Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Cómo saber el consumo de datos (MB y GB) en Android


Todo, y cuando decimos “todo” nos referimos de verdad a todo, consume datos. Descargar vídeos en Youtube, hablar por WhatsApp, bichear los Stories de Instagram, grabar un TikTok, informarse en Twitter. No tenemos ninguna escapatoria.

Tener un móvil hoy es sinónimo de gastar gigas y megas en Internet; ya sea en aplicaciones o bien directamente en el navegador web. Por eso, si no tienes mucho cuidado durante el mes, te puedes tirar varias semanas capeando el temporal a velocidad de bote.

¿Utilizas mucho el móvil durante el día? Es decir, ¿lo usas para más cosas que hablar por WhatsApp? Entonces ya estás tardando en hacerte con la tarifa sinfín de Yoigo. Tendrás gigas para dar y tomar. Eso te salvará del problema al instante.

De no ser así, te recomendamos que seas precavido. Igual que no compras ciertas cosas para ahorrar dinero, deberías medir tu actividad en redes sociales y Youtube/Spotify para no quedarte a cero antes de tiempo.

Por suerte Google incluye en Android estadísticas internas que te permiten ver el consumo de datos sin tener que descargar aplicaciones de terceros. En este post queremos meternos en esos ajustes para poner un poco de sentido común a tanto vídeo en 4K.

Cómo ver el consumo de datos en Android

Todos los caminos parten de Roma. En este caso para ver los datos consumidos en Android tienes que pasar sí o sí por Ajustes. Ahí, dependiendo de la versión del SO que tengas, verás el apartado que nos interesa. Normalmente es “Uso de datos”.

Esta sección puede estar situada en el menú general o escondida en otros apartados como “Redes e Internet”, o “Conexiones”. Si no lo encuentras así prueba a buscarlo directamente desde la barra de búsqueda (valga la redundancia) de la parte superior.

uso de datos android

Aquí puedes ver el consumo de datos en el mes en curso o en el intervalo de tiempo que establezcas. Cada fabricante muestra la información de manera distinta, pero todos usan un gráfico lineal similar. Es superinteresante para ver qué días has consumido más datos y por qué.

uso de datos en Android

Debajo aparecerá un listado con todas las apps instaladas y su consumo de datos particular. El móvil te las ordenará automáticamente de más a menos, por lo que no tendrás que buscar mucho si lo que quieres es ahorrar un poco y parar la sangría de gigas.

Con toda esta información ya solo te queda contrastar lo que tengas contratado en tu tarifa, para saber si hay o no margen de maniobra. Ten en cuenta que lo interesante es que cotillees el consumo del mes anterior para anticiparte a lo que pueda pasar en el siguiente.

De mirar los datos que me quedan a controlarlos

Además de consultar el consumo de datos, Android también te permite poner ciertos límites. O bueno, en realidad deberíamos decir, establecer mecanismos de alerta. Esa posibilidad está ahí mismo, en el apartado “Uso de datos”.

Dependiendo de la versión que sea lo verás con un nombre distinto. Suele ser “Límite y advertencia de datos” o similar. Ojo, en los terminales más modernos vas a encontrar muchas opciones basadas en Inteligencia Artificial para limitar el consumo sin hacer mucho esfuerzo.

Pero a nosotros nos mola lo clásico. Entra en el apartado y selecciona “Advertencia de datos”. Tendrás que introducir una cantidad de MB o GB a partir de la cual quieres que el móvil te envíe una notificación de alerta. No limitará los datos, pero te servirá para tomar acciones.

limitar datos android

Si lo que quieres es directamente que el SO te corte el grifo, no tienes más que volver sobre tus pasos y entrar en “Establecer límite de datos”. Seguramente el móvil te hará una advertencia legal y poco más. El resto de pasos son idénticos.

Tienes que meter la cantidad de megas o gigas exactos que quieres como límite, antes de que el móvil desactive forzosamente los datos. En ese momento recibirás una notificación con el comando. Para volver a activarlos deberás regresar al apartado de la configuración.

Utiliza apps para ver el consumo de datos en Android

Sí, es verdad que te hemos dicho que no hace falta que te descargues ninguna app para saber cuantos datos te quedan. Y es la pura verdad. Ahora bien, eso no significa que no haya alternativas en la Play Store para salirse un poco de la interfaz nativa del móvil.

Estas aplicaciones en algunos casos te darán más información sobre el consumo de datos, y en otras simplemente te ofrecerán menús más accesibles y fáciles de utilizar. Como hay miles de alternativas y todas hacen lo mismo, nosotros nos vamos a quedar aquí con una sola.

Hablamos de My Data Manager, la primera app que aparece en la tienda al introducir “uso de datos”, y la que más nos ha convencido por su sencillez y efectividad. ¿Qué hace exactamente? Pues lo mismo que tu móvil Android.

My Data Manager My Data Manager
Desarrollador: App Annie Basics Precio: Gratis Categoría: Herramientas
  • Seguimiento de datos: vigila tu consumo por wi-fi y roaming
  • Seguimiento de aplicaciones: el mismo listado que veíamos en Android.
  • Historial: posibilidad de retroceder en el tiempo para hacer informes más completos de tus hábitos.
  • Alarmas: un sistema de alertas que también funciona con límites cuantitativos.

Si hay que buscarle una pega podemos decir que no pilla bien el consumo de datos cuando tenemos SIM dual. Eso de sincronizar la información de dos números de teléfono a la vez es complicado hasta para la propia Google.

my data manager movil

En cualquier caso, con todo lo que te hemos explicado en este artículo ya tienes más que de sobra para dejar de llorar por las esquinas los últimos días del mes. Ver el consumo de datos es tan sencillo como querer hacerlo. Luego ya que ahorres o no dependerá de ti mismo.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS