El blog de
Veías un vídeo de Youtube a 480p y mirabas un par de veces Twitter y ya te habías quedado sin datos. ¿Te acuerdas cuando los smartphones estaban limitados por las tarifas de datos? Hace una década 600 MB te podían llegar a costar casi 20 euros al mes.
El tiempo ha pasado volando desde entonces, y las mejoras tecnológicas y de infraestructuras han permitido ir elevando los paquetes de datos ofertados. En Yoigo hoy puedes encontrar una tarifa de gigas infinitos con la que navegar hasta cansarte.
Sin embargo, eso no significa que podamos ir derrochando megas por ahí. No todos los paquetes son infinitos y hay que reconocer que el uso que le damos hoy el móvil es de todo menos “ecológico”.
Vamos, que tanto Instagram como TikTok devoran los datos por la cantidad de vídeos e imágenes que se descargan. Lo mismo pasa con WhatsApp, los envíos multimedia y esos paquetes de stickers interminables que tampoco son monjitas de la caridad.
Seguramente habrás pasado algún momento de apuro con los datos por relajarte. No te vamos a culpar. En la actualidad casi nadie se preocupa ya por lo que consume una descarga en el teléfono. ¿Hay solución? Sí.
Hasta hace no mucho la única posibilidad de ahorrar datos pasaba por configurar los pocos ajustes que ofrecían tanto Android como iOS, y descargarse apps de terceros especializadas en la optimización. Ahora son las propias redes sociales las que ofrecen respuestas.
Si quieres conocer todos los trucos para ahorrar datos en Twitter, TikTok o Instagram, sigue leyendo, porque esto te interesa.
El principal problema de Twitter con el consumo de datos está en la carga automática de imágenes y vídeos cuando estás haciendo scroll por el feed principal. Cosa para la que los desarrolladores tienen una herramienta.
Solo tienes que entrar en “Configuración y privacidad”, vamos, los ajustes generales, y ahí seleccionar el apartado “Uso de datos”. Aquí encontrarás todas las opciones que necesitas para ahorrar datos:
Si todo esto te parece insuficiente siempre podrás descargarte directamente la versión del desarrollador más ligera. Se llama Twitter Lite y por el momento solo está disponible para Android en la Google Play Store.
Esta versión se carga rápido en redes 2G y 3G, tiene un ajuste de ahorro de datos más exigente y ocupa mucho menos espacio en la memoria del teléfono (menos de 3 MB).
Por fin llegamos a una de las apps más gastonas en lo que se refiere a los datos. Instagram basa su funcionamiento en las fotografías y los vídeos; ambas cosas asociadas a un elevado consumo de megas. Por eso aquí no vale una solución como la que ofrece Twitter.
El ahorrador de datos de la red social, al que puedes acceder siguiendo la ruta “Configuración” > “Cuenta” > “Uso de datos del móvil”, tiene un funcionamiento mucho más sutil que no notarás en la calidad misma de las publicaciones.
“Cuando el ahorro de datos está activado, los vídeos no se cargarán anticipadamente para utilizar menos datos”, asegura la configuración. Las fotos se seguirán viendo igual porque al fin y al cabo, eso es lo que queremos.
Puedes igualmente elegir cuándo quieres que se carguen las resoluciones originales de las publicaciones: con datos y wi-fi o solo con wi-fi. Si quieres recortar un poco el consumo, te recomendamos que solo uses Instagram cuando estés conectado a una de estas redes.
Si nos quejábamos de Instagram, entonces no te puedes ni imaginar el pozo de datos que es TikTok. La red social china se dedica a lanzarnos vídeos a la cara constantemente. Y no solo eso; son publicaciones con filtros, animaciones flotantes y hasta música.
Vamos, que si te viera tu “yo” del 2010 se echaría las manos a la cabeza con tanto despilfarro. En esa época, de hecho, no podrías usar TikTok más de 10 minutos sin quedarte sequito de datos. No te alarmes porque hay solución.
Entra en el apartado de tu perfil, después selecciona el botón con los tres puntos en vertical de la parte superior derecha de la pantalla, y por último pulsa sobre “Ahorro de datos”. Esto nos salvará la vida.
“El Ahorro de datos permite reducir el uso de datos móviles. Los vídeos podrían tener una resolución más baja o tardar más tiempo en cargarse. Esto no e afectará si usas Wi-Fi”, indica la configuración.
A diferencia de Instagram, con este modo sí que notarás cierto recorte de calidad. Los vídeos se mostrarán algo pixelados, los efectos no se descargarán automáticamente y la carga general será mucho más lenta. Recuerda que en situación normal TikTok predescarga 5 vídeo al iniciar.
¿Sabes lo que es el consumo fantasma? Es el que hace referencia a lo que te cuesta tener en casa todo el día encendido los pilotos standby de los aparatos. O lo que es lo mismo, la energía que gastamos sin darnos cuenta.
Pues con Facebook pasa algo similar. Como no la tenemos en la cabeza dentro del cajón de las redes sociales más gastonas, nos creemos que necesita pocos datos para funcionar. Pero qué vamos a decirte: es un completo error.
La app gasta también bastantes megas para cargar las imágenes y los vídeos de la feed. En este caso además, ten en cuenta que hablamos de archivos mucho más largos, de 2, 3, 4 o hasta 5 minutos.
Para cortar un poco el grifo lo único que tienes que hacer es irte a la pestaña “Menú”, la de las tres razas horizontales”, y ahí entrar en “Ajustes”. Dependiendo de si estás en Android o iOS entrarás en “Configuración de la aplicación” o “Multimedia”, respectivamente.
Aquí encontrarás todo lo que necesitas para ahorrar datos en Facebook:
Y como pasa en Twitter, si nada de esto te convence siempre podrás apostar por Facebook Lite. Se trata de una versión ligera de la app que no tiene ni las mismas funciones ni el mismo glamour del servicio que conocemos. Te valdrá para hacer lo básico y ahorrarás datos.
Al margen de todo esto no hace falta que te digamos que tengas cuidado a la hora de descargar cualquier vídeo o aplicación si estás fuera de casa. Todo eso cargará sobre los datos de la tarifa y te irá dejando sin megas. Así que ya sabes: objetivo llegar hasta final de mes.
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?