El blog de
Contenido
Cada vez que accedes a algunas páginas web, nunca sabes en qué momento un hacker pueda estar al acecho para intentar robar tus datos personales. Aunque creas que no es lo habitual, más vale prevenir que curar.
Sobre todo, es fundamental proteger información confidencial como tarjetas de crédito, DNI, domicilio e incluso contraseñas de acceso a tus redes sociales. Eso sí, tampoco te olvides de instalar un buen antivirus... ¡que también te puede salvar!
Espero que el hacker ruso que estaba deseando meterse en mi cuenta de la universidad para ver mis suspensos se haya acojonado al ver que la US ha puesto el doble factor de autentificación
— 🅿erdi (@JPerdi_) March 20, 2023
Primero, empezaremos por lo más sencillo: la autenticación en dos pasos. Te contamos cuáles son las apps que puedes instalar, en tu móvil u ordenador, para verificar tu identidad y navegar por Internet con seguridad. ¡Toma nota! 😉
La autenticación o verificación en dos pasos es una función de seguridad que cada vez utilizan más usuarios para proteger sus cuentas en Internet. Como te decíamos antes, sirve para acceder de forma segura a tu app del banco, a tu DNI electrónico o a tus redes sociales.
Para verificar tu cuenta, existen dos pasos o factores:
También puedes utilizar las apps de autenticación. Te explicamos cómo descargarlas y utilizarlas, desde el PC y si tienes un Android o un iPhone.
Aunque no todas las plataformas digitales te permitan la verificación, sí que la mayoría suelen ofrecer este servicio. No hay un sistema de autenticación 100% seguro, pero no está de más utilizar uno. Aquí te traemos las mejores opciones:
Esta app genera códigos de verificación en dos pasos en tu móvil. De esta manera, reforzarás la seguridad de tu cuenta de Google al realizar un segundo paso de verificación cuando inicies sesión. Además de tu contraseña, debes introducir un código que Google Authenticator genera en tu teléfono.
Si tienes una cuenta de Microsoft, esta app es para ti. Solo tienes que escribir tu nombre de usuario y después aprobar la notificación que llegue a tu teléfono. Puedes elegir un PIN o huella digital. En cuanto cierres sesión, el sistema te obligará a verificar de nuevo tu identidad.
Aunque sólo está disponible para Apple, tanto Mac como iPhone, también te la recomendamos. Se define como una elegante y moderna aplicación para la verificación en dos pasos, además de intuitiva.
La app incluye una extensión de Safari, para que accedas rápido a tus cuentas desde cualquier dispositivo de la marca. Los códigos de autenticación te llegarán al correo de iCloud.
Además de las aplicaciones que puedes descargar de forma externa a tu teléfono móvil y al ordenador, Google tiene su propio sistema de verificación. Es como si tuviera ya una app integrada, así que solo tendrás que seguir unos sencillos pasos.
La autenticación en dos pasos o de dos factores, una vez la hayas configurado, funcionará sin ningún problema. Incluso podrías añadir una verificación extra, si quieres aún más seguridad.
Para ello, solo tienes que hacer lo siguiente:
Importante: si utilizas una cuenta de tu trabajo o centro educativo, quizá estos pasos no te sirvan. En caso de que no puedas acceder a la verificación en dos pasos, contacta con tu administrador.
Una vez actives la verificación en dos pasos, Google te pedirá que completes un paso más. Así el sistema se asegurará que de verdad eres tú y tu cuenta estará doblemente protegida.
Ahora, también iOS y macOS cuentan con un sistema de seguridad cada vez más potente. Los desarrolladores son cada día más conscientes de lo importante que es navegar seguros por Internet.
Por eso, tanto iPhone como Mac ya cuentan con sus propias aplicaciones. Así que al venir integradas, solo tienes que seguir unos sencillos pasos, como ya te explicábamos en el caso de Google. Aquí es exactamente igual.
iOS 15. A partir de esta versión, ya viene instalada en el sistema operativo de iPhone una herramienta de seguridad. Para acceder, tienes que ir a "Ajustes" > "Contraseñas" (seleccionar tu cuenta o crear una nueva) y, después, en "Opciones de cuenta" ir a "Configurar código de verificación".
Además del PIN o la huella digital, también puedes escanear un código QR con tu cámara de fotos. Como ves, puedes elegir el método que te resulte más seguro y más cómodo.
macOS. Aquí también encontrarás un verificador, ya instalado. Concretamente, lo tienes en la versión 15 del Safari y las posteriores. Para acceder, abre el navegador y vete a "Preferencias" > "Contraseñas" > "Cuenta" e introduce la clave de configuración. ¡Y ya lo tienes!
¡Esperamos haberte ayudado! 😎
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?