Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Guías y tutoriales

¿Qué velocidad de internet necesito? ¿Basta con 50 Mb?

6 min

Aunque suele ser el mejor indicativo para medir la calidad de la conexión, hay otros muchos factores a tener en cuenta para saber si un número es bueno o malo.


Es común que al contratar el internet para tu hogar te surja la pregunta del millón: ¿qué velocidad contrato? ¿Son 50 Mb de fibra suficientes o me quedaré corto? Vamos a intentar resolver esta y otras dudas que te pueden surgir al respecto.

¿La velocidad que necesito está relacionada con la fibra o el ADSL?

Si tienes dudas sobre si es mejor fibra óptica o ADSL para la conexión a internet de tu casa, debes saber que claramente la fibra óptica es mejor porque ofrece mucha más velocidad que el ADSL.

Desgraciadamente, la fibra todavía no llega a todas las poblaciones de nuestro país por lo que habrá casos en los que no tengamos más remedio que optar por una conexión ADSL. Aquí puedes comprobar si llega la fibra de Yoigo a tu casa.

La velocidad máxima a la que puedes llegar con una conexión ADSL es de unos 30 Mb, sin embargo, aunque contrates esa velocidad, la cifra real con la que cuentes dependerá de lo cerca que estés de la central telefónica.

Teniendo esto en cuenta, lo más probable es que te llegue incluso menos de la mitad de lo que hayas contratado, es decir apenas unos 10-15 Mb.

Ordenador

En cambio, con la fibra óptica llega la conexión de forma directa a nuestro router, por lo que la velocidad contratada coincidirá con la velocidad que disfrutemos.

Actualmente, en el mercado encontramos la posibilidad de contratar fibra óptica desde 50 Mb hasta 1 Gb, lo que demuestra la gran diferencia de velocidad que existe frente a la conexión ADSL.

¿Qué velocidad debo contratar? ¿50 Mb son suficientes?

Como os hemos avanzado en el subtítulo del artículo, lo cierto es que no hay una respuesta clara para saber si con 50 Mb tendrás suficiente, o si necesitas una velocidad mayor.

Todo dependerá del uso que hagas de internet. También debes tener en cuenta que estas cifras que te daremos son para un consumo individual, mientras que si hay más personas conectadas al mismo tiempo que tú, necesitarás una mayor velocidad.

El hecho de estar conectado a través de red wifi también podría afectar a la velocidad que recibas, mientras que si tienes el ordenador o la videoconsola enchufada al router no debería haber interferencias.

Asimismo, es importante conocer la diferencia entre megas de bajada y megas de subida. Entendemos los megas de bajada como la velocidad que tenemos para descargarnos algo de internet a nuestro dispositivo, como un vídeo o una página web.

Por el contrario, cuando hablamos de los megas de subida, nos referimos a la velocidad que tenemos para subir algo a internet como puede ser un vídeo en directo o una videollamada.

Hoy en día todas las fibras del mercado son simétricas, lo que significa que los megas que contratas son tanto de subida como de bajada.

Para email, Facebook y YouTube

Si simplemente consultas algún portal de noticias digital, el correo, haces un poco de scroll en Facebook para ver unos cuantos memes o miras algún vídeo esporádico de YouTube, quiere decir que haces un uso bastante ligero de internet.

Vamos, que no necesitarás más de unos 5 Mb de velocidad.

Velocidad Internet

Incluso con una conexión ADSL no deberías tener ningún tipo de problema. Pero recuerda que estamos hablando de un consumo individual.

Si sois más de uno en casa o ves regulamente vídeos de YouTube en HD, será mejor que cuentes con 10 Mb o más para navegar con fluidez.

Para jugar en streaming

Si nos encanta jugar partidas online al Red Dead Redemption 2, Fortnite o cualquier título que tengamos, más importante que la velocidad es la latencia o ping.

