El blog de
Te pones los auriculares, escoges tu playlist favorita y le das al play. Cuando llevas un par de horas escuchando la lista de reproducción, algo raro pasa. Te da la sensación de que vuelves a escuchar la misma canción y piensas que no es posible.
El modo aleatorio de Spotify se supone que tiene que permitirnos escuchar todas nuestras canciones guardadas el mismo número de veces. Pero a veces parece fallar. Y decimos "parece" porque en realidad no es del todo así.
Reproduciendo Spotify en Modo aleatorio pic.twitter.com/qyM528nU71
— Pablo (@directedbypablo) June 7, 2022
El secretismo no es que haya ayudado a Spotify a acallar las críticas, pero si lo piensas es completamente normal. Cada algoritmo es como la fórmula secreta de la Coca-Cola: vale mogollón de pasta y es el corazón del servicio.
Así que además de poner las cartas sobre la mesa, por aquí también te explicamos cómo activar el modo aleatorio de Spotify. Para ponerlo a prueba antes habrá que probarlo durante un tiempo, ¿no?
Esto es lo típico que todo el mundo da por hecho que sabes hacer, pero que a la hora de la verdad te puede terminar dando problemas. Por eso hacemos un back to basics para explicar paso a paso cómo activar el modo aleatorio de Spotify.
Lo primero es descargar la aplicación oficial de Spotify desde la tienda de Google o Apple. Una vez instalada ejecútala y entra en cualquier lista de reproducción que tengas guardada como favorita.
Pulsa sobre el botón ”Aleatorio” que aparece situado encima de la lista de canciones. En ocasiones verás el símbolo de las flechas cruzadas al lado de la carátula del disco o lista sobre el botón de play.
Otra forma de habilitarlo y deshabilitarlo es en el mismo reproductor. Si presionas sobre la barra de tiempo de la canción abrirás a pantalla completa para gestionar diferentes controles. Presiona sobre las dos flechas que se cruzan (dos veces para deshacer).
Para activar o desactivar el aleatorio de Spotify en escritorio solo tienes que seguir dos sencillos pasos. Lo podrías encontrar siguiendo un poco la navegación natural del programa.
Primero accede a la línea de tiempo de la canción que estés escuchando en el momento. Luego presiona sobre las flechas cruzadas del modo aleatorio.
Para desactivarlo, basta con volver a hacer clic y las canciones volverán a su orden original. Vamos, lo mismo de antes pero a la inversa. No tiene mucha pérdida.
Y ojo, porque si quieres hacerlo de forma todavía más rápida siempre puedes utilizar los atajos de teclado:
Tenemos una noticia buena y una mala. La buena es que el modo aleatorio está disponible en ordenador para todos los tipos de cuentas; pagues o no. Y la mala es que en móvil y tablet tendrás que pasar sí o sí por caja.
Aunque hay una excepción. Spotify nos permite reproducir en el orden original sin aleatorio aquellas listas de reproducción “creadas especialmente para ti”.
Visto todo esto, es momento de abrir un melonazo: ¿funciona de verdad el modo aleatorio de Spotify? La pregunta tiene un poco de trampa.
La reproducción aleatoria realmente no existe. De ser así sería mucho más posible que se repitiesen los artistas de la playlist, o incluso las canciones.
Por eso, al igual que hizo Apple en su momento, Spotify utiliza un algoritmo que distribuye las canciones en base a ciertos criterios. Algo que nos puede llevar a confusión.
La plataforma sueca en sus inicios sí que utilizaba el aleatorio real, pero generaba problemas. Si todas las canciones tuvieran la misma “oportunidad” de reproducirse, se repetirían todo el rato, sobre todo si son listas con pocos temas.
Para convertir el aleatorio en un sistema creíble y funcional había que reducir su aleatoriedad (aunque suene irónico). Con el algoritmo, Spotify puede estudiar la lista y establecer un orden basándose en el género, la fecha, artistas…
Para que entiendas cómo funciona el aleatorio de Spotify, vamos a explicarte cómo actúa el algoritmo detrás de toda la maquinaria: Fisher-Yates.
El algoritmo de Fisher-Yates es bastante más antiguo que el famoso reproductor de música. Lo presentaron en 1938 dos británicos, de los que toma sus apellidos, pensando en los juegos de azar de la época.
Con los años se fue colando en los reproductores de música en su modo “aleatorio”. También tiene otros nombres como “algoritmo del sombrero” o “bingo”. De hecho, la forma más fácil de explicarla es con el ejemplo del bingo.
Ordenas todos los números de forma numérica del 1 al 90. Luego los metes en el bombo y los mezclas perdiendo el orden. Terminas sacando una a una las bolas con el número escrito. Es un procedimiento completamente aleatorio.
Esto es exactamente lo mismo que pasa en Spotify: al presionar el botón aleatorio remueves todas las canciones. La que reproduces la estás sacando del bombo, solo para seguir después dando vueltas para desordenarlas.
Por eso mismo es casi imposible que se repita la misma canción si todas las demás no han sonado. Es cierto que en ocasiones (igual que en el bingo) pueden salir parecidas o del mismo estilo, pero eso no implica que se esté repitiendo.
Sí funciona. Sabemos que a veces se repiten cierto tipo de canciones —del mismo artista o del mismo género— de una lista de reproducción, pero son excepciones. Incluso las máquinas se equivocan.
Muchos usuarios del reproductor se quejaron en masa porque siempre se repetían las mismas 20 canciones a pesar de que tuvieran 1000 en la lista. Lo que pasa es que “el cerebro encuentra patrones constantemente” asegura Babar Zafar, programador de Spotify.
Tengo una lista de reproducción en Spotify de casi 30 horas, está en aleatorio y repite canciones a más no poder.
— jorge palacios (@jorchpc) March 10, 2022
Extraño el aleatorio de mi iPod que reproducía todas las canciones de la lista sólo una vez
Según Zafar, prestamos más atención a las canciones que tienen un valor especial y emocional. En cambio, pasamos por alto las demás. Por eso te da la sensación de que llevas escuchando la misma canción durante horas.
Adele lanzó su esperado disco “30” en noviembre de 2021. En cuanto lo promocionaron varias cuentas de música en Twitter, ella se quejó abiertamente del problema que el aleatorio supone para ellos.
This was the only request I had in our ever changing industry! We don’t create albums with so much care and thought into our track listing for no reason. Our art tells a story and our stories should be listened to as we intended. Thank you Spotify for listening 🍷♥️ https://t.co/XWlykhqxAy
— Adele (@Adele) November 21, 2021
El tema aquí es que los álbumes de música son como novelas o cuentos; cada tema avanza en una trama más o menos simbólica. Por eso, randomizar los temas es algo que se carga toda la intención del artista con su trabajo.
Ahora ya lo sabes todo. Deja que te sorprenda activando la reproducción aleatoria o si lo prefieres escucha tu álbum preferido en el orden que pensó su creador.
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?