Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Guías y tutoriales

Cómo recuperar SMS borrados: trucos para Android y iOS

6 min

Nada es para siempre, y aquí te lo vamos a demostrar con las opciones que ofrecen tanto Google y Apple como desarrolladores terceros.


¿SMS? ¿Qué es eso? ¿Se come? Gracias a WhatsApp y el resto de aplicaciones de mensajería hace ya algunos años que hemos casi desterrado por completo los mensajes de texto de toda la vida.

Aún así, seguro que de vez en cuando todavía sigues recibiendo alguno que otro. Las instituciones públicas los usan para avisar a los ciudadanos de trámites, las empresas para hacer marketing y las operadoras para avisar de llamadas perdidas.

Aunque tiene un uso residual —y casi seguro que no mandarás ningún SMS en el próximo lustro—, mucha información importante sigue pasando por ahí. Por eso, perder un mensaje puede resultar crítico.

Imagínate que te has comprado una entrada de concierto, y por lo que sea no guardaste el email de confirmación. Sin el SMS con el enlace al código QR tendrás muchos problemas para que el “puerta” te deje pasar.

Sea cual sea el motivo, la sola idea de poder recuperar un SMS borrado es bastante atractiva. Eso sí, ya te advertimos que, tal y como sucede con otras tantas cosas, ni Google ni Apple han equipado a sus Sistemas Operativos para hacerlo.

¡Espera! Todavía no te vayas. No nos hemos inventado el título de este artículo. Sí que es posible retornar mensajes eliminados, aunque no desde los ajustes o las aplicaciones que vienen de fábrica en el móvil.

La copia de seguridad: nuestra muletilla de siempre

Liberar espacio, recuperar mensajes de WhatsApp, formatear el smartphone y ¡sí! La copia de seguridad también te permite retornar esos SMS eliminados por error. Ahora bien, esto tiene el mismo coste de siempre.

Es decir, que pese a que lograremos recuperar los mensajes, tendremos que hacerlo a costa de perder otra mucha información que no haya quedado contenida en el backup. Igualmente, merece la pena detenerse sobre ella.

Entra en Ajustes, y busca la opción “Hacer copia de seguridad” en el apartado de Google. Los nombres de las secciones podrían variar en función de la marca, pero en esencia el camino es sencillo.

cómo hacer copia de seguridad

Ah, recuerda antes de nada asegurarte de que tienes batería suficiente y de que no te has dejado ninguna cosa pendiente (tendrás que reiniciar el teléfono en el proceso). Obviamente, para que funcione tendrás que haber pasado por el aro de Google Drive.

Es ahí donde la compañía almacena la información de nuestro smartphone. ¿Qué pasa si ya he eliminado el SMS? Difícil solución. Esto solo vale como medida preventiva, por si en el futuro quieres recuperar el mensaje.

A la hora de hacerlo, revisa igualmente que la copia de seguridad incluya MMS: podría ser que solo estén habilitados con una suscripción a Google One.

Y te estarás preguntando ¿qué pierdo por restablecer el móvil? Pues todo lo que no esté contenido en la copia. Es decir, que estarás devolviendo el SO al momento concreto de la versión guardada.

Por eso no recomendamos mucho apostar por esta opción. Te puede valer para un momento de extrema necesidad, pero es más interesante echar un vistazo a las aplicaciones y programas gratuitos que hay por Internet.

SMS Backup & Restore

Si ya habías soñado alguna vez con la posibilidad de recuperar SMS eliminados, esta app es entonces todo en lo que habías pensado. Tanto por posibilidades como por interfaz y funcionamiento.

SMS Backup & Restore es una herramienta gratuita para smartphones Android que ha enamorado ya a casi 120.000 usuarios y lo más importante de todo: ¡funciona sin anuncios! El cobro viene por el lado de los datos.

Es bien sencilla de utilizar. Te la descargas, aceptas todos los permisos, y empiezas a hacer tus propias copias de seguridad. En ese punto podrás elegir tanto SMS como listas de llamadas y otros datos relacionados.

Eliges dónde guardar los datos (Google Drive, Dropbox o OneDrive) y fijas una periodicidad. La app te permite incluso alojar las copias en la propia memoria del teléfono, aunque como ya te podrás imaginar, no es lo más recomendable.

SMS Backup & Restore cuenta con el clásico apartado de conectividad, en el que se puede elegir en qué condiciones queremos que se active la creación e la copia de seguridad.

Trata de reducirlo solo a cuando estés conectado a una red wifi (por eso de no quedarte sin datos).

sms backup and restore android

Como curiosidad, con esta app podrás enviar copias a otro smartphone con wifi direct, e incluir en los duplicados todos los MMS. Las copias se guardan en formato XLM.

Así, cuando necesites recuperar algún SMS, lo único que tendrás que hacer será abrir la app, seleccionar el menú de la derecha y buscar la opción Restaurar. Tendrás los mensajes en tu móvil casi al momento.

Descarga SMS Backup & Restore en la Play Store.

¿Y qué pasa en iOS? Recupera los SMS de tu iPhone

Aunque no lo hemos mencionado hasta ahora, la compañía de la manzana también permite a sus usuarios recuperar los SMS eliminados. iPhone almacena tanto mensajes de texto como MMS e iMessage en una base de datos SQLite.

Así, cuando borras algo por error, esto en realidad no desaparece por completo, sino que deja tras de sí un espacio asignado con los datos latentes. Estos se esfuman al llegar nueva información, pero hasta ese momento cabe la posibilidad de recuperarlos.

La opción más clara (y oficial) de todas es la copia de seguridad. Antes de eso tendrás que habilitar la copia de seguridad en iCloud. Lo normal es que venga activada de fábrica, pero te aconsejamos que lo revises.

El único requisito de iOS para utilizar este recurso es que la SIM insertada en el teléfono coincida con la que había en el momento de la copia de seguridad (estas se generarán automáticamente según los parámetros elegidos).

Entra en Ajustes, selecciona tu nombre (la primera opción de todas) y después iCloud. De todas las configuraciones visibles quédate con “Copia de seguridad de iCloud”. Aquí podrás activarla y ver con fecha y hora cuál es la última guardada.

copia de seguridad iphone

Ahora viene la parte complicada. Para recuperar los SMS guardados en esa copia tendrás que restablecer el sistema, y eso implica perder información. El coste será mayor cuanto más antigua sea la versión almacenada.

Si lo tienes claro ve a “Ajustes”, “General” y “Restablecer”. Aquí escoge “Borrar todo el contenido y la configuración”. En ese momento el teléfono te preguntará si quieres restaurar desde una copia de seguridad de iCloud. Acepta y espera a que termine el proceso.

También desde el ordenador con iOS

Aquí hay dos opciones: o utilizar iTunes o acudir a la cuenta de iCloud directamente desde el ordenador. Sí, aunque te parezca raro, el programa de gestión de archivos multimedia de Apple también cuenta con la opción de recuperar datos eliminados.

Conecta tu iPhone a un PC con cable, abre iTunes y ve a la visión general desde las opciones de la izquierda. Deberías ver un botón para restaurar copia de seguridad. Si aparece inhabilitado tendrás que cambiar de iCloud a “Este ordenador”.

Haz clic y espera a que termine el proceso. Los SMS eliminados aparecerán automáticamente de nuevo en tu teléfono (recuerda haber habilitado el almacenamiento de los datos relativos a los mensajes en el apartado iCloud de Ajustes).

mensajes icloud

La otra opción es la de entrar en iCloud.com, introducir tu contraseña (Apple ID), y seleccionar el icono de la app Mensajes. Ahí buscar los SMS que quieras recuperar y vuelves al iPhone.

Entra en Ajustes, de nuevo a tu nombre y en iCloud asegúrate de que la pestaña de los mensajes está activada. En el ordenador verás algo como “Seguir en mi Iphone”. Continua con los pasos y ¡voi là! Mensajes recuperados.

Hay otras muchas opciones que no hemos mencionado: programas para recuperar datos desde el PC con Android, aplicaciones menos conocidas para hacerlo desde el teléfono, y hasta métodos que requieren trastear con la programación.

Pero con esto ya tienes más que suficiente para recuperar ese SMS tan importante que se te había perdido por error. Y recuerda: la próxima vez revisa bien toda la configuración de backup.

SUSCRÍBETE Y GANA PREMIOS

Al hacer “click” en la casilla “¡Síguenos!” usted autoriza el tratamiento de sus datos por XFERA MÓVILES, S.A.U. (YOIGO) con la finalidad de proporcionarle la información solicitada de recepción del boletín de Yoigo. Puede ejercitar sus derechos escribiendo a [email protected] Más información en nuestra política de privacidad.

LO + TOP

RELACIONADOS