El blog de
No es ni un Pokémon ni un ítem del LoL. Aunque te parezca increíble, en pleno 2022 todavía hay usuarios que siguen sufriendo el temido bootloop en sus móviles Android. ¿Nunca has dicho eso de "mi móvil se reinicia solo"? Pues has tenido suerte.
Hace ya como 5 años este término se puso de moda por unos cuantos terminales de LG que no paraban de dar ese fallo. Hoy, con Android 12 a pleno rendimiento, es cada vez menos frecuente que tu smartphone entre en el bucle infinito de reinicios.
Es el clásico fallo que te va a dar ganas de tirarlo todo por la ventana. Porque no es que se cuelgue en un momento y luego empiece a funcionar normal, es que es un problema que no tiene fin (si no se lo pones tú de alguna manera). Vamos, paniquito.
Por suerte hay solución. O bueno, mejor deberíamos decir "soluciones". Te recomendamos que no entres en foros porque vas a encontrar mucha paja antes que la respuesta de lo que buscas.
¿Tu móvil se reinicia solo? Respira hondo, ponte una Coca-Colita y echa un vistazo a estos métodos de recuperación. Recuerda que si no te funciona uno debes pasar al siguiente hasta haberlos probado todos. El SAC siempre debe ser la última opción.
Antes de solucionar nada es importante saber por qué tu móvil se reinicia solo. De lo contrario estarías dando cañonazos contra moscas. Así que, ¿cuál es el origen de los males? Bueno, no hay una sola respuesta y además pueden ser varias al mismo tiempo.
Como analogía, piensa en lo que pasa en tu cuerpo cuando algo falla: la fiebre para eliminar una infección es lo mismo que el reinicio del sistema operativo de un móvil. ¿Y eso por qué? Pues porque esto devuelve a cero todos los procesos. Vamos, que es la panacea.
Visto lo visto, las soluciones para arreglar el bootloop van a estar relacionadas con el tema del reinicio. Pero en este caso de forma controlada para hacer de cortafuegos y pillar las fallas al instante.
Tranquilo, porque nada de esto te va a costar dinero y no implica tener que descargarse programas sospechosos. Ya estamos hechos a lo de intentar arreglar algo con otra cosa que solo lo empeora aún más.
No nos inventamos nada. Android puede empezar a dar fallos cuando la memoria interna, la ROM, está por encima del 90-95%. Ojo, no es seguro que vaya a darte problemas, pero sí que aumenta las probabilidades de que se prenda algo si hay una chispa.
¿Cómo prevenirlo? En el apartado "Aplicaciones" de los ajustes puedes borrar la caché de cada programa, uno a uno. Si no quieres perder el tiempo te recomendamos que te hagas con Files de Google.
Descárgate la app de la Play Store (es gratuita), selecciona "Hacer limpieza" y luego pulsa sobre "Archivos basura". Dese ahí vas a poder ir revisando todo lo que hay en tu móvil para reducir la carga que tiene la ROM.
Sí, ya sabemos que suena estúpido, pero es mejor descartarlo todo. Hay usuarios que tienen muchísima prisa y no dejan tiempo a que la batería se recargue lo suficiente. ¿Sabías que el móvil necesita un mínimo de carga para funcionar?
Da igual que lo tengas conectado a la corriente: si no cuenta con la carga suficiente nunca conseguirá arrancar. Si tu móvil se está reiniciando solo, déjalo al menos media hora cargando sin tocarlo. Luego ya podrás utilizarlo con normalidad.
Es el salvavidas de casi todo en Android. Tu móvil cuenta con un inicio de sesión especial pensado para apagar cualquier fuego del sistema operativo. Se llama "Modo seguro" y ya habrás oído hablar de él en otros contextos.
Para activarlo hay varios métodos dependiendo de la marca del móvil. Lo normal es que baste con dejar el botón de apagado pulsado y luego realizar un toque rápido sobre el mismo para acceder a la ventana emergente. Aunque hay otro método que no falla.
Apaga por completo el teléfono y cuando se esté encendiendo (cuando aparezca el logo de la marca en pantalla) deja pulsado tanto el botón de encendido como el de bajar volumen. Eso debería llevarte directamente al Modo seguro. ¿Y para qué sirve?
En este estado Android solo ejecuta las apps y las funciones imprescindibles para funcionar. Es decir, que bloquea todo lo que no sea fundamental. Por lo que si hay algo que sea la causa de que tu móvil se reinicie solo, con dicha configuración lo podrás pillar.
Te diríamos incluso que pruebes a llamar al servicio técnico antes de hacer esto. Pero si no quieres perder el tiempo, restablecer el móvil de fábrica va a acabar con tu problema del bootloop.
Eso sí, ten en cuenta que esto va a eliminar absolutamente todo los datos que tengas en el móvil. Lo cual incluye archivos, fotos, vídeos, canciones, aplicaciones... TODO.
Por eso siempre se recomienda hacer una copia de seguridad. Entra en los ajustes y selecciona "Google". Dentro verás "Copia de seguridad". Acepta e inicia el proceso, siempre y cuando tengas ya configurado previamente Google One.
Si no es así simplemente limítate a seleccionar "Crear copia de seguridad" en ese mismo apartado. El proceso tardará más o menos dependiendo de la cantidad de datos que tengas guardados. Listo eso, ya puedes pasar a restablecer de fábrica.
Es bien fácil. Entra en "Sistema" desde los ajustes y ahí busca el apartado "Opciones de recuperación". Dentro deberías ver "Borrar todos los datos" o algo similar (es distinto según versión del software y marca). Restablece el teléfono y espera.
Al encenderlo te toparás con el proceso de configuración inicial que ya seguiste cuando te compraste el móvil. Es normal, ya que es como si estuvieras accediendo por primera vez a él.
Podríamos hablarte de toquetear la ROM personalizada que tienes instalada después de haber rooteado el teléfono, pero es que resulta más sencillo tirar por estas otras soluciones para que tu móvil deje de reiniciarse.
Y esto es todo. Cruza los dedos, pero si aun así no consigues deshacer el bootloop, ahí ya no te va a quedar otra que pasarte por el SAT y que te quite el marrón. Como siempre, comprueba antes que tu terminal esté aún en garantía.
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?