Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Convierte tu móvil en una PlayStation con estos emuladores

Vuelve a jugar a tus videojuegos favoritos de tu infancia con los siguientes emuladores de PlayStation para Android e iOS.


Todos recordamos haber crecido jugando al Metal Gear Solid de la Playstation 1. La que se creó en Japón como competencia de la Nintendo 64 trajo horas y horas de diversión a toda una generación. Podríamos decir que es una de esas consolas que reúne a millenials y zoomers en perfecta armonía.

Al contrario de su competidora, la PSX funcionaba con un procesador de 32 bits, algo muy potente para su momento. Además, tampoco utilizaba cartuchos para ejecutar los juegos, sino que estos se llamaban “Memory Cards”, que tenían una capacidad de 8 MB y servían para guardar el progreso.

Sin embargo, es una consola con más de dos décadas y por lo tanto no la podemos conectar a nuestras nuevas televisiones con tanta facilidad. Está claro que ya no se fabrican con conectores S-Video o RF.

Aquí es donde entran en juego los emuladores de PSX. Pero no cualquier tipo de emulador, sino que los que se hacen específicamente para Android e iOS.

La razón por la que se creó la Nintendo Switch y por la que tuvo tanto éxito es porque nos permitía jugar en la tele y en la calle. Por eso, han creado estos emuladores de PSX para smartphones. Así, podremos jugar estemos donde estemos.

ePSXe: de los emuladores de PSX más conocidos

Se trata de uno de los emuladores más codiciados por los fans. ePSXe está disponible en Windows, Linux, MacOS y, obviamente, Android. Sin embargo, mantiene más al día las actualizaciones en este último sistema.

Gracias a su desarrollo, tenemos la posibilidad de alcanzar los 60 FPS, o fotogramas por segundo, incluso en móviles de gama media.

El programa se creó en el año 2000, por lo que todo el código del emulador depende de que instalemos una serie de plugins para la GPU, SPU y CD-ROM de cara a su funcionamiento. Y eso no es todo.También deberemos alterar la BIOS de PSX, que puede resultarnos algo más complicado que lo anterior. Esto significa que la instalación del emulador ePSXe es técnicamente ilegal, porque no estamos pagando el software de propietario a Sony.

Podríamos decir que esto, junto a su precio de 2,99 euros, son las mayores desventajas del emulador de PSX para Android. El hecho de tener que pagar a desarrolladores por tener que descargar e instalar los plugins necesarios para que el emulador funcione no resulta muy atractivo para los usuarios.

Sobre los puntos positivos, tenemos que destacar el modo multijugador. En este modo podemos conectar una serie de mandos, como son el de la Xbox 360 o el de la Wii.

Pero no es lo único. Este emulador también hace algo no muy habitual en este tipo de programas: proporcionar buenos gráficos. Es decir, ser consistente con los polígonos (pese a que estos son los que son).

ePSXe for Android ePSXe for Android
Desarrollador: epsxe software s.l. Precio: 2,99 euros Categoría: Arcade

RetroArch, emulador multisistema gratis

Justo en el polo opuesto al del emulador ePSXe exclusivo para Android, tenemos RetroArch, un emulador gratuito, de código abierto y retrocompatible con una gran variedad de plataformas. Por una parte, Windows, MacOS y MacOS X, y Linux; por otra, Android e iOS, además de consolas como PS2, PS3, Wii, 3DS, Switch, entre otras.

Este emulador de PSX gratis es probablemente uno de los mejores. Nos da la opción de utilizar nuestros discos originales, aunque algunos usuarios comentan que el cambio en RetroArch puede resultar algo tedioso.

No obstante creemos que es un buen precio a pagar a cambio de la buena latencia que proporciona. ¿Y qué significa esto? En esencia lo podemos traducir en que no vamos a tener que lidiar con cambios en tiempo de respuesta entre la consola original y el emulador de PS1 de Android. También podemos reducir la explicación a una simple frase: ¡no más lag!

Este detalle es más “insignificante” para algunos, pero nosotros creemos que es importante. RetroArch nos permite cambiar la imagen y el marco del videojuego. Es decir, podemos mejorar la calidad de la imagen, o ponerle alrededor una interfaz simulada.

¿Qué pasa con los emuladores de PS1 para iPhone?

Apple considera que todo tipo de emulación es ilegal. Por eso, para poder utilizar emuladores de consolas tendremos que hackear nuestro iPhone. Esto es conocido como jailbreak (en Android, su equivalente es el root).

Si nos decidimos por esta opción, estaremos eliminando algunas de las limitaciones impuestas por Apple en su sistema operativos iOS. De esta forma, tenemos acceso a aplicaciones, extensiones y temas ausentes en la App Store oficial.

Antes de nada, hemos de hacer una advertencia respecto al jaibreak. Aunque es legal, Apple ha afirmado que todo aquel que lo realice en su móvil perderá la garantía de su teléfono. Tenemos que ser conscientes antes de decicir de lo que supone esta opción.

Dicho esto, para poder quitar las limitaciones en iOS, tenemos que conectar el iPhone al teléfono. Una vez que las hayamos eliminado, nuestro siguiente paso es descargar Cydia. Ahí encontraremos, de forma completamente gratuita, RetroArch.

Así, podremos utilizar el emulador de PS1 para iPhone sin mayor problema. Además, los terminales que se están comercializando últimamente son de mucha mejor calidad que los más antiguos. Los emuladores por lo general funcionan mejor y nos permiten disfrutar de los juegos de nuestra infancia sin tener que estar delante de la televisión.

¿Echar unas carreras para conseguir las CTR en 'Crash Team Racing'? ¿Caernos una y otra vez por el precipicio en un salto de 'Star Wars: Jedi Power Battles'? Volver a jugar a la PlayStation 1 es mucho más que simple nostalgia, es volver a las raíces de nuestra afición.

Convertir el móvil en una PlayStation con estos emuladores nos ayudará a quitarnos bastanes años de encima. Y lo mejor de todo es que no tendremos que comprarnos ningún hardware extra. El móvil vuelve a salvarnos el cuello.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS