Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Android 12: lanzamiento, móviles y todas las novedades

Google se renueva por completo con un Sistema Operativo que redobla esfuerzos en seguridad y le da un vuelco al diseño y las animaciones.


Un Sistema Operativo atípico para un año atípico. Fue el pasado mayo cuando Google comenzó a dar los ajustes finales a Android 12, la esperadísima actualización del ecosistema con más usuarios de todo el mundo. ¿Está realmente a la altura?

Bueno, tras muchos meses de espera y muy poca información oficial, el 19 de octubre comenzaron a aparecer los primeros lanzamientos oficiales. Lo decimos en plural porque fueron solo unos pocos móviles los que abrazaron la llegada del SO.

Pero esto ya nos vale para tener una idea bastante certera de todas las novedades que incluirá Android 12 en su conquista del mercado tecnológico. Y no, no son precisamente pocas. Es verdad que en el pasado las actualizaciones habían sido conservadoras, pero esta es un punto de inflexión.

Primero, porque deconstruye de arriba abajo todo el diseño de la interfaz. ¿No se dice que iOS es mucho más “bonito” que Android? Pues bien, la edición 31 —si contamos todas las APK— del SO se quita por fin de encima todos los prejuicios con un despliegue visual alucinante.

Y eso es tan solo lo que se ve desde fuera. Android 12 también viene cargado de un montón de sorpresas en materia de funciones y aplicaciones. Empezando por la seguridad y la privacidad, y siguiendo por ajustes novedosos y soluciones astutas a carencias del pasado.

¿Estás esperando a actualizar tu SO? Entonces sigue leyendo. En este artículo te vamos a contar cuál es la fecha de lanzamiento de Android 12 para los distintos móviles, qué hay que hacer para actualizar Samsung y el resto de marcas, y cuáles son las novedades a valorar.

Nueva filosofía de diseño en Android 12

Google deja atrás las estéticas arcaicas y barrocas de antaño y se lanza por fin a adoptar el “Material Design”. No nos vamos a meter a hablar de conceptos técnicos, pero en esencia consiste en condicionar toda la interfaz al minimalismo práctico.

Ahora todos los botones son más grandes, los colores más planos y las animaciones más sutiles. El equipo desarrollador de Android 12 lo llama “Material You”, un enfoque que no deja de ser la evolución depurada del Material Design presentado en 2015.

Si somos sinceros, no es que el SO haya cambiado sus líneas maestras de diseño. Esta filosofía lo único que hace es entregarle el control de la estética a los usuarios. Vamos, que ahora tendrás mil y un ajustes para construirte la interfaz que quieras.

Esto, entre otras cosas, integra “Monet”, un sistema de temas capaz de adaptarse de forma inteligente a los colores de fondo. Te pones un wallpaper con tonalidades verdosas, y entonces el algoritmo adapta los tonos de todos los menús a esa paleta cromática. Así con todo.

Son muchas las novedades de Android 12 en diseño, pero podemos mencionar las que consideramos más llamativas:

  • Bordes redondeados: el SO dice adiós a las esquinas con un cambio que le acerca más que nunca al iOS de Apple.
  • Burbujas de notificaciones: la barra cuenta con iconos y animaciones completamente nuevos.
  • Modo oscuro: ahora es un poco más claro.
  • Nuevos iconos: son más grandes y tienen un toque algo más minimalista.
  • Scrolls: las transiciones en la Home son más fluidas que nunca, con un poso personal casi adictivo.
  • Estilos de widgets: estas herramientas también se adaptan al tema que tenemos configurado en base a Monet. El widget de reproducción multimedia ahora es más
  • Atajos: dejamos pulsado el dedo en cualquier app y obtenemos un menú flotante con nuevas opciones.

Pantalla de bloqueo de Android 12

Visualmente ha cambiado por completo, pero lo interesante está en sus funciones. No, no ha vuelto la personalización a través de widgets, pero Android 12 sí ha incluido cosas como un acceso directo a Google Pay para abonar compras sin tener que desbloquear el móvil.

El otro gran botón de acceso rápido es el destinado a Google My Home, con el que puedes llegar a los controles de dispositivos conectados mediante este servicio. Por lo demás, el reloj es mucho, mucho más grande y se despliega cuando no hay notificaciones pendientes.

La introducción del PIN ahora es ligeramente distinta y las animaciones en torno a los puntos de patrón son más vistosas. Con todo ello, a nivel general el móvil Android se sigue desbloqueando sin invenciones raras.

monet android 12

Revolución de notificaciones en Android 12

Hay muchas novedades en esta actualización y el tema de las notificaciones es una de las más importantes. Son nuevas tanto las animaciones para desplegar la barra, como la presentación de las opciones incluidas en ella.

El equipo ha acabado con las acciones rápidas que permitían gestionar las notificaciones sin entrar en los ajustes, y ahora la ha condicionado a una configuración concreta que habrá que activar previamente.

Por el contra, la opción de posponer notificaciones aparece asociada a cada tarjeta, y las alertas persistentes se han querido disimular con un fundido estético más evidente hacia el enfoque Material You.

Se puede, entre otras cosas, fijar el reproductor o las recomendaciones multimedia por actividad reciente en la parte inferior de los ajustes rápidos, y acceder directamente a las distintas apps desde el propio panel.

Basta con tocar sobre la notificación en cuestión para llegar al apartado específico que demanda. Android 12 por y para la comodidad del día a día. Todavía queda mucho por hacer, pero es un gran paso.

notificaciones android 12

Las nuevas animaciones de Android 12

No podemos seguir adelante sin pararnos un momento en las animaciones de Android 12. Como ya te podrás imaginar, son más fluidas, más agradables y precisas que antes. Pero eso no es lo que más llama la atención aquí.

Los desarrolladores han incluido un nuevo repertorio de animaciones que expresan mejor lo que está sucediendo en pantalla a cada momento. Por ejemplo, cuando llegamos al final de una lista haciendo scroll, ahora veremos un suave rebote. Así, otras tantas sorpresas.

A nivel general han cambiado las animaciones de desbloqueo del móvil, de las propias apps y elementos en pantalla y hasta del scroll lateral en la pantalla de inicio. Ahora sí que sí se ha terminado el lag frecuente cuando se apostaba por el multitasking.

¿No depende esto de la RAM y el procesador? Sí, pero Google ha trabajado para reducir en gran medida el consumo de recursos de las animaciones. La firma promete un 22% menos de tiempo de carga sobre el procesador, y una reducción de demanda a núcleo del 15%.

Android 12 simplifica sus ajustes

No esperes grandes fuegos artificiales. Lo único que hace la nueva versión de Android es acercarse un poco hacia las propuestas que ya venían haciendo con sus capas de personalización marcas como Xiaomi u OPPO.

Han cambiado los nombres de muchos apartados y se ha simplificado todo lo relacionado con las funciones de redes en un mismo sector. De esta manera ya no tendrás que pasar por todos los ajustes para activar o desactivar la conexión a Internet.

ajustes Android 12

El as bajo la manga: la seguridad y privacidad de Android 12

Si hay algo por lo que desde Bloygo te recomendaríamos actualizar a Android 12 sería precisamente esto. Tu móvil será mucho más seguro con la nueva versión del Sistema Operativo. No, no es magia.

Lo único que hace el SO es darte muchas más herramientas para que puedas controlar tus datos en Internet y protegerte de las amenazas que pululan hasta por la Google Play Store. Y para eso los desarrolladores han creado un nuevo panel de control dedicado únicamente a la seguridad.

En este espacio ubicado en Ajustes podrás ver en menos de 5 segundos los permisos de las aplicaciones y el uso que se les está dando a esas concesiones. La información se muestra mediante gráficos con colores distinguibles y bonitas líneas de tiempo.

android 12 privacidad

¿Quieres bloquear algún permiso? Es tan sencillo como pulsar sobre él y hacerlo directamente; sin entrar en la configuración ni perderte por menús y submenús liosos. Esto va en línea con los nuevos indicadores de privacidad.

Si vienes de iOS o has tenido un iPhone alguna vez entre las manos ya sabrás de qué te estamos hablando. Se tata de una serie de mensajes flotantes que aparecen cada vez que un proceso necesita acceder a la cámara, el micrófono o la ubicación del móvil.

No son mensajes tan intrusivos como antes, sino que se van simplemente almacenando en la esquina de la pantalla con un color llamativo. ¿Que aceptas? Si se trata de la ubicación podrás elegir entre ceder la precisión completa o solo mostrar una ubicación aproximada.

El toque especial a todo esto lo pone Private Compute Core. Ese es el nombre que le han dado los desarrolladores de Android 12 al conjunto de medidas de protección que vienen ya preinstaladas e integradas en el Sistema Operativo.

Asimismo, el término también hace referencia a todas las utilidades relacionadas con la personalización y la automatización de algoritmos. Sí, las cosas estas del "aprendizaje automático".

Casi nunca notarás cómo está funcionando porque opera mediante IA y Machine Learning para no enturbiar la experiencia, pero hay algunas funciones explícitas que no tardarás en descubrir. A saber:

  • Subtítulos instantáneos.
  • Modo “Está Sonando
  • Respuestas inteligentes para las apps de mensajería

Otras novedades de Android 12

Como podríamos estar todo el día hablando de la nueva actualización del SO de Google, hemos pensado dejar las más específicas o secundarias en un apartado propio.

Las vamos a listar por encima, aunque todavía tienen mucho que demostrar durante los próximos meses.

  • Nuevos emojis: más cercanos al minimalismo de la competencia.
  • Play As You Download: un modo para poder jugar a los títulos antes de que terminen de descargarse.
  • Capturas de pantalla extendidas: ideales para recoger, por ejemplo, la feed entera de Twitter o Instagram. Al hacer la normal se te ofrecerán herramientas de recorte específicas.
  • Hibernación de apps: lo mismo que en iPhone. Es decir, aquellas apps que lleven mucho tiempo sin utilizarse pasarán a un modo de hibernación que reducirá su peso en la memoria.
  • Autorrotación: la rotación de pantalla es más inteligente, y por ejemplo, no cambiará la configuración cuando nos tumbamos con el móvil pero seguimos teniendo el rostro en la misma posición respecto a la pantalla.
  • Desvanecimiento de audio: el salto de un audio a otro cuando utilizamos alguna app en cuestión que lo demanda será mucho más progresivo y elegante.
  • Picture in Picture mejorado: incluye nuevas funciones que permiten moldear el tamaño de la ventana de forma más sencilla.
  • Vídeos de mayor calidad: al menos en lo que respecta a los archivos más pequeños. Esto se consigue gracias al soporte para el formato AVIF.
  • Toque rápido: haciendo un doble toque sobre la parte trasera del dispositivo se podrá ejecutar un proceso predefinido. Esto solo estará disponible en la familia Pixel de Google.
  • Desbloqueo de automóvil: Android 12 incluye una función para desbloquear el coche desde el móvil siempre que lo tengas vinculado.
emojis android 12

Móviles compatibles con Android 12

Como ya ha venido ocurriendo con otras grandes versiones del SO de Google, Android 12 hizo su aparición en el mercado empezando por la familia Píxel. Desde ahí, poco a poco los fabricantes se han ido sumando a la fiesta. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

Sí, hoy esta actualización ya está operativa, pero eso no significa que esté extendida ni que todos los terminales que se venden nuevos la lleven incorporada. 100% asegurado, actualmente podemos hablar de estos dispositivos con el Sistema Operativo:

  • Pixel 3
  • Pixel 3 XL
  • Pixel 3a
  • Pixel 3a XL
  • Pixel 4
  • Pixel 4 XL
  • Pixel 4a
  • Pixel 4a 5G
  • Pixel 5
  • Pixel 5a

¿Qué otros móviles con Android 12 habrá pronto? Bueno, las marcas ya han ido confirmando algunos de sus modelos. En algunos casos se conoce ventana de lanzamiento y en otros no. Lo que es seguro es que llegarán en su mayoría a lo largo del próximo 2022.

Eso sí, hay que recalcar que seguimos hablando de versiones en beta. La fecha de lanzamiento de Android 12 en su versión ya definitiva está prevista para el segundo cuatrimestre del año. Es decir, entre abril y junio.

Ah, y para los móviles con más de 6 pulgadas de pantalla, Google ha preparado Android12L, un acabado remozado del SO con alguna que otra funcionalidad extra. Y pensarás ¿esto no afectará a casi todos los móviles? Sí y no. La compañía por el momento no ha confirmado nada.

TIMELINE

VERSIÓN

DETALLES

INDICACIONES PARA
DESARROLLADORES

Octubre

Developer Preview 1

La primera versión de referencia se centró en los comentarios
de los desarrolladores, con un pequeño número de nuevas funciones, API y cambios de comportamiento.

Ventana para recibir comentarios sobre las APIs. Explora las nuevas API y los cambios de comportamiento e infórmanos de cualquier problema o petición crítica durante este periodo. Inicia las primeras pruebas de compatibilidad de la aplicación.

Diciembre

Beta 1

Lanzamiento inicial de la beta con actualización inalámbrica para los primeros usuarios que se inscriban en Android Beta.

Continúa con las pruebas de compatibilidad, presta atención a los comentarios de los usuarios de Android Beta. Notifica a los desarrolladores del SDK y de las bibliotecas cualquier problema.

Enero

Beta 2

APIs final

Inicia las pruebas finales de compatibilidad de las aplicaciones, los SDK y las bibliotecas. Publica versiones compatibles. Compila las aplicaciones con el SDK oficial de la API 32 si es necesario.

Febrero

Beta 3

Beta actualizada y mejorada

Inicia las pruebas finales de compatibilidad de las aplicaciones, los SDK y las bibliotecas. Publica versiones compatibles. Compila las aplicaciones con el SDK oficial de la API 32 si es necesario.

Primer cuatrimestre (2022)

Lanzamiento final

Lanzamiento de la 12L a la AOSP y el ecosistema

Publica actualizaciones compatibles con las aplicaciones, los SDK y las bibliotecas.

El nuevo SO promete ser una revolución para los millones de teléfonos móviles que hay en todo el mundo, y ya está a la vuelta de la esquina. ¿Recibirá tu Samsung la actualización a Android 12? Sí, así como al resto de terminales en venta. Solo es cuestión de paciencia.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS