Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Internet

¿Chrome o Safari?: comparativa de navegadores para móvil

8 min

Con tanta opción no siempre resulta sencillo encontrar la mejor herramienta para navegar por Internet sin lag o malwares molestos.


Al final siempre llegarás al mismo punto, pero por el camino habrás tenido una u otra experiencia. Sí, todos los navegadores funcionan igual, pero ¿con la misma eficiencia? ¿Y qué hay de la seguridad? Esto también se aplica al mundo móvil.

Aunque todos los terminales suelen llevar un web browser de fábrica, lo más normal es que acabemos utilizando otro que se ajuste más a nuestros gustos. Si veníamos de utilizar Mozilla Firefox en el PC, por ejemplo, seguramente querremos lo mismo para nuestro Android.

Hay quienes reniegan de Chrome por cuestiones personales, y quienes estuvieron utilizando Internet Explorer hasta el último día en ordenador, y ahora les importa tres pamplinas qué navegador utilizar en el móvil.

Este artículo no es para ninguno de ellos. Lo que queremos aquí es dar argumentos a favor y en contra de cada alternativa para que puedas elegir entre Chrome o Safari, Firefox u Opera, etc, en caso de que no tengas preferencia por ninguno.

Pero antes de eso tenemos que detenernos un momento en los parámetros básicos que te servirán para saber cuál es el mejor navegador. Y no, no hablamos solo de la estética o la reputación. Factores objetivos que van a mejorar tus sensaciones surfeando la red.

¿Google Chrome o Safari?: factores para elegir el mejor navegador web de móvil

“Buah, pues el navegador que uso yo vuela”. ¿Cuántas veces has escuchado eso? Es lo normal, todos elegimos principalmente pensando en la velocidad a la que va a cargar las páginas. Pero hay otras muchas cosas a tener en cuenta.

Empezando por la seguridad y siguiendo por las herramientas y la configuración de privacidad. Al final hacer el cálculo no es tan sencillo como poner una cifra enfrente de otra. A lo mejor Firefox consume muchos recursos, pero es mejor en términos de seguridad. Y Así con todo.

  • Privacidad: cómo bloquea los anuncios, si controla las cookies de terceros y qué nivel de protección ofrece frente al rastreamiento. Podríamos decir que la privacidad es el punto más importante de todos. Si tiene un modo de navegación privada sumará puntos, y si puede adaptarse a nuestros hábitos, pues aún mejor.
  • Seguridad: navegar por Internet es una de las cosas más peligrosas que se pueden hacer con el móvil. Aunque tengas un buen antivirus, es importante que el web browser también cuente con sus propios recursos de seguridad. Que utilice cifrado HTTPS, te avise de sitios peligrosos y te avise en caso de filtración de datos, entre otras cosas.
  • Facilidad de uso: hay algunos navegadores que resultan un poco más complicados de utilizar por la organización que utilizan de pestañas, o la gestión de las carpetas internas. Es importante que elijas con el que te vayas a sentir más cómodo.
  • Consumo: el uso que hace de los recursos disponibles. Esto no tiene por qué estar relacionado con la velocidad. Es decir, que puede ser rápido pero ocupar mucho espacio en la memoria. Algo vital en caso de móviles con espacio justo o una RAM ya algo cascada por el paso del tiempo.
  • Velocidad: la reina de reinas, lo que te obsesionará. Esto determinará a la velocidad que se cargan las páginas, los vídeos y cualquier otro elemento. Avast tiene una prueba en la que declara ganador general a Safari, y vencedor en el flanco de Android a Microsoft Edge. Eso, claro, en versiones de escritorio.

Google chrome safari Mozilla firefox opera microsoft edge
PRIVACIDAD Bien Sobresaliente Notable Bien Bien
SEGURIDAD Notable Sobresaliente Notable Notable Notable
USO Notable Notable Notable Notable Bien
CONSUMO Elevado Correcto Muy elevado Correcto Correcto
VELOCIDAD Bien Sobresaliente Notable Sobresaliente Notable

Google Chrome

Empezamos por el navegador que incluye Google de serie en todos los terminales Android. Chrome es una de las opciones más famosas, y la que ostenta un puesto de referencia en cuanto a cuota de mercado. Por algo será ¿no?

Es rápido, seguro y fácil de usar. Está diseñado para Android e incluye noticias personalizadas, enlaces rápidos a tus sitios web favoritos y descargas. Además, la Búsqueda y el Traductor de Google están integrados”, señala la ficha acertadamente.

Y es que una de sus mayores ventajas es, por un lado la disponibilidad de todas las herramientas de Google, y por otro la posibilidad de sincronización. Todo lo que hagas en el móvil lo verás en el ordenador y viceversa. Un argumento de bastante peso, la verdad.

Permite cambiar muy fácilmente el buscador, tiene métodos de pago optimizados y su gestor de contraseñas es bastante efectivo. Eso por no hablar del modo sin conexión para descargar páginas o vídeos, la búsqueda por voz o el traductor.

En el apartado de eficiencia tenemos un “modo básico” capaz de consumir hasta un 60% menos de datos, y en el de la personalización un algoritmo muy preciso que adapta las nuevas pestañas con contenido interesante ¡Hasta ahí modo oscuro!

Metiéndonos en seguridad destacamos su bloqueo de rastreo, la posibilidad de desactivar cookies de terceros y el controlador de pop-ups molestos. En definitiva, un navegador completo pero no excelente.

google chrome logo Google Chrome
Desarrollador: Google LLC Precio: Gratis Categoría: Comunicación

Safari

Lo incluimos en esta lista aunque no pueda ser comparado con el resto de opciones. Da igual que sea mejor o peor que los demás, no está disponible para Android. Es, de hecho, el navegador que viene de serie en terminales iOS. Osease, los iPhone.

¿Está a la altura de un papel tan importante? La respuesta es que sí. Es verdad que cuenta con ventaja por rendir en el ecosistema cerrado de Apple, pero además aporta muchas herramientas y ventajas de mérito propio.

Al ser tener el mismo lenguaje de diseño que el resto del SO, sentirás que es mucho más natural de utilizar que otros navegadores. Todos los enlaces se abren con él y casi cualquier interacción está perfectamente integrada.

El único problema es que es bastante inflexible. Vamos, que si quieres cambiar de navegador predeterminado, simplemente no podrás. Usarías, por ejemplo Chrome para Internet, pero los correos y demás se te seguirían abriendo por Safari.

Ahora bien, es poco probable que no quieras usarlo si tienes iPhone. Es una verdadera roca de seguridad que le da mucha importancia a la privacidad (no registra ningún dato de los usuarios), y está muy bien optimizado con iCloud para el tema del almacenamiento.

Safari es la opción ideal en caso de que no te importen las extensiones ni las compatibilidades entre dispositivos. Por lo demás, sobrepasa el notable.

Mozilla Firefox

¿No usas Chrome en Android? Entonces es altamente probable que tengas instalado al famoso zorro de Internet. Mozilla Firefox es el segundo en discordia cuando hablamos de mercado; un puesto que se ha ganado gracias a su diseño y especialmente a su privacidad y seguridad.

Esto se eleva a la enésima potencia con Firefox Daylight, la última actualización del navegador. “Tras un cambio radical, es más rápido, fácil de usar, personalizable y privado”, señala la ficha. “Cuenta con Protección contra rastreo mejorada por defecto, que bloquea miles de rastreadores de publicidad y malware”.

Dicho bloqueo se considera uno de los mejores del mercado. Eso favorece la velocidad de conexión, algo que habrás notado si lo has utilizado alguna vez. Los móviles y ordenadores además se sincronizan gracias a las cuentas en tiempo real.

Más: navegación a pantalla completa, elección de buscador, extensiones, búsquedas personalizadas, Colecciones, modo Picture-In-Picture y, por supuesto, un modo oscuro. Firefox tiene una tienda propia desde la que podrás descargar e instalar todo tipo de complementos.

¿Tiene algo negativo? Bueno sí. Puede llegar a consumir muchos recursos y sufre caídas de vez en cuando. Aunque lo que ofrece en seguridad compensa todo lo demás.

firefox logotipo Mozilla Firefox
Desarrollador: Mozilla Precio: Gratis Categoría: Comunicación

Opera

Es un veterano de este mundillo que sin embargo no siempre ha tenido el reconocimiento merecido. Opera lleva años demostrando ser una alternativa fiable, veloz y fácil de usar. Por eso no hay que descartarla de base en Android o iOS pese a que haya otras rivales más conocidas.

De hecho, enumerando sus beneficios ya encontramos de primeras los mínimos de Chrome o Firefox: sincronización entre móvil y ordenador (solo con el navegador), función de autorrelleno, VPN incluida y gratuita, bloqueo de rastreamiento y múltiples opciones de personalización.

Por tener tiene hasta una cartera de criptomonedas. Y seguimos con un lector de códigos QR integrado, un canal de noticias personalizado, un modo noche, una navegación privada, un ajuste automático de textos y un administrador de descargas muy optimizado (hasta descargas en segundo plano).

¿Notas que va como más fluido que otros navegadores? Eso es porque Opera predescarga todo antes de que llegue a tus ojos, y te lo muestra de forma inmediata cuando lo solicitas. Un buen truquito para mejorar la experiencia de uso.

opera logotipo Opera
Desarrollador: Opera Precio: Gratis Categoría: Comunicación

Microsoft Edge

Olvídate de aquel navegador antediluviano que venía en Windows XP y que no conocía ni siquiera el término “privacidad”. Este web browser es el que más ha cambiado con el paso de los años, y en la actualidad no carece de ninguno de los servicios básicos que le pediríamos a una de estas herramientas.

Con el abandono del nombre Internet Explorer no solo llegó un nuevo logotipo. Microsoft Edge también aparecieron las opciones de bloqueo de rastreo, el modo de navegación privada InPrivate, herramientas de colección, y hasta un AdBlock Plus integrado.

Como curiosidad, este navegador premia a sus usuarios simplemente por utilizarlo. Es lo que la empresa denomina como “Microsoft Rewards”. En la práctica no van más allá de la anécdota, pero te incentivarán a seguir apostando por el software.

En definitiva, es un navegador que no hace nada especial, pero que todo lo que ofrece es de mucha calidad. No negamos que todavía le falta algo de recorrido en cuanto a opciones más concretas, pero hoy por hoy su diseño y su interior son rivales dignos de Chrome y demás.

microsoft edge logo Microsoft Edge
Desarrollador: Microsoft Corporation Precio: Gratis Categoría: Comunicación

Podríamos seguir todo el día hablando de navegadores. Está Brave, una interfaz de Chronium, el motor que usa Chrome, con muy buen rendimiento; también Mint, la apuesta de Xiaomi, o Samsung Internet Browser, el jugador coreano.

Al final, lo que te aconsejamos es que vayas probando uno a uno durante algún tiempo, y que te quedes con el que mejores sensaciones te dé. Lo de comparar velocidades y otras cosas te podrán ayudar a decidir, eso sí.

SUSCRÍBETE Y GANA PREMIOS

Al hacer “click” en la casilla “¡Síguenos!” usted autoriza el tratamiento de sus datos por XFERA MÓVILES, S.A.U. (YOIGO) con la finalidad de proporcionarle la información solicitada de recepción del boletín de Yoigo. Puede ejercitar sus derechos escribiendo a [email protected] Más información en nuestra política de privacidad.

LO + TOP

RELACIONADOS