eso, aunque sea doloroso, es recomendable resistirse a la tentación.

Como ves, limpiar de virus el teléfono no es realmente complicado. Lo difícil es sobrevivir al día a día sin infectarse con los millones de malwares que hay por ahí. Así que ya sabes: si ya te has pringado aprende a desinfectar tu celular.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS