Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Cómo activar la copia de seguridad en WhatsApp: paso a paso

Protege tus conversaciones, fotografías y audios con un backup que mantendrá a salvo los recuerdos acumulados en la app de mensajería.


En poco más de dos décadas de Internet hemos pasado de confiarle todos nuestros recuerdos a MySpace, a hacerlo primero con Tuenti y después con WhatsApp. ¿Qué pasa si un día te roban el teléfono? ¿Y si se te corrompe la memoria y te quedas sin nada?

Aunque pienses que los datos de tu móvil están más que seguros, lo cierto es que en el día a día nos enfrentamos a multitud de peligros sin ni siquiera ser conscientes. Imagínate que uno de esos te deja sin las fotos, los vídeos y los audios de los últimos, no sé, 4 años.

Y lo peor de todo: en una posible debacle también podrías perder las propias conversaciones. Sí, pensarás que no importa. Pero recuerda que ahí tienes almacenados muchos momentos de tu vida que a lo mejor te apetece revivir en el futuro. ¿Cuál es entonces la solución?

Es recurrente y ya lo has leído en el título del artículo así que vamos a dejarnos de rodeos. Hablamos, cómo no, de la copia de seguridad en WhatsApp. Obviamente que Facebook tiene habilitado este servicio y no precisamente desde hace poco tiempo.

Con más de 2.000 millones de usuarios activos al mes y los rusos de Telegram al acecho, permitir hacer una copia de seguridad es casi vital para la compañía. Así que, qué mejor manera de aprovechar WhatsApp que poniendo a salvo toda nuestra información.

Si ya has hecho alguna vez una copia de seguridad en el móvil, entonces puede que tengas una idea de qué va todo esto. La gracia de lo que te vamos a explicar es que podrás hacer el backup pero solo de lo que tienes en la app.

Sigue leyendo y descubre cómo activar la copia de seguridad en WhatsApp. Claro, directo y pensando en tu felicidad futura (de verdad).

¿Qué protege la copia de seguridad en WhatsApp?

Como ya sabrás, no todas las copias de seguridad son iguales; algunas lo duplican todo y otras filtran dejando fuera cosas como las fotografías y los vídeos. ¿En qué punto se encuentra WhatsApp?

La app de mensajería es de las que incluyen todos los datos. Haces la copia de seguridad de WhatsApp y proteges tanto las conversaciones como las fotografías y los vídeos. En este último caso te da la opción de anular el proceso para que los mp4 no te llenen la memoria.

Imagina que te compras un móvil nuevo y te instalas WhatsApp. Con la copia de seguridad podrás recuperar todo y seguir utilizando el servicio como si no hubiera pasado nada. Lo mismo aplica en el supuesto de que tengas que llevar el teléfono al servicio técnico y te lo restablezcan de fábrica.

Claro que para que esto funcione has de tener memoria suficiente en el móvil. Esta es una de esas cosas que no hay que ignorar cuando estamos limpiando la ROM y la RAM: no es solo por capricho, sino también por seguridad.

¿Y a dónde van a parar las copias de seguridad de WhatsApp? No hay mucho misterio: si tienes un móvil Android la información irá a parar a Google Drive, y si cuentas con un iPhone entonces se almacenará en iCloud. En caso de tener más de un número, se sincronizará con él.

Eso quiere decir que los datos estarán sincronizados siempre con tu cuenta personal del móvil. Como es una cuestión puramente digital, pues no hay problema de cambiar el hardware, destruirlo o hacer lo que sea con él.

¿Cómo hacer una copia de seguridad en WhatsApp?

No tiene mucho misterio. Entras en WhatsApp, te vas a Ajustes pulsando sobre el botón de los tres puntos en disposición vertical de la parte superior derecha de la pantalla, y seleccionas “Chats”. Ahí tendrás que elegir “Copia de seguridad” (ignora todo lo demás).

copia de seguridad WhatsApp Android

Equilicuá. Hemos llegado al apartado que nos interesaba. Lo primero que verás será un apartado llamado “Última copia”. Ahí aparece la fecha en la que se realizó la última copia de seguridad en WhatsApp. Recuerda que es un proceso automático.

Entre los datos tienes lo que pesa el backup así como un botón para forzar una nueva copia. Utilízalo solo cuando vayas a cambiarte de móvil o similar. De lo contrario basta con las réplicas que lleva a cabo la app por sí sola.

Seguimos con “Guardar en Google Drive”. Si pulsas aquí se desplegará un menú flotante para que elijas la periodicidad de la copia de seguridad en WhatsApp. A seleccionar: diario, semanal, mensual, solo al pulsar “Guardar” o nunca.

Cierran la sección “Cuenta de Google”, indicando la dirección asociada a Google Drive, y “Guardar usando”. Esto último es importante porque te permite restringir las copias de seguridad a solo cuando estás conectado a wifi, o a solo la tarifa de Internet de tu móvil.

backup WhatsApp Android

Si haces scroll un poco más verás una pestaña para activar y desactivar la inclusión de los vídeos en el backup. Recuerda que son el tipo de archivo que más memoria ocupa y que a veces no es interesante meterlo.

Cómo hacer una copia se seguridad en WhatsApp desde iPhone

Ya te habrás percatado de que hasta ahora solo estábamos hablando de cómo hacer una copia de seguridad en WhatsApp para terminales Android. ¿Qué pasa si tienes un iPhone? Pues que aunque el proceso viene a ser el mismo, los nombres de los apartados son un poco diferentes.

Abre la app y vete a la última pestaña, la de “Configuración”. Ahí selecciona “Chats” y después entra en “Copia de seguridad”. Facilito. De nuevo nos topamos con una pantalla en la que se nos ofrecen distintas posibilidades.

copia de seguridad WhatsApp iOS

  • Realizar copia ahora: justo encima de este apartado tendrás tanto el peso del backup como la fecha de realización. La información en iOS se guarda en iCloud, pero en esencia funciona igual que Google Drive. Si lo seleccionas forzarás el duplicado.
  • Copia automática: para elegir la periodicidad de las copias de seguridad en WhatsApp automáticas. Escoge a diario, casa semana, cada mes o directamente nunca. De hacerlo deberás recordar pasarte por aquí de vez en cuando para forzarlo.
  • Incluir vídeos: es para lo mismo que te hemos explicado antes. Estos archivos pesan mucho y podría interesarte no incluirlos para aprovechar el espacio que te da de forma gratuita iCloud. Siempre podrás pagar más para ampliar gigas.
backup WhatsApp iOS

¿No falta algo aquí? Efectivamente, no tenemos un apartado para restringir las copias de seguridad en WhatsApp a determinadas circunstancias de conectividad. Si quieres que solo se generen cuando estás conectado a una red wifi, entonces deberás pasar por "Ajustes" del móvil.

Concretamente en esta ruta: “Móvil”, “iCloud Drive”, “Apagado”. Se acabarán los backups. Acuérdate de volver a ponerlo en marcha cuando quieras. En el tiempo restante intenta hacerlas conectado al wifi.

Ser valiente es subir un Storie a Instagram con algún filtro random, o publicar un hilo de Twitter explicando algo personal; no utilizar WhatsApp todo el día sin hacer copias de seguridad. En todo lo que tiene que ver con el móvil, siempre interesa prevenir antes que curar.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS