El blog de
“Con mis colegas en el restaurante luna rosa, comiendo una pizza cojonuda”; el tuit estelar con el que los usuarios sacan punta al buscador avanzado de Twitter para hacer memes y ganar miles de retuits a costa del popular out of context.
Con mis colegas en el restaurante luna rosa, comiendo una pizza cojonuda
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 23, 2010
Este es solo uno de los muchos usos que tienen las herramientas de la red social para navegar en su infinita base de datos. Y menos mal que existe. No es lo mismo buscar esa foto de Instagram publicada en 2014, que un tuit de hace una década. ¿Por qué? Básicamente porque tuiteamos decenas de mensajes, fotos y vídeos cada día. Para perfiles activos ya solo el mero hecho de buscar un meme publicado hace una semana se hace casi imposible. Imagina si hablamos de años en cuentas con, a lo mejor, 100.000 tuits. Misión imposible.
Por suerte no hay que hacer malabares para hurgar en el baúl de los recuerdos. Basta con entrar en Twitter, irte al apartado del buscador e introducir los filtros que quieres. Eso sí [sonido de violín pequeñito]: no está disponible en la aplicación para móviles.
No sabemos muy bien el motivo, pero lo cierto es que a día de hoy no se puede usar la búsqueda avanzada de Twitter ni en Android ni en iOS. La app tiene sus propios filtros, aunque ni de lejos llegan a lo que vemos en escritorio.
En este artículo vamos a pringarnos por encima de las rodillas. ¿Cómo funciona el buscador avanzado de Twitter? ¿Hay algún consejo a seguir? ¿Qué usos le puedo dar a parte de para borrar mis mensajes más vergonzosos de la prehistoria de la red social? Al lío.
Entras en Twitter.com, te logueas con tu cuenta, y en la sección principal vas de cabeza a por la barra de búsqueda situada en la parte superior derecha de la pantalla. Sí, primero vas a tener que introducir lo que quieres encontrar para después pasar a la búsqueda avanzada en Twitter.
Al pulsar “Enter” llegarás a los resultados del proceso. Pero claro, aquí no hay ni rastro de filtros especiales. Los tuits se clasifican por “Destacado”, Más reciente”, “Personas”, “Fotos” y “Vídeos”. Ni rastros de fechas u otros valores cualitativos.
Esto te puede servir para encontrar tuits con mucha interacción o mensajes recientes que hayas perdido de vista, de cuentas verificadas. Pero la cosa cambia si hablamos de cosas más específicas. Para eso vas a tener que pulsar sobre el botón con los tres puntos en horizontal.
Se te desplegarán otras tres opciones: “Configuración de Búsqueda”, “Búsqueda avanzada” y “Guardar búsqueda”. Selecciona la segunda y ¡tachán! Ahí tienes las opciones para incluir filtros y viajar en el tiempo.
No te pongas nervioso. Ya sabemos que son muchos campos y que las descripciones que da la red social no son precisamente sencillas de entender. Irónicamente, la propia compañía tiene una guía en Internet en la que sí se detalla bien cómo utilizar el buscador avanzado de Twitter.
Podemos dividir el tema en cinco grandes campos: Palabras, personas, lugares, interacciones y fechas.
El buscador avanzado de Twitter funciona de forma muy similar al de Google. Solo que aquí lo que estamos persiguiendo son tuits y no páginas web. Así pues, puedes buscar por diferentes parámetros:
A todo lo dicho se suma un filtro por idiomas, para que puedas hacer búsquedas solo en español o ampliarlas a cualquier otro idioma.
El buscador avanzado de Twitter también te puede servir para encontrar tuits en los que se mencionen a cuentas concretas. A lo mejor recuerdas que era un reply a una publicación tuya, pero no recuerdas ni el contenido ni ninguna otra referencia. Entonces te puede servir.
Cada vez son menos los usuarios que incluyen la ubicación en sus tuits. Es normal, al fin y al cabo no tiene más utilidad que la de dar información de tu vida privada a todos los followers. Aún así hay algunos perfiles que continúan utilizando su ubicación en los tuits y para esos casos tenemos esta opción.
¿Eres de los que siguen la actualidad de Twitter por tuits de referencia? Muchos de los TT se originan a partir de citados a tuits polémicos, controvertidos o graciosos. Si lo encuentras lo entenderás al instante.
No hace falta que te digamos que esta es una búsqueda avanzada de Twitter mucho menos precisa que las demás, pero eso no quita que sea una de las más recurrentes. Ayuda a simplificar la tarea de descifrar la actualidad de la red social.
Si la interacción era el referente para informarse y encontrar tuits virales, la fecha es lo más útil cuando estamos buscando publicaciones propias o de terceros. Es un filtro muy utilizado por políticos para desacreditar al rival por lo que dijo en 2013.
Su funcionamiento es muy simple: tenemos dos campos para introducir la fecha de inicio y la fecha de finalización. Puedes acotar como quieras, siempre y cuando se trate de un momento histórico en el que ya existiese la red social (2006 – 2007).
Para encontrar tuits de días concretos lo único que tienes que hacer es meter la misma fecha en ambos campos. De esa forma la búsqueda avanzada quedará limitada a ese filtro en concreto.
¿No tienes bastante con todo lo que ya te hemos explicado sobre la búsqueda avanzada de Twitter? Pues bien, la red social añade unas cuentas opciones más que te van a ayudar a refinar un poco más tus resultados.
Hasta hace no muchos años la búsqueda avanzada de Twitter estaba solo al alcance de los más frikis. Para hacer uso de ella había que aprenderse una serie de códigos que se añadían a la URL del navegador tras hacer el rastreo. Actualmente aún es posible acceder a la herramienta haciendo eso, pero estas opciones te permiten automatizar tus búsquedas sin necesidad de añadir parámetros a la url.
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?