La latencia es el tiempo que tardas en disparar (o hacer cualquier otra acción) desde que le das al botón hasta que realmente disparas y lo que principalmente afecta este factor es el servidor en el que se desarrolle la partida.

Velocidad Internet

Si queremos grabarnos y retransmitir nuestras partidas a través de una plataforma como Twitch, necesitarás unos 5 Mb de subida si grabas en HD y unos 10 Mb si lo haces en Full HD

Para usar Sky, Netflix o HBO

Si usas tu internet principalmente para ver series y películas en plataformas de streaming como Netflix o HBO y no quieres que se te corte la emisión en el momento más interesante, será suficiente con unos 3 Mb de media para poder ver contenido en la calidad más sencilla, la SD.

Si también queremos disfrutar de contenido streaming en la mayor calidad posible, es decir 4k, ya nos vamos a unas conexiones de entre 15 y 20 megas.

En cualquier caso, con Agile TV tendrás siempre la calidad de reproducción más optimizada. Basta con una televisión y una línea con llamadas y gigas infinitos en Yoigo, para empezar a disfrutar de lo mejor de Starzplay, DAZN o Netflix.

Velocidad Internet

Con una velocidad de 50 Mb y el supuesto de dos personas que convivan en un mismo piso, uno podrían estar viendo una película 4k en el salón y el otro una serie de la misma calidad en el dormitorio de forma simultánea sin problemas.

Para Skype y otras aplicaciones similares de videollamadas

Si tienes familiares o amigos viviendo lejos y Skype siempre está en tu escritorio, o prefieres hacer videollamadas grupales en lugar de pasarte media hora leyendo un grupo de WhatsApp, con 50 Mb también tendrás más que suficiente.

Velocidad Internet

Por ejemplo, Skype recomienda que las dos personas cuenten con 1,5 Mb como mínimo para poder verse las caras en HD.

Para publicar contenido audiovisual

Si os gusta grabar vídeos de vuestros viajes o sois youtubers y publicáis contenido audiovisual con cierta frecuencia, la velocidad de subida que tengáis contratada, junto con el peso del archivo en función de su calidad, es lo que determinará cuánto tiempo tardará en colgarse en la red.

Contenido audiovisual

Por ejemplo, para subir un vídeo a YouTube en Full HD de 15 minutos con una fibra de 50 Mb, necesitarás entre 2 y 4 minutos para que se suba aproximadamente.

¿Cómo puedo saber la velocidad real que recibo?

Como hemos comentado anteriormente, si cuentas con fibra óptica la velocidad real que recibas debería ser la misma que hayas contratado, mientras que si tienes ADSL lo más habitual es que estos datos no coincidan.

Para comprobar por tí mismo qué velocidad real recibas puedes llevar a cabo un test de velocidad de internet a través del navegador de tu PC, portátil o teléfono móvil.

Bastará con que busques en la barra de Google “test de velocidad internet” para encontrar cientos de opciones, aunque no todas son igual de fiables.

Algunos de los test más conocidos son SpeedTest para iOS y Android, Meteor- Test de velocidad disponible para iOS y Android o incluso fast.com para saber la velocidad directamente desde tu navegador.

Como hemos podido comprobar, para una persona sola o varias que consuman internet en horarios distintos, 50 Mb deberían ser suficientes en la mayoría de casos.

Ahora bien, si vives con tu familia o en un piso compartido puede convenirte más contar con una fibra de 100 Mb para no tener ningún tipo de problema con la fluidez de tu conexión.

En Yoigo también tenemos la espectacular fibra de 600 Mb, pero si quieres contar con la fibra más rápida posible, por si las moscas, también puedes contratar la fibra de 1 Gb, el tipo de velocidad que disfrutan las empresas con la que jamás de los jamases tendrás que esperar 1 solo segundo por ninguna descarga.

Escoge la fibra que mejor se ajuste a tus necesidades y navega por fin a la velocidad que necesitas.

SUSCRÍBETE Y GANA PREMIOS

LO + TOP

RELACIONADOS