Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Tecnología

Mejores procesadores potentes para móviles Android e iOS

7 min

Aunque no se le suele prestar atención, la elección del procesador influirá en la velocidad, rendimiento y funcionamiento de las aplicaciones de tu móvil.


¿Cuál es el mejor procesador para móviles este año? Esta es la pregunta que te debes hacer antes de comprarte un nuevo smartphone porque es de los elementos más importantes en un teléfono. Es la clave del rendimiento y la autonomía.

Y sin embargo todavía hay muchos que a la hora de renovar su smartphone se dejan seducir por la cámara, la pantalla o simplemente el diseño. ¿Te comprarías un PC sin saber si lleva un i7 o un i9? Lo más seguro es que no. Pues lo mismo.

Para ayudarte en la búsqueda, aquí repasamos los puntos fuertes y débiles de los procesadores de este año. De esta forma la inversión al menos será duradera. Si eliges a la baja, enseguida tendrás un móvil sin actualizaciones.

Procesador móvil

Los procesadores móviles más potentes

Todos los fabricantes de móviles intentan hacer un balance entre calidad y precio, pero si quieres uno bueno tendrás que soltar dinero. Ya avisamos de que nuestras recomendaciones no van destinadas a móviles de gama baja o media.

Es cierto que las marcas hacen procesadores nuevos cada año para cada rango, pero nosotros recomendamos los más top.

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1

La última entrega de la serie Snapdragon 8 de la marca Qualcomm. Es la más potente de la compañía hasta la fecha. El Gen 1 ha supuesto un gran cambio en la era de marca Snapdragon en la que su nombre cobra más protagonismo.

Está fabricado en formato de 4 nanómetros. El Snapdragon Gen 1 incorpora ocho núcleos que son capaces de llegar a una velocidad de 3 GHz. Esto se debe a que el núcleo se sustenta en arquitectura ARM Cortex X2.

El Snapdragon 8 Gen 1 es el procesador que prácticamente todos los fabricantes van a montar en sus dispositivos en los próximos años. Es uno de los pocos que realmente puede rivalizar al chip A15 de Apple.

Apple A15 Bionic

Apple sigue apostando por los procesadores “autóctonos”. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. El A15, según palabras de la empresa, consigue mejorar un 50% el rendimiento respecto al año anterior.

La plataforma tiene una CPU que es hasta 62% más rápida que la integrada en el modelo previo. Este aumento también mejora el rendimiento de aplicaciones y frena bugs potenciales tras recibir actualizaciones.

Este A15 Bionic incorpora un módem compatible con la conectividad 5G. De esta forma garantiza la máxima velocidad a sus usuarios.

Samsung Exynos 2100

Samsung ha vuelto a hacer de las suyas. La marca integra un procesador distinto dependiendo de la zona en la que se vendan sus móviles. En Europa, los últimos modelos de gama alta de la marca (S21 y S21 Ultra) incorporan Exynos 2100.

Es un procesador que pese a todo se comporta bastante bien y que no presenta muchas diferencias respecto sus homólogos con Snapdragon 888. Ambas terminaciones tienen una estructura de 5 nanómetros y 8 núcleos.

La única pega que tiene el modelo europeo frente al de Snapdragon 888 es el apartado gráfico. En este campo Exynos pierde bastante. Snapdragon tiene un excelente nivel con el Adreno 660 que está por encima del GPU Mail G78 del Exynos.

Google Tensor

Google al final se atrevió. 2021 quedará registrado como el año en el que, por fin, los modelos nativos de Google (Pixel) incorporaron un procesador propio. Se llama Tensor, y para ser el primer modelo, no les ha salido nada mal.

El gran éxito de Tensor se basa en su particular configuración. Su CPU está formada por dos núcleos de 2,8 GHz Cortex X1, otros dos Cortex A76 con velocidad 2,25 GHz y por último cuatro Cortex A55 a 1,8 GHz de bajo consumo.

Además, para proteger el dispositivo, incorpora un chip de seguridad dedicado Titan M2 con arquitectura RISC-V. Esto significa que tiene el mayor número de capas de hardware de seguridad posible.

Google se fijó en el modelo Exynos que comentamos antes. Por eso su rendimiento es comparable. La compañía aprovecha poseer el SO para ofrecer el procesador más optimizado de Android. Destaca en materia de machine learning y AI.

HiSilicon Kirin 9000

Huawei ha sufrido muchos problemas desde 2019 tras su disputa con el gigante Google. Aun así, la marca sigue apostando por crear sus propios procesadores. HiSilicon Kirin 9000 es el último modelo con el que la compañía nos ha sorprendido.

Estamos ante una pieza única. Es la primera plataforma móvil que incorpora una tecnología de fabricación de 5 nanómetros. HiSilicon Kirin 9000 cuenta con ocho núcleos, módem 5G y la misma GPU que Exynos.

MediaTek Dimensity 1200

El modelo Dimensity 1200 es el último procesador de la marca especializada en semiconductores. Esta plataforma es una de las más potentes del mercado. Su procesador está construido sobre un formato de 6 nanómetros.

Su CPU se basa en una configuración de 1+3+4 y un núcleo Cortex A78 que llega a una frecuencia de 3GHz. La GPU del Dimensity 1200 (la ARM Mali-G77) hace que el dispositivo pueda tener una frecuencia de refresco de hasta 168 Hz.

¿Cuál es el procesador móvil más potente del momento?

La gracia del mercado de los procesadores móviles es que hay una tremenda competencia. Eso significa que no se puede hablar en términos absolutos de un chip mejor que otro. Todo depende de lo que busques con el móvil.

Pero vamos, que si tenemos que hablar del procesador más potente de la actualidad nos tenemos que ir de cabeza hacia el Snapdragon 8 Gen 1 o bien hacia el Exynos 2100 de Samsung.

De todas formas el rendimiento final de un chip siempre está supeditado a la configuración y construcción del software. Es el fabricante el que se tiene que comer la cabeza para sacar la optimización perfecta con lo que tiene.

Y si no nos crees, prueba a hacer un benchmark. Este tipo de test te permitirá conocer el potencial de tu móvil en un contexto real. Ni webs ni expertos van a acertar al 100% con los números porque hay demasiadas variables de por medio.

Geekbench 5 Geekbench 5
Desarrollador: Primate Labs Inc. Precio: Gratis Categoría: Herramientas

¿Cuáles son las principales marcas de procesadores para móviles?

No hay mejor forma de guiarse por el mundillo de los procesadores móviles que conociendo las marcas más importantes. Es más, te recomendamos casi memorizarlas si no te quieres perder la actualidad tecnológica.

Qualcomm está presente en la mayoría de las marcas actuales que integran Android. Pero es cierto que su rendimiento varía dependiendo de la cantidad de capas de personalización.

Xiaomi 12 PRO

Mediatek sigue creciendo y poco a poco se acerca a la compañía californiana. Tiene presencia en la mayoría de marcas reconocidas del mercado chino. En este caso, se destina más a móviles de gama media o de entrada.

OnePlus Nord 2

Exynos igual adivinas en que móviles se incluye: exacto, los Samsung. Pero debes mirar bien las especificaciones ya que en los de sus gamas más bajas también encontramos Snapdragon.

La cosa no queda ahí, y es que la compañía ha decidido expandir la presencia de su plataforma en móviles de otras compañías. Un ejemplo de esto son los modelos de Vivo X60 y X60 Pro que funcionan gracias al Exynos 1080.

S21 Ultra

Huawei por su lado sigue a buen ritmo con sus procesadores de la serie Kirin aunque no llegan a la mejor calidad. ¿El motivo? Las restricciones impuestas por el gobierno de EEUU y la incapacidad que tienen para obtener tecnología americana.

Esto se ha traducido en una reducción importante en los números de sus ventas a nivel mundial. Por eso, aunque los procesadores que llevan los móviles top de Huawei sean buenos, no gozan de la misma penetración de mercado.

Huawei-Mate-40-pro.jpg

Apple y sus iPhones continúan apostando por la autogestión. Los procesadores “A” dan vida únicamente a sus modelos de iPhone y iPad. Es una estrategia que también llevan en sus ordenadores integrando su conocido procesador M1.

iPhone 13 PRO

La más tardona en este aspecto ha sido la firma Google. Eso sí, lo ha hecho por la puerta grande. Ha aprovechado la experiencia de Samsung para dar el toque personal a la nueva familia de procesadores Tensor. Está disponible en sus Pixel 6 y 6 Pro.

Pixel 6 Pro

¿Buscas un móvil potente? Entra en la tienda de Yoigo y mira qué joyitas de procesadores puedes pillar para sacar punta a los juegos, la edición y los programas más pesados.

Ahora que ya tienes la información, puedes elegir a la perfección tu próximo smartphone. Piensa tanto en el precio como en el rendimiento y la perdurabilidad. Siempre con cabeza, o con procesador mejor dicho.

SUSCRÍBETE

Al hacer “click” en la casilla “¡Síguenos!” usted autoriza el tratamiento de sus datos por XFERA MÓVILES, S.A.U. (YOIGO) con la finalidad de proporcionarle la información solicitada de recepción del boletín de Yoigo. Puede ejercitar sus derechos escribiendo a [email protected] Más información en nuestra política de privacidad.

LO + TOP

RELACIONADOS