Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Guías y tutoriales

Cómo formatear tu teléfono Android para llevarlo a su estado original

5 min

Antes de tirar tu viejo y odioso móvil viejo piensa en devolverlo a su estado original para acabar con las ralentizaciones.


¿Tienes pensado vender o regalar el móvil? Es normal que te preguntes cómo dejarlo limpio, sin un dato personal almacenado en sus diferentes memorias.

No quieres que un próximo usuario curiosee o ponga en peligro tu privacidad, así que tenemos que ir más allá del concepto “eliminar”. Tenemos que aprender a “formatear”.

En el mundo de los dispositivos electrónicos y la informática el concepto de formatear una memoria o disco, quiere decir que lo llevemos hasta su estado original, sin un dato en su interior. Tendremos el almacenamiento listo del móvil para empezar desde cero.

Cuándo te interesa formatear

cómo formatear móvil Android

No nos vamos a engañar, muchos de los males que adolecen a nuestros gadgets se arreglan cuando los volvemos a poner en el estado de fábrica inicial, eliminando montones de cosas que hemos ido instalando que posiblemente no estaban dando un buen funcionamiento al sistema. Cuatro casos en los que nos interesa formatear:

  • Lo normal es que el sistema se vaya ensuciando con el paso del tiempo, por la cantidad de aplicaciones que se instalan y desinstalan, también los archivos que se crean y borran. Pero no solo eso, también hay aplicaciones que hacen mal uso de nuestros recursos, incluso malware que debemos eliminar.
  • La otra razón para borrarlo todo ya la dejábamos clara en la introducción: tu teléfono va a pasar a manos de otra persona y no quieres que haya de ti ni una célula. No se nos ocurre mejor razón para formatear el dispositivo Android.
  • Un tercer caso en el que te interesa formatear es si eres un usuario bastante interesado en probar personalizaciones y sistemas que vienen en una nueva ROM, en esta caso ya sabrás que lo mejor para pasar de unas a otras es realizar una instalación limpia, por lo que hay que pasar por un formateado.
  • El último caso es el de un teléfono sin remedio, está bloqueado o no funciona por alguna razón, por lo que no te queda otra que formatear Android para seguir utilizándolo. En este caso no nos deja usar las opciones habituales de restauración, pero existen mecanismos especiales que veremos más adelante.

El formateo es algo bastante común en el mundo de los ordenadores, una buena práctica que se transporta al de los dispositivos móviles, tanto a teléfonos como tablets. Si no es un procedimiento muy complejo o pesado para nosotros, es recomendable hacer un formateo periódico.

¿Qué ocurre al formatear un móvil?

pasar datos móvil ordenador

Tiene que quedarnos bien claro, formatear un móvil implica eliminar todos los datos que hayamos generado en el tiempo de uso, lo vamos a dejar en el estado conocido como de fábrica.

Si tienes imágenes valiosas en la galería o documentos importantes, van a desaparecer si no haces nada para remediarlo.

Por esto antes de formatear tu móvil merece la pena revisar qué tenemos realmente de valor y qué queremos conservar para utilizar en un nuevo móvil, o si tu opción era formatear para mejorar el funcionamiento del equipo.

Nuestra recomendación es que hagamos dos cosas para mitigar daños:

  • Hacer una copia de seguridad completa del teléfono, guardándola en otro dispositivo externo o en la nube. Nos deberíamos acostumbrar a hacer las copias de forma periódica.
  • Aprovechar todos aquellos servicios que nos permiten realizar una copia de seguridad de sus datos en la nube. Por ejemplo, con WhatsApp, que una vez reinstalado nos dejará recuperar el estado que teníamos antes del formateo.

No deben preocuparnos tanto las aplicaciones, siempre que hayan sido instaladas a través de Google Play. Todas seguirán en la tienda de aplicaciones esperando a ser introducidas de nuevo en tu teléfono. Es buen momento para hacer limpieza y quedarnos con aquellas que realmente utilizamos.

Si no tienes intención de hacer una copia de seguridad formal, solo guardar algunos archivos importantes, basta con que dediquemos un rato a conectar el teléfono en el ordenador y con el gestor de transferencias pasemos lo que realmente nos importe.


Cómo formatear un móvil desde los ajustes del sistema

poner de fábrica móvil Android

Nos hemos decidido a formatear y vamos a aprovechar que el sistema nos da la posibilidad desde sus ajustes.

Con ello vamos a eliminar todos y cada uno de los datos que se incluyen en el almacenamiento interno del teléfono, las aplicaciones, las configuraciones, también desvincular las cuentas de correo y de usuario.

Obviamente tu cuenta de Google es independiente del teléfono, no le pasará nada, tampoco a los datos que tengas en las diferentes nubes. Es recomendable que quites la cuenta de Google antes de borrar todo, para que al restaurar no te pida la cuenta antigua.

El camino a seguir para el borrado completo en los menús es el siguiente: Ajustes / Sistema / Opciones de recuperación / Borrar todos los datos / Restablecer teléfono.

Las distintas capas de personalización Android pueden llamar la opción de forma ligeramente distinta, pero no será difícil identificar el camino. Es un proceso no demasiado largo, pero en él experimentaremos varios reinicios hasta llegar a devolver el almacenamiento a su estado original.


Formatear un móvil a través del recovery

nuevo Android

Los teléfonos Android cuentan con una partición de recuperación que se suele usar en casos de emergencia. Por ejemplo, si el teléfono no te responde por un problema mayor del sistema operativo, es posible acceder a este modo desde la posición de tener el teléfono apagado.

Nos da la posibilidad de formatear el almacenamiento del dispositivo, además de otros procesos más avanzados, pero nosotros vamos a quedarnos con la opción de formatear.

Hay que seguir estos pasos: cuando el teléfono está apagado pulsamos el botón bajar volumen al mismo tiempo que el de encendido.

Nos aparecerá un menú con diferentes opciones que podemos elegir con las teclas de volumen, no de forma táctil. Entre ellas está la opción “Wipe data/factory reset”. La seleccionaremos con el botón de encendido y el teléfono entrará en un proceso que lo deja en su estado de fábrica.

Formatear la tarjeta de memoria

sd android

No nos olvidamos de la tarjeta de expansión de memoria, que normalmente es microSD. Si tu móvil cuenta con ella y quieres limpiar la información que hay en ella, bien por uso personal o bien por querer incluirla en el teléfono del que te vas a desprender.

Como memoria extraíble que es, podemos llevarla hasta un lector de tarjetas y con un ordenador formatearla. pero es que eso es algo que también podemos hacer desde el propio teléfono móvil.

La forma de realizar este formeteo: Ajustes / Sistema / Almacenamiento / Tarjeta SD / Ajustes de almacenamiento / Formatear.

Esto no solucionará todos tus problemas, pero sí te permitirá dejar atrás la era de piedra. Tus amigos podrán tener móviles de última generación, pero podrás adelantarlos por la derecha si cuentas con un teléfono bien limpio y operativo.

¿Cómo si no vas a disfrutar de la conexión de Yoigo? Deja de remolonear de diseño y empieza a preocuparte de la organización interna del móvil, igual que lo haces de tu propia casa. Recuerda que la tecnología necesita ayuda para funcionar.

SUSCRÍBETE Y GANA PREMIOS

LO + TOP

RELACIONADOS