Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Guías y tutoriales

Pokemon Unite: guía completa del League of Legends de Nintendo

15 min

Convierte a Pikachu, Charizard o Snorlax en tu main Yasuo para llegar a ser el mejor entrenador de esta arena de combate.


Los japoneses no solo han salido de la encrucijada, sino que además lo han hecho apuntando directamente al corazón de los fans. El ciclo nostálgico de The Pokemon Company ha conseguido revitalizarse doblemente.

Lo ha hecho respondiendo a dos sueños clásicos de la franquicia: con un RPG y con un MOBA. El primero, Leyendas Pokémon: Arceus no llegará a las tiendas hasta el próximo enero de 2022. Del segundo ya podemos hablar: Pokemon Unite.

Su anuncio en el Nintendo Direct de junio del año pasado no tuvo el impacto mediático ni la reacción de la comunidad que se esperaba, pero en pocas semanas ha sabido responder con hechos y pruebas.

Sí, lo que muchos vaticinaban se está cumpliendo: el nuevo título de la saga es una suerte de League of Legends pero de Pokémon. ¿Es un plagio? Lo llamaríamos más “inspiración”. Además, ¿para qué cambiar lo que ya funciona?

Aquí encontramos las mismas calles, habilidades similares y puntuaciones parecidas. Eso sí, todo recubierto por una estética cartoon y colorida. Pokemon Unite supone volver a meterte en la piel de una criatura como en la serie Mundo Misterioso, pero no para hacer amigos.

Es una ley del más fuerte sin entrenadores de por medio. Eso sí, olvídate de ganar por llevar al Pokémon más fuerte. En este título importa la estrategia y mucho. ¿Te interesa lo que lees? A continuación hacemos un repaso por todos los aspectos más importantes del juego.

Antes de nada: ¿dónde puedo jugar a Pokémon Unite?

El título fue anunciado en un primer momento tanto para Nintendo Switch como para móviles Android y iOS. Eso, claro, también incluye sobre plano poder ejecutarlo en cualquier tablet para tener mayor comodidad.

Decimos “en un primer momento” porque el lanzamiento no se ha dado al mismo tiempo en todas las plataformas. Pokemon Unite llegó el pasado 21 de julio a la tienda eShop de la híbrida de Nintendo.

Ahí el título tiene un peso de 921 Mb, pese a que se presupone que irá aumentando con la llegada de las actualizaciones y las criaturas.

Desde entonces, todo lo que se ha experimentado y hablado del juego ha venido de la comunidad formada en la consola. ¿Cuándo llegará a móviles? Tras bastantes semanas de espera e incertidumbre, los desarrolladores por fin lo confirmaron:

  • 22 de septiembre de 2021

En ese momento todo usuario que tenga espacio suficiente en su terminal, podrá descargarlo sin más complicaciones. Y es que, aunque no lo hemos dicho, Pokemon Unite ¡es completamente gratuito!

Al menos en lo que respecta a la base del juego y a la propia descarga. Porque, como veremos más adelante, dentro del mismo hay micropagos.

¿De qué va Pokémon Unite?: base y mecánicas principales

Suena paradójico, pero lo primero que haremos al entrar al juego será crearnos nuestro propio entrenador. Lo es porque durante las partidas no le verás el pelo más que en el avatar y en las tablas de puntuaciones.

A partir de ahí llegarás al menú principal desde el que ya puedes empezar a jugar. Es la tónica general en Pokemon Unite: trámites sencillos, menús básicos y mecánicas ágiles. En cuanto juegues una partida percatarás de este enfoque.

Si vienes del título de Riot probablemente no tengas que superar ninguna curva de aprendizaje. De hecho este título es como League of Legends pero con mucha menos información que aprender. No hay tanto número ni estadística en pantalla.

Pero lo más importante, que distancia a un MOBA del otro, es que el de The Pokémon Company —y TiMi Studios, la desarrolladora— no depende tanto del posicionamiento estratégico.

Cuidado, sí hay calles y tipos de criaturas, pero no encontramos por ninguna parte el concepto de “pushear”. Al menos en el sentido que se entiende en el juego chino. Son partidas de 5 vs 5 en las que el objetivo no es solo acabar con el enemigo, claro.

  • Top: calle superior.
  • Bot: calle inferior.
  • Mid: calle central.
  • Jungla: espacio restante formado por matojos en los que esconderse.

En lugar de tener que destruir el núcleo contrario, en Pokémon Unite lo que hay que hacer es derrotar a los contrarios para obtener Aeos energy (energía Æos), la gasolina que mueve todo el título.

Estos puntos, que también los sueltan Pokémon salvajes (en rima con los monstruos neutrales de League of Legends), hay que llevarlos hasta una de las goal zones (bases). Vamos, lo que en el LoL son las torretas de toda la vida.

Cada una de ellas tiene 100 puntos de vida. Destruidas, pasas a las siguientes, y así hasta tirarlas todas. Un bando y otro comienza con dos zonas en las calles y otra cercana al Nexo. Si anotas en esa última obtienes el doble de puntos ¿Quién gana?

Pues o quien consigue eliminar más bases, o quien tras los 10 minutos que dura la partida, ha logrado sumar más puntos en el contador general. Ah, sigue habiendo sistema de rendición por votación. Una inspiración más.

Listado de criaturas para Pokémon Unite

Si alguien tiene todavía un poco de memoria, cuando League of Legends salió al mercado allá por 2009, apenas superaba la veintena de personajes. Hoy su listado sobrepasa los 140 héroes y sigue creciendo con cada actualización.

Se presupone que a Pokémon Unite le sucederá lo mismo, en tanto que comparte política de desarrollo (F2P con micropagos). El título por el momento cuenta con 24 personajes, y ya hay ruta a seguir para futuras incorporaciones:

  • Venusaur: Ofensivo, Bulbasaur (NV.5), Ivysaur (NV.9), ataque de largo alcance.
  • Pikachu: Ofensivo, ataque de largo alcance.
  • Ninetales de Alola: Ofensivo, Vulpix de Alola (NV.5), ataque de largo alcance.
  • Gardevoir: Ofensivo, ataque de largo alcance.
  • Greninja: Ofensivo, Froakie (NV.5), Frogadier (NV.7), ataque de largo alcance.
  • Cinderace: Ofensivo, Scrobunny (NV.5), Raboot (NV.7), ataque de largo alcance.
  • Cramorant: Ofensivo, ataque de largo alcance.
  • Blastoise: Defensivo, Squirtle (NV.), Wartortle (NV.), ataque de largo alcance.
  • Slowbro: Defensivo, Slowpoke (NV.4), ataque de largo alcance.
  • Snorlax: Defensivo, ataque de corto alcance.
  • Crustle: Defensivo, Dweeble (NV.4), ataque de corto alcance.
  • Mamoswine (confirmado pero no disponible)
  • Sylveon (confirmado pero no disponible)
  • Charizard: Equilibrado, Charmander (NV.4), Charmeleon (NV.9), ataq. corto alcance
  • Machamp: Equilibrado, Machop (NV.5), Machoke (NV.9), ataque de corto alcance.
  • Garchomp: Equilibrado, Gible (NV.6), Gabite (NV.10), ataque de corto alcance.
  • Lucario: Equilibrado, ataque de corto alcance.
  • Gengar: Ágil, Gastly (NV.5), Haunter (NV.9), ataque de corto alcance.
  • Absol: Ágil, ataque de corto alcance.
  • Talonflame: Ágil, Fletching (NV.5), Fletchinder (NV.9), ataque de corto alcance.
  • Zeraora: Ágil, ataque de corto alcance.
  • Wigglytuff: Auxiliar, Jigglypuff (NV.4), largo alcance.
  • Mr. Mine: Auxiliar, ataque de corto alcance.
  • Blissey: Auxiliar, Chansey (NV.4), ataque de corto alcance.
  • Eldegoss: Auxiliar, Gossifleur (NV.4), ataque de largo alcance.
pokemon unite criaturas

A todos ellos se suman sus respectivas evoluciones, pues durante la partida irán subiendo de nivel y avanzando hacia su siguiente fase en caso de tenerla. Si eliges a Charizard, por ejemplo, comenzarás con Charmander. En el nivel 4 pasarás a Charmeleon y en el 9 al famoso dragón.

Durante la configuración del equipo podrás elegir a quien quieras, pero si en el grupo falta algún rol, el selector te avisará de ello. Olvídate de ganar una Ranked si llevas un equipo cojo

Trata de elegir a las criaturas con Puntos de Batalla adicionales. En el selector previo a la partida algunos tendrán unas flechas azules a su lado. Si juegas con alguno de ellos conseguirás puntos adicionales al terminar la partida.

guía Pokémon Unite

Otros Pokémon que llegarán en el futuro según filtraciones: Sylveon, Greedent, Nidoking, Venonat, Tauros, Toxicroak, Carnivine, Joltik, Galvántula, Aegislash, Toxapex, Stufful, Pyukumuku, Articuno, Jirachi, Victini y Xerneas.

In-game

Cada Pokémon es capaz de llegar hasta un tope de 15 niveles, que se reinician tras el final de la partida. Durante esa evolución no solo se van consiguiendo mejores estadísticas, sino también nuevos ataques.

Contamos con un ataque básico, dos habilidades principales y un Unite Move (“ulti” con efectos importantes como sucede en LoL). El apuntado es automático, aunque se puede cambiar para discriminar por botones, y no, los tipos de los ataques no influyen en la partida.

Vamos, que aunque atices a Pikachu con Terremoto no le harás más daño que con un Trueno. Esto resta cierto componente estratégico al juego, pero permite centrarse en otras cosas durante la partida.

Pokémon Unite stats

Lo que sí hay es distinción entre Ataque Especial y Ataque (físico), porque ahí entran en juego las estadísticas que hemos mencionado anteriormente. De otra forma, no sería posible mantener las categorías del juego.

Enemigos especiales

En otro guiño más a Riot, en Pokémon Unite también hay eventos fijos de partida. Aquí, en lugar de un Heraldo de la Grieta y Dragones elementales, tenemos Pokémon con características únicas.

Sorprendentemente no siempre hablamos de criaturas legendarias. Los desarrolladores se han reservado también otras especies para este apartado, que nunca podrán llegar a ser seleccionables para jugar.

  • Zapdos: aparece en el centro del mapa dos minutos antes de que termine la partida. Otorga 30 puntos al ganador y 20 puntos al resto del equipo (110 en total).
  • Bouffalant: solo aparece en alguno de los dos extremos del mapa. El ganador obtiene un bufo de jungla naranja que dota de efecto slow-down a todos los ataques básicos.
  • Ludicolo: también aparece en los extremos del mapa. Otorga un bufo morado que aumenta el daño progresivo de los ataques automáticos y las habilidades especiales cuando el enemigo tiene menos de un 50% de la vida.
  • Rotom: aparece en la parte superior del mapa. Al vencerlo teletransporta a todo el equipo a la portería contraria más cercana, y durante 14 segundos lo protege atacando a los rivales.
  • Drednaw: aparece en la parte inferior del mapa. Otorga un escudo defensivo a todo el equipo que se activa a partir del 20% de salud.
  • Avalugg: aparece a los cuatro minutos en Shivre. Otorga 80 puntos y una barrera de hielo alrededor del equipo, que daña por contacto a los rivales.

En el futuro podrían llegar otros enemigos salvajes. No obstante ninguna filtración ha sido capaz de determinar qué criaturas serán las seleccionables y cuáles las de evento.

zapdos pokemon unite

Tres estilos de combate para una PokeDex

Todos los Pokémon se clasifican dependiendo de sus estadísticas. Los hay más y menos rápidos, más y menos resistentes y más y menos equilibrados. Normalmente una carencia se suple con otra ventaja.

Así, existen 5 tipos de criaturas que deberás tener en cuenta a la hora de establecer tu estrategia y moverte por el mapa:

  • Ofensivo: poca vida, mucho ataque y normalmente configurados para estrategias a distancia. Son los Carry AD del juego.
  • Ágil: mucha velocidad, ataque moderado y habitualmente propicios para ofensivas de corto alcance. Son los asesinos del juego.
  • Equilibrado: estadísticas parejas e ideales para hacer rotaciones y jugar en mid.
  • Defensivo: mucha resistencia y vida que pagan con poca velocidad y ataque. Son los tanques del juego.
  • Auxiliar: tienen poco ataque pero cuentan con habilidades de curación. Son los support del juego.

En Pokémon Unite también se juega por parejas en la línea de bot siguiendo la misma configuración que en LoL. Es decir, que un Auxiliar acompañe a un Ofensivo, y un Ágil se quede con la jungla.

Para salir de dudas a la hora de elegir una criatura, te recomendamos que estudies las estadísticas que muestra su ficha de selección en el juego, o que entres en la web oficial y hagas lo propio.

trucos Pokémon Unite

Objetos y complementos de Pokémon Unite

Es el verdadero elemento diferencial de las partidas junto a la propia pericia del jugador. Las Builds determinan qué Pokémon es más fuerte frente a otro igual, y condicionan en gran medida las partidas.

Lo notarás nada más entrar en el juego durante tus primeros combates; notarás como que los demás se mueven más rápido, quitan más vida y llegan antes a los objetivos. No es por su habilidad (o sí), sino por su equipamiento.

En Pokémon Unite hay dos tipos de objetos: los equipables (held ítems) y los objetos de combate. Los primeros los seleccionas antes de la partida, y se pueden subir de nivel. y los segundos son las tradicionales pociones y demás, que se consumen durante los combates.

Los objetos equipables, al ofrecer habilidades extra y ventajas notorias, llevan aparejados un cooldown (tiempo de enfriamiento). Para subirlos de nivel, sí, exacto: necesitaremos monedas Aeos, esas que se consiguen jugando una partida tras otra.

guía items Pokémon Unite

Solo tienes que ir al menú de la tienda, dentro entrar en la pestaña de artículos y ahí buscar el objeto Item Enhancer. Este te permitirá subir a los otros objetos de nivel, y tiene un precio por unidad de 50 monedas. Un poco lioso, lo sabemos.

Compra todos los que puedas —uno solo sirve para subir 1 nivel—, y vuelve al menú de objetos. Selecciona el ítem equipable que quieras mejorar y dale al botón con ese mismo nombre. Podrás hacerlo hasta que te quedes sin baterías. El máximo es 20.

Monedas y recompensas en Pokémon Unite

Siendo un juego gratuito como es, Pokémon Unite no renuncia a la idea de generar ingresos. Lo hace a través de unos micropagos que por suerte no son intrusivos. Es decir, que no se puede hablar de un P2W.

Encontramos por un lado las monedas in-game, las Aeo y los tiques, y por otro las gemas, adquiridas con dinero real. Las dos primeras se generan simplemente jugando, y tienen funciones diferentes.

  • Aeo Coins: sirven para comprar Pokémon nuevos y objetos en la tienda. Se consiguen ganando partidas, al cumplir retos y misiones, completando el tutorial del principio, subiendo de nivel de entrenador y tachando desafíos diarios.
  • Tickets Aeo: su única función es comprar ropa y elementos de personalización tanto para ti como para los Pokémon (holoatuendos). Sí, se puede vestir a las criaturas que luego verás combatiendo en las partidas. Se obtienen subiendo de nivel de entrenador y completando desafíos.

Eso sí, en el juego también hay una loot box. En Pokémon Unite se llama máquina de energía y es lo que ya conocemos. Consigues energía en los combates, introduces 100 unidades en la máquina y esta te dará una recompensa aleatoria. 30 tiradas al día.

energy rewards pokemon unite

Dinero real en Pokémon Unite

Como ya hemos dicho, en el juego se puede sacar la billetera para acelerar el proceso de mejora. Comprar cosas cuando quieras y como quieras, sin tener que disputar cientos de partidas.

Para eso están las gemas o Aeo Gems. El juego te premia por comprar un lote muy grande con precios más bajos y con hacer las primeras adquisiciones. Por ejemplo, con los cuatro primeros lotes la primera vez obtienes el doble de gemas. Ahí va la lista:

  • 60 gemas: 1,09 € / $0,99
  • 245 gemas: 4,49 € / $3,99
  • 490 gemas: 8,99 € / $7,99
  • 1.220 gemas: 21,99 € / $19,99
  • 2.450 gemas: 43,99 € / $39,99
  • 3.050 gemas: 54,99 € / $49,99
  • 6.000 gemas: 109,99 € / $99,99

¿Para qué querría nadie tantas gemas? Pues muy sencillo. Compras a cascoporro, después te vas a la tienda y te haces con todos los Item Enhancer que puedas. Así subes los objetos equipables al máximo nada más empezar.

comprar aeo gems Pokémon Unite

Modos de juego de Pokémon Unite

En Pokémon Unite existen tres modos de juego, aunque en el que seguramente pondrás toda la atención será en el clasificatorio. Antes, eso sí, tendrás que subir de nivel y practicar en las otras modalidades que ofrece el título.

  • Estándar: partidas de 5 vs. 5 y 10 minutos de duración. Podrás o hacer equipos o dejar que el matchmaking los haga por ti con otros usuarios.
  • Rápida: partidas de 3 vs. 3 y 10 minutos de duración. Aquí no podrás formar equipo, sino que siempre será aleatorio.
  • Ranked: partidas de 5 vs. 5 en las que ganarás puntos para subir de categoría. Los equipos se forman por nivel de habilidad para evitar abusos.

Hay que destacar que también podrás configurar la partida para que sea 4 vs. 4, siempre que no te importe poder competir en clasificatoria. En ese caso el combate se desarrolla en el mapa Estadio Mer. Los 3 vs. 3 transcurren en Auroma Park.

Pokémon Unite Snorlax

Rankeds en Pokémon Unite

Para acceder a este modo de juego tendremos que cumplir una serie de requisitos. Esto está pensado para que en la clasificatoria todos los jugadores tengan un mínimo nivel de habilidad.

En cualquier caso, ya te avisamos de que aquí no hay el mimo nivel de canibalismo que en LoL.

  • Tener, al menos, nivel 6 de entrenador: se gana experiencia y sube de nivel simplemente jugando partidas. En aproximadamente una hora llegarías al requisito.
  • Poseer 5 Pokémon o más: comenzaremos con tres de base, por lo que solo habrá que adquirir dos más para pasar esta prueba.
  • Acumular más de 79 puntos de fair play: Pokémon Unite premia el buen comportamiento (no salirse de una partida antes de que acabe, tener votos positivos del equipo, buenas valoraciones de otros usuarios, etc).

Como ya supondrás, en la clasificatoria hay distintos niveles. Los famosos Bronce, Plata, Oro, Diamante y Platino aquí se convierten en otros rangos con nombres propios. Por ganar recibirás 1 punto, y por perder te quitarán 1 punto. Hasta ahí sencillito.

  • Beginner: formado por tres clases. Al superarlo nos darán 2000 Aeos tickets.
  • Great: formado cuatro clases. Al superarlo nos darán 4000 Aeos tickets.
  • Expert: formado por cinco clases. Al superarlo nos darán 6000 Aeos tickets.
  • Veteran: formado por cinco clases. Al superarlo nos darán 10.000 Aeos tickets.
  • Ultra: formado por cinco clases. Al superarlo nos darán 15.000 Aeos tickets.
  • Master: sin clases. Si acabamos la temporada en este rango nos darán 20.000 Aeos tickets.
ranked Pokémon Unite

Si quieres pasar de rango tendrás que ganar 3 puntos seguidos. Claro que, no solo puedes conseguirlos venciendo. Existen unas cosas llamadas Perfomance Points que dependen de los objetivos que cumplas en partida.

Al llegar a cierto nivel de PP, estos se convertirán en puntos estándar que contarán para subir de categoría. De esa forma todo cuenta; tanto ganar, como el método que empleemos para hacerlo. Nada de campear.

Además, a final de cada temporada se nos concederán Aeos Tickets, que son los que nos permiten comprar ítems. Y estos a su vez afectan a nuestras capacidades en partida. Todo se retroalimenta.

Holoatuendos Pokémon Unite

En definitiva, Pokémon Unite es un MOBA sencillo, accesible y entretenido. Tiene la capa de dificultad mínima para dotarle de interés sin dejar fuera a ningún tipo de público. Funciona a 30 fps y se actualiza con frecuencia. ¿Qué más se puede pedir?

Con su llegada a móviles en unas semanas se espera que The Pokemon Company pueda por fin comprobar si este título corre, o no, mejor suerte que el lastrado Pokémon Masters EX. Mientras tanto, si tienes una Nintendo Switch ya sabes: ¡elige tus PokéBalls y a jugar!

SUSCRÍBETE Y GANA PREMIOS

LO + TOP

RELACIONADOS