Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Internet

Como utilizar una VPN para navegar de forma segura

6 min

Con un servicio de VPN puedes saltarte las restricciones geográficas y ver tus películas y shows de TV favoritos desde donde estés.


Es muy posible que en tu entorno hayas escuchado hablar sobre VPN, es un tipo de conexión en la red de redes que la gente usa para conseguir algunas ventajas, como una navegación segura o hacer algunas trampillas.

Antes de entrar en faena tenemos que reconocer que no es algo nuevo, es una tecnología que lleva acompañándonos muchos años, especialmente en el mundo empresarial, pero recientemente está siendo mejor aceptada por el gran público.

El porqué de su uso radica en la posibilidad de hacer cosas que los que mandan en Internet nos restringen por localización o censura; ver ese partido de la liga ecuatoriana, acceder al anime recién estrenado en Japón o incluso hacerte pasar un poco por piratilla.

Una vez entendido el concepto y las ventajas e inconvenientes de su uso, queremos presentaros una lista con las soluciones mas populares, parándonos en aquellas que son gratuitas.

¿Qué es VPN?

cuál es el mejor VPN

Las siglas en inglés lo dejan bastante claro: Virtual Private Network, o lo que es lo mismo, red privada virtual. Cuando nos conectamos a Internet desde cualquiera de nuestros dispositivos, en primer lugar se establece una conexión con el router de casa, este será el encargado de conectarte con el exterior, con la red de redes.

Todos esos dispositivos en casa tienen su propia identificación, formando una red local que no es visible desde el exterior. Entre ellos se pueden comunicar sin tener que pasar por Internet.

Una conexión VPN te permite crear una “red local” sin necesidad de que todos esos gadgets estén físicamente en el mismo sitio, ni conectados a la misma red, ya que se va a usar Internet para ello.

Entra en juego el servidor VPN

cómo poner una VPN

Vamos a pararnos a entender un flujo de información normal en Internet. Por ejemplo, ver un vídeo en YouTube. Para ello nosotros tenemos que recurrir al proveedor de datos que será el encargado de conectar con el servicio de vídeos de Google, que nos devolverá el contenido.

Si lo haces a través de una conexión VPN todo el tráfico sigue pasando en primera instancia por el proveedor de Internet, pero llega a un servidor VPN que será nuestra nueva puerta a Internet. De hecho la conexión suele estar cifrada para que el proveedor de Internet no sepa a dónde estás accediendo desde ese servidor VPN.

En resumidas cuentas, una conexión VPN redirige tu tráfico de Internet por un túnel seguro, enmascarando tu IP al mismo tiempo que encripta tus datos. No solo te proporciona una privacidad online, también te protege de ataques potenciales. Vamos a entender mejor todo esto cuando veamos ejemplos prácticos de lo que se puede hacer:


Qué podemos hacer realmente con VPN

Hemos visto que VPN nos permite crear redes locales sin importar que los dispositivos estén en un mismo lugar, y también hemos visto que hay unos servidores VPN que darán la cara por nosotros a la hora de navegar por la web. Ahora vamos a ver usos más concretos de la tecnología:

Evitar bloqueos geográficos de servicios

descargar VPN

Las VPN se han hecho famosas en la red de redes por ser una herramienta ideal para saltarse bloqueos geográficos. Con ellas puedes falsear tu localización y acceder a servicios que no están permitidos.

Un buen ejemplo puede ser un servicio de vídeo bajo demanda que solo está en Estados Unidos, como puede ser Hulu. Nosotros desde España nos conectamos a un servidor VPN que está en Estados Unidos y este se conecta a Hulu, devolviéndonos la señal. Otro ejemplo podría ser ver Facebook desde China.

Es justo comentar que no siempre es posible realizar el bloqueo según ubicación. Si usamos VPN a través de un móvil existen otros métodos para detectar el lugar en el que te encuentras.

Teletrabajar de forma segura

Las conexiones VPN nacieron para esto, se desarrollaron en este ámbito y podríamos decir que hoy en día es su mayor utilización. Se trata de poder teletrabajar con los recursos y compañeros que tienes en la empresa, como ordenadores o periféricos.

También sirve para unir diferentes sucursales o departamentos de una misma empresa que no se encuentran físicamente conectadas. Con VPN se crea una conexión más segura a una única red privada descentralizada.

Evitar la censura

evitar censura

Quien habla de servicios también pone sobre la mesa la censura. Existen países como China que directamente censuran o bloquean determinado tipo de contenidos, por encima de aplicaciones o servicios. Si estás usando un servidor VPN que está en el país de origen o en un lugar sin bloqueos, podrás acceder.


Seguridad adicional

Esto es un punto en el que se puede discrepar bastante, ya que podemos ver como positivo que los contenidos sean cifrados para volar por la red de redes, por lo que estamos creando una capa de seguridad adicional, pero al mismo tiempo estamos confiando completamente en el servidor VPN que hayamos elegido.


Descarga de contenidos

Es frecuente encontrarnos con proveedores de Internet que bloquean o ralentizan las descargas de tipo P2P, curándose en salud al determinar que esos archivos son contenido ilegal, cuando puede perfectamente no serlo.

Con una conexión VPN es posible saltarse esta restricción ya que no saben realmente qué estamos haciendo, como con los bloqueos por localización o la censura.


VPN gratis: cuatro grandes opciones

qué VPN uso

Tienes que saber que cuando eliges usar un servicio VPN, estás confiando tu actividad a una empresa, así que apostemos por nombres importantes. Normalmente es buen negocio elegir aquellas que cuentan con VPN de pago y ofrecen versiones gratuitas, que podemos probar en primera persona y valorar si es lo que necesitamos.


Hotspot Shield Free VPN

Un VPN tan conocido como recomendado que nos permite usar el servicio en cinco dispositivos, con 500MB al día para navegación segura. Actualmente cuenta con más de 650 millones de usuarios.

En la parte negativa tenemos que decir que hay publicidad en la versión gratuita y que tampoco puedes elegir la localización del servidor si no te haces con la versión de pago (no hay problema si lo que quieres ver está en EEUU). Está disponible en Windows, iOS y Android.


Windscribe

descargar WindScribe

Windscribe se caracteriza por poder ser usada en un número ilimitado de dispositivos, con el mejor cifrado AES y diferentes protocolos VPN. Además cuenta con protección de virus y firewall, además de un bloqueador de publicidad bastante bueno.

En la versión gratuita la colección de servidores a elegir se queda en once, correspondientes con once localizaciones diferentes. En esta versión también hay limitación de tráfico al mes: 10 gigas, unas tres horas de streaming de alta definición.


ProtonVPN

ProtonVPN le gana al resto en ser una versión completa sin tener que pagar nada, ni siquiera hay anuncios, ni limitaciones de datos y velocidad. Sus creadores aseguran que cumplen la política zero-logs, por lo que no queda ninguna información nuestra en los servidores.

En la parte negativa nos encontramos que solo tienes la posibilidad de conectarte a servidores de tres países: Estados Unidos, Países Bajos y Japón. Las tiene descargas P2P están bloqueadas y solo se puede usar un dispositivo por cuenta.

Lo podemos encontrar en iOS, Android, Windows, Mac y Linux.

TunnelBear

descargar TunnelBear

Una opción clásica entre los VPN gratuitos, que destaca por tener detrás a McAfee con servidores VPN en 26 países. Cuenta con un modo ‘Vigilant’ que bloquea cualquier contenido sospechoso cuando pierdes la conexión a la red privada.

Entre sus restricciones tenemos los 500MB de navegación segura al mes con un cifrado de alto nivel (AES 256-bit). Se trata por lo tanto de un servicio para conexiones pequeñas, como consultar el correo electrónico o visitar algunas webs.

Llama la atención por la alta velocidad que puede alcanzar: unos 12 MB por segundo. Está disponible en Windows, macOS, iOS y Android.

¿Eres de los que tienen poca paciencia en Internet? Es normal que la llegada de según qué licencias te ponga nervioso, y que no quieras perderte las últimas tendencias de redes por esa película o serie que se ha estrenado en Estados Unidos.

Las VPN te permiten tomar un atajo, y lo más importante de todo: hacerlo sin saltarte la ley. La era de la piratería hace años que terminó y ahora le toca el turno a las plataformas de streaming. Estas herramientas son la pareja perfecta de Netflix y compañía.

SUSCRÍBETE Y GANA PREMIOS

LO + TOP

RELACIONADOS