El blog de
Más que por el tamaño de la biblioteca de canciones disponibles, hoy elegimos el servicio de streaming musical por la calidad del sonido. ¿Diferencias entre Spotify y Apple Music? Pues realmente pocas, más allá de unos pocos cientos de temas.
Por eso los suecos, además de subirse a todas las olas de tendencias musicales, meter gráficos chulos, poner el Motomami más que la Macarena en los 90 y hacer ofertas para estudiantes, ofrece todo tipo de ajustes y herramientas sonoras.
Al fin y al cabo quienes todavía no tiran del servicio y siguen comprando discos, además de nostalgia, lo que buscan es una calidad de sonido perfecta. Y eso, por cabezones que nos pongamos, no se puede conseguir cuando está Internet de por medio.
Pero tranquilo, no hace falta que te des de baja. Y ojo, tampoco tienes por qué elegir; puedes seguir usando tu móvil y además tener un buen tocadiscos en casa para momentos especiales. El tema es poner el primero al nivel del segundo (más o menos).
En este artículo te contamos qué tienes que hacer para mejorar la calidad de sonido en Spotify. Toma nota y sobre todo afina el oído. 👂
Nope, Spotify no se escucha igual en móvil que en ordenador; ni tampoco es igual con el plan premium de pago que con la versión gratuita. Esto no es ningún secreto, lo reconoce la propia compañía en su web oficial.
Nos parece más interesante de todas formas saber qué calidad tiene Spotify frente a sus rivales. ¿Se escucha mejor o peor que Apple Music? A lo mejor eso te hace decidirte por una o por otra.
servicio |
calidad MÁXIMA |
Spotify |
AAC 256 kbps |
Apple Music |
AAC 320bit/s |
Tidal |
AAC 320kbps y HiFi (FLAC) |
Deezer |
FLAC 16-Bit/44.1 kHz (Hi-Fi) |
Qobuz |
FLAC 24-Bit/192 kHz (Hi-Res) |
Luego dentro de la propia Spotify hay diferencias en función de si escuchas la música desde el reproductor web, desde el programa instalado en el ordenador o desde el móvil. Incluso los podcasts tienen sus propias calidades.
Ojo, que hablamos siempre de la calidad máxima que puedes obtener. Es en este punto donde tienes que saber configurar tu servicio para escuchar la música como te mereces. O bueno, como la has pagado (si es que estás pagando).
Por muy intensitos y puretas que nos pognamos, la verdad es que no vas a notar mucha diferencia. No si no eres un friki de la música y vas directamente pensando en pillar diferencias entre una configuración y otra.
Obviamente, entre la calidad más baja y la más alta sí que se nota la diferencia. Pero es que a ver quién va a llevar Spotify con ese ajuste. Si no tienes datos ilimitados ni te merece la pena llevar la app en el móvil. ¿No? Mira esto 😏
Antes de cambiar la calidad de sonido en Spotify, dos advertencias importantes:
Dicho eso, ya podemos pasar a ver cómo se configura esto en cada dispositivo. Asegúrate de tener Internet y de no quitarle la vista al consumo de datos. ¿Solo usas cascos? Entonces notarás más el aumento de calidad.
No tienes más que seleccionar "Configuración" y ahí buscar la opción "Calidad del audio". Si tienes activado el ahorro de datos, antes tendrás que desactivarlo. Desde la misma sección encontrarás un atajo para llegar hasta ahí. ¿Ya?
Ahora no tienes más que seleccionar la calidad que quieres con una de las dos opciones: conectado a una red wifi o enganchado a tus datos. Ten en cuenta que esto chupa mucho y que a lo mejor te interesa medir bien cuando estés fuera de casa.
Para que no te queden dudas, aquí va una tablita con las distintas calidades traducidas a datos exactos.
Spotify Free |
Spotify Premium |
|
PC, tablets y móviles |
Baja: aproximadamente 24 kbit/s Normal: aproximadamente 96 kbit/s Alta: aproximadamente 160 kbit/s |
Baja: aproximadamente 24 kbit/s Normal: aproximadamente 96 kbit/s Alta: aproximadamente 160 kbit/s Muy alta: aproximadamente 320 kbit/s |
A todo esto hay que sumar la calidad "automática", que adapta la cantidad de kbit/s a la calidad misma de la conexión. En nuestra opinión solo interesa si te da igual más o menos precisión. ¿Solo por los datos? Sí y no.
Esta opción está pensada para que no pierdas nunca la música. En esas situaciones en las que la cobertura se te va al garete, Spotify seguirá sonando y no se parará. Eso sí, a menor calidad.
Es todavía más sencillo. Abre Spotify y pulsa tu nombre (lo verás arriba del todo a la derecha). Entre las opciones que se desplieguen selecciona "Configuración". Aquí solo tendrás que hacer un poco de scroll para encontrarte las mismas opciones.
Lógicamente, la calidad que elijas se aplica siempre. No es como en Android, que hay diferencias dependiendo del tipo de conexión que tengas. A cambio Spotify nos deja elegir el volumen del audio. Es decir, el límite de tu propio controlador del PC.
Dicho eso, ¿merece la pena pagar Spotify Premium para alcanzar los 320 kbit/s de la configuración "muy alta"? Realmente no. Y esto te lo decimos porque el resultado va muy ligado al tipo de auriculares que utilices o el nivel de los altavoces.
Aquí no hay mucho que explicar. Si eres de los que prefieren tira de las cuentas de los amigos, ya sabrás que solo se pueden descargar canciones con una suscripción. Ojito, que cuando decimos "descargar" nos referimos a escuchar en offline.
Vamos, que te sirve para tener las canciones siempre disponibles sin importar ni el tipo ni la calidad de la conexión. Entra en Ajustes, regresa al apartado "Calidad de sonido" y tira hasta abajo del todo, justo después de las opciones que hemos visto antes.
Aquí verás el apartado "Descargas". Solo tienes que elegir la calidad de sonido desde ahí. Obviamente, cuanta más calidad pues más ocupan las canciones; si no tienes mucho espacio disponible en el móvil, casi mejor que lo dejes en "Media".
Además, si prefieres ahorrar datos cuando estás fuera de casa, Spotify te deja habilitar la descarga solo cuando estás utilizando la aplicación. Esto solo funcionará mientras tengas la pantalla desbloqueada y no te quedes más de 2 minutos inactivo.
¿¿¿¿¿Oyes eso????? Es el chorrazo acústico que sale de tus altavoces después de mejorar la calidad de sonido en Spotify. Como ves no hace falta seguir ningún tutorial de YouTube ni sacarse un máster en programación. ¡Prueba, prueba!
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?