El blog de
Nos flipaba ver a Tom Cruise tirando de reconocimiento facial en las pelis de Misión Imposible y hoy resulta que esta tecnología lucha por no pasarse de moda. Hace unos cinco años los móviles con este tipo de desbloqueo eran lo más de lo más.
Luego llegamos a un valle en el que las marcas dejaron de apostar por él para reforzar la huella digital y otras alternativas (Apple seguía por su cuenta con los iPhone). Ahora resulta que volvemos a hablar de ella para el futuro. ¿Qué está pasando?
Pues que los fabricantes van testando y se dejan llevar. ¿Sabías que los primeros móviles con reconocimiento facial aparecieron con Android 4.0 allá por 2011? Sí, no es cosa de antes de ayer. Los problemas de privacidad han dejado luego este vaivén.
El tema es que en la actualidad hay un buen puñado de móviles con el desbloqueo con la cámara delantera. Apple con FaceID sigue al pie del cañón tras varios años renegando de la huella y ahora recuperándola. En Android 12 también suenan trompetas.
Hay por ahí un código latente que podría activarse en el futuro. Para los últimos Google Pixel estaría a la vuelta de la esquina. El caso es, ¿sabes cómo configurar el reconocimiento facial en Android? Si tienes un móvil apto, no pongas cara rara y sigue leyendo. 😀😀😀
Cabe mencionar que los ajustes van a variar dependiendo de la marca de móvil que estés utilizando. De todas maneras ya sabes que la capa de personalización de turno nunca suele ser muy agresiva. Vamos, que lo que propone Android nativo se mantiene.
Entra en "Ajustes", navega hasta "Contraseña y seguridad" y después simplemente pulsa en "Bloqueo facial". El móvil te va a pedir que tengas algún otro sistema de desbloqueo configurado. Es lo normal por los fallos que presenta todavía la tecnología.
Llegarás a un proceso de configuración bastante intuitivo. Limítate a despejarte la cara, colocar el móvil en perpendicular, y dejar que te reconozca. Te solicitará que revises los datos y valides. Ojito, que además podrás añadir varios rostros si quieres.
Un poco más de lo mismo. Entra en "Ajustes", vete a "Datos biométricos y seguridad" y después selecciona "Reconocimiento facial". Te quedará pasar por "Desbloqueo facial" para llegar al menú de configuración de siempre con la camarita.
Igual que en Xiaomi, necesitarás tener otro sistema de desbloqueo configurado para poder tirar con el reconocimiento facial. El móvil te preguntará si llevas gafas y te pedirá que te retires el pelo de la cara. Acepta todo y listo Calisto.
Dejemos de lado los rumores de si el Pixel 6 va a tener o no al final reconocimiento facial. En los modelos que sí lo llevan, el proceso de configuración es sencillito. Entra en "Ajustes", luego en "Seguridad" y finalmente en "Desbloqueo facial".
Para acceder al apartado se te pedirá que desbloquees el móvil con otro sistema ya configurado (lo mismo de siempre).Selecciona "Configurar reconocimiento facial" y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla. Recuerda mantener el rostro despejado.
Entra en "Ajustes" luego en "Seguridad y privacidad", y después navega hasta "Reconocimiento facial". Tendrás que introducir la contraseña de desbloqueo de pantalla.
Abre "Ajustes", accede a "Seguridad y privacidad" y selecciona "Reconocimiento facial". Introduce tu contraseña de desbloqueo de pantalla para continuar con el proceso y sigue las instrucciones que vayan apareciendo en pantalla.
Podrás marcar "Habilite levantar" para que esta tecnología se active al coger el teléfono. Sigue y finaliza el registro de la cara. Huawei cuenta con opciones como el desbloqueo directo, el deslizar para desbloquear o las notificaciones de pantalla inteligentes.
Entra en "Ajustes" y luego en "Contraseña y biometría". Haz scroll hasta "Cara" y sigue el proceso de "Desbloqueo de pantalla". Como sucede en los otros ejemplos, será necesario que antes tengas ajustado otro sistema de desbloqueo.
Estas marcas te permiten configurar la tecnología tanto de forma automática (como sucede en FaceID), como de forma manual. En nuestra opinión es mejor lo segundo por temas de privacidad.
No hace falta que te digamos que el reconocimiento facial es mucho menos seguro que la huella digital o el pin de desbloqueo de toda la vida. ¿Te has dado cuenta de que todos los fabricantes te obligan a reforzarlo con otro método adicional? Pues eso.
De hecho, si buscas "reconocimiento facial" en Google y te vas a las noticias, lo único que vas a encontrar son polémicas internacionales sobre cuestiones de privacidad; que si el FBI, que si cámaras, que si empresas pillando millones de datos.
Es normal que las marcas incluyan advertencias en los propios procesos de configuración. Aquí debajo te dejamos las que muestra Samsung en algunos de sus terminales. Para que luego no digas que no te hemos avisado.
Luego el resto de consejos tienen que ver con las condiciones bajo las que funciona el reconocimiento facial. Que si luz, que si pelitos, que si gafas. Lo importante es que te quedes con el tema de la importancia de la privacidad.
Nadie sabe si en los próximos años el tema de la cámara frontal y de los algoritmos mejorará lo suficiente para que la tecnología llegue otra vez con fuerza a los móviles. Mientras tanto vamos tirando con lo que tenemos. Así, por la cara. 🤖
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?