El blog de
¡Por fin! La WWDC de Apple presentó hace unas semanas todas las novedades de la esperada actualización de su sistema operativo. Sí, sí, iOS 16 ya está a la vuelta de la esquina, y tenemos entre manos los primeros aperitivos a nivel de interfaz y funciones.
Algunos usuarios, los más listillos, ya están probando la versión beta tanto de iOS como de las versiones para iPad (iPadOS), Apple Watch (watchOS 9) o Mac (macOS Ventura).
¿No te habías enterado? Tranquilo, por aquí te explicamos cómo engancharte. Peeeero lo primero es lo primero. Veamos cuáles son las novedades y cuándo se lanzará la versión oficial de iOS 16. ¿Quieres saber si tu móvil es compatible y si puedes instalar la beta?
Las novedades que conocemos hoy por hoy son las que presentó oficialmente la marca a principios de junio de 2022. Pero ojo, porque esto no quiere decir que vayan a ser las únicas que haya en el lanzamiento.
Apple sigue haciendo ensayos y pruebas de errores en sus versiones beta, por lo que pueden añadir o quitar alguna. Por el momento vamos a hablar de las más destacadas y ya confirmadas.
El gran cambio que ha dado la pantalla de bloqueo puede considerarse lo más llamativo en cuanto a personalización. Apple ha dejado atrás el minimalismo y su estilo sobrio para ofrecerte una amplia gama de colores y estilos. Es histórico.
Además, una herramienta que funcionaba muy bien en Android hace años y que la marca de la manzana ha decidido incluir es la posibilidad de añadir widgets. Estos se actualizan en tiempo real.
Una característica que ha gustado mucho es que, si estableces una foto en la que aparece una persona como fondo de bloqueo, la silueta queda por encima del reloj haciendo un efecto 3D.
El acceso a las notificaciones también se ha mejorado notablemente. Con la actualización, los avisos se ubican en la parte inferior, una zona más accesible. La función de ocultarlas que incluye iOS 16 te permitirá despejar la vista del panel.
Si tienes un iPhone 12 o 13 estás de suerte: con iOS 16 podrás desbloquear el móvil en posición horizontal. Con la actualización se han mejorado los ángulos de reconocimiento de estos dispositivos que tienen los mejores sensores.
Sentimos que nos vigilan 24/7, aunque luego somos nosotros los que nos comemos las galletas sin leer lo que pone en la caja. Con iOS 15 el usuario ya podía seleccionar la preferencia de que la app no rastrease sus movimientos en otras apps.
Bien, ahora Apple presenta “Safety Check”. Un mecanismo para otorgar al usuario mayor poder para decidir qué permisos concede a cada aplicación de una forma más sencilla y centralizada.
Los álbumes ocultos en la galería son una herramienta muy eficaz si quieres guardar contenido y no tenerlo al alcance de todos. El problema llega cuando alguien lo encuentra, ya que puede abrirlo casi sin esforzarse.
Con iOS la cosa cambia. Podrás proteger las carpetas ocultas añadiéndole la seguridad de Face ID. De esta forma solamente tú verás el contenido.
Las aplicaciones nativas de Apple para la comunicación también traen novedades. Por un lado, iMessage te permitirá marcar los mensajes como no leídos e incluso editar o eliminar los que ya hayas enviado.
De igual forma que pasa en WhatsApp, para poder eliminar un mensaje tiene que hacerse poco tiempo después de enviarlo. La opción de editar está muy bien, pero que sepas que deja rastro indicándolo en el mensaje.
Con iOS 16 la aplicación Mail hace posible cancelar los envíos más recientes, programar envíos o incluso añadir recordatorios para hacer un seguimiento.
La función de capturar el texto de una fotografía ya la conocíamos y de hecho nos parece muy útil. Bien, pues con iOS 16 podrás hacerlo hasta en los vídeos que grabes con tu cámara.
Una herramienta que ha gustado a muchos usuarios ha sido el recorte de siluetas para crear stickers. Gracias a la inteligencia artificial, desde el editor de fotos podrás seleccionar una parte de la foto y recortar su fondo.
El resultado se guardará en formato PNG. Podrás usarlo como sticker en las conversaciones de tus redes sociales o incluso dejarlo como imagen sin fondo.
Con iOS 16 tendrás la posibilidad de añadir hasta 15 direcciones plenamente sincronizadas entre todos tus dispositivos. Además, podrás guardar las tarjetas de transporte en la app Cartera desde Mapas.
Existirá una nueva forma de configurar tu eSIM (a mayores del escaneo QR existente). Se implementará una función para poder transferir los datos de una eSIM a través de Bluetooth.
iOS 16 también toca la gestión y visibilidad de las contraseñas. Ya no necesitas ir al router o apuntar la clave en un papel que acabarás perdiendo. Con iOS 16 se habilita una opción para ver la contraseña (protegida mediante Touch y Face ID).
La fecha exacta aún no está confirmada. Lo único que se sabe es que iOS 16 llegará el próximo otoño. Si nos basamos en los lanzamientos de años pasados, lo normal es que aterrice junto con los nuevos modelos; en este caso el iPhone 14.
En cuanto esté disponible tu dispositivo mostrará una notificación para que instales la versión oficial. Aunque todavía no se sepa la fecha, Apple sí ha confirmado que llegará a todos los dispositivos (que estén en lista) al mismo tiempo en todo el mundo.
can apple release ios 16 and iphone 14 pro max now? 🥹
— 𝚌𝚕𝚊𝚒𝚛𝚎 ☻ (@clrpcdzo) June 22, 2022
Algo que siempre ha destacado a iOS es su amplia compatibilidad con los dispositivos antiguos. Apple siempre tiene en cuenta a los modelos veteranos a pesar de que ya no estén a la venta.
Y ojo, porque los dispositivos no son escogidos al azar. Apple tiene en cuenta cuál sería la repercusión de instalar la última versión en ellos. En algunos casos, los procesadores sufrirían bastante a la hora de realizar hasta las funciones más básicas.
Aquí te dejamos los modelos compatibles que Apple ha confirmado:
Los que se han quedado fuera este año han sido los iPhone 6s, 6s Plus, SE de primera generación, 7 y 7 Plus. Y los nuevos móviles de la marca, como es lógico, incluirán iOS 16 de serie.
Hay que dejar claro que los móviles que no puedan actualizarse y sigan utilizando iOS 15 no quedarán obsoletos. Nada más lejos de la realidad. Seguirán siendo dispositivos funcionales y recibirán actualizaciones de seguridad.
Además, la compatibilidad con aplicaciones seguirá siendo la misma. WhatsApp por ejemplo garantiza que incluso años después de quedarse sin actualizaciones sigue siendo funcional.
Si quieres tener ya en tu móvil iOS 16, que sepas que te enfrentas a un arma de doble filo. Las betas no son regalos para los usuarios, sino productos de desarrollo. Por eso en ocasiones la batería se gasta muy rápido, el terminal se calienta demasiado o incluso se cierran apps solas.
Si aun así quieres instalar la beta de iOS 16 como desarrollador, sigue estos sencillos pasos. Entra desde tu iPhone en la web Beta Profiles de Apple. Dentro localiza el apartado “iOS 16 Beta Profile” y presiona “Install Anyway”. Si te aparece un pop-up en pantalla presiona “Permitir”.
Una vez descargado, entra en los ajustes de tu iPhone y pulsa “Perfil Descargado”, te aparecerá en la parte superior. En la nueva pantalla, haz clic en “Instalar”.
Hecho esto, el móvil se reiniciará. Cuando se vuelva a encender, accede a los ajustes y ve al apartado “Actualización de software”. Aparecerá la beta 1 de iOS 16, pulsa “Descargar e instalar” y listo.
En esta, y las actualizaciones que la sucederán a lo largo del verano, se irán corrigiendo errores. Aun así, recordamos que las versiones beta suelen venir plagadas de errores y reinicios inesperados.
Por eso las betas están destinadas a desarrolladores y personas metidas en el mundo tech que no las instalan en sus teléfonos de uso diario. Así que no la instales si no estás 100% seguro.
Nosotros por aquí ya vamos calentando motores para iOS 16. ¿Será un éxito? ¿Un fracaso? Apple se mueve entre el continuismo y la ruptura. Veremos qué termina pesando más.
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?