Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Guías y tutoriales

Cómo usar el DNI en el móvil de forma legal con una app

5 min

Por el momento los desarrolladores no han confirmado fecha de salida oficial de la aplicación en Google Play o App Store.


Cada vez el teléfono móvil está reemplazando más a la cartera. Al principio solo se podían utilizar tarjetas de crédito, pero ahora las posibilidades han aumentado. Aun así, hay un documento que todavía no podemos llevar en el móvil y nos hace mucha falta: el DNI.

Hemos dicho "aún" porque la Policía Nacional anunció que estaba trabajando en el desarrollo de una aplicación para hacer esto posible. Esto fue en 2020 y aún no hay rastro de ella, pero la cosa avanza.

Aplicación para el DNI 4.0

La previsión para su llegada era de principios de 2022, pero aún no está lista. Toda espera valdrá la pena, ya que esta app vinculada al DNI 4.0 abrirá las puertas a una herramienta superútil que podemos usar en nuestro día a día.

DNI 4.0
Policía

En desarrollo pero no acabada

El desarrollo sigue en marcha, pero aún no han terminado de desarrollarla. No se conoce oficialmente cuál es el motivo o motivos por los que se está retrasando el lanzamiento.

Desde junio de 2021, el documento físico está disponible. Este DNI 4.0 está presente en todos los países de la Unión Europea y supone un gran paso en la digitalización (tras los fallos que daba el DNI electrónico en algunas ocasiones).

Certificado digital en el DNI

El nuevo documento incluye un chip que da acceso al certificado digital, por lo que con él puedes identificarte de forma física y digital. Esto además ayuda a descubrir si el DNI es falso o de otra persona.

De momento no se sabe si a través de la app los usuarios podrán instalar el certificado digital en su equipo personal, si saldrá primero para iPhone o Android, su interfaz, la forma de acceder a ella... Eso sí, se supone que será gratuita.

Seguridad y acceso a datos

La creación de esta app ha sido un revuelo respecto a los niveles de seguridad que existe hoy en día en la tecnología. Según los desarrolladores, también tiene los mismos patrones que el documento físico, además de un QR como puerta a la información.

Un aspecto muy importante es que tener el DNI en el móvil no exime de llevarlo también encima. Si te quedas sin batería, te roban o cualquier otra situación de este tipo, no puedes exponerte a quedarte sin identificación.

Aunque existen personas que llevan una foto en el móvil por si pierden su DNI, esto no tiene ningún tipo de validez. Y tiene todo el sentido, porque cualquier persona con algo de maña puede haberla editado con aplicaciones tipo Photoshop.

Por eso, cualquier administración o negocio se negará a admitir tu foto como si fuera un carnet físico.

¿Qué otros documentos podemos llevar en el móvil?

Mientras esperamos la llegada de la aplicación, aquí te vamos a decir qué otra documentación puedes llevar en tu móvil para que no ocupe espacio de más en tu cartera.

Tu carnet de conducir

Desde hace ya un tiempo, la Dirección General de Tráfico pone a disposición de los usuarios una app totalmente gratuita para que lleves tu permiso de conducir en el móvil. Además del carnet, también tienes ahí la documentación de tus vehículos en formato digital.

miDGT

Pero no solo esto, esta aplicación sirve también para pagar las multas, identificar conductores o realizar cualquier otro tipo de trámites y gestiones. Aquí te dejamos una lista con los documentos que puedes llevar en ella:

  • Carnet de conducir
  • Permiso de circulación
  • Ficha técnica electrónica de tu vehículo
  • Documentación de ITV
  • Documentación del seguro
  • Distintivo ambiental

Algo que debes tener en cuenta es que la validez de este medio digital solo es aplicable a España. Por tanto, no sirve de nada si la Policía o cualquier otro cuerpo de seguridad te pide la documentación en el extranjero.

Mi DGT mi DGT
Desarrollador: DGT oficial Precio: Gratis Categoría: Herramientas

Tarjeta sanitaria

En algunas comunidades autónomas de nuestro país como Madrid o Castilla y León hay aplicaciones móviles de salud que devuelven todos los datos acerca de tu historial de vacunas, consultar medicación, tarjeta…

A raíz de la pandemia, estas aplicaciones se han actualizado y mejorado para que los trámites sean más rápidos. Tienen validez tanto en centros de salud como hospitales o farmacias si necesitas identificarte y no llevas la tarjeta física encima.

Como existen diferentes aplicaciones según la comunidad, lo mejor que puedes hacer es buscar "Sanidad" en la barra de Google Play e instalar la que te corresponda.

La "cartera" europea

La Unión Europea está también desarrollando y probando una aplicación para que podamos identificarnos en línea y acceder a nuestros datos.

El fin tras esta tecnología es que los usuarios de aplicaciones o servicios se puedan identificar de forma segura. Así tendremos el poder de qué datos se comparten ya que se supone será un sistema fiable.

Mi carpeta ciudadana

Aunque esta aplicación estaba disponible en las principales tiendas de aplicaciones, durante 2022 el Gobierno español lanzó la versión final de "Mi Carpeta Ciudadana". De momento sirve como un espacio en el que se pueden llevar a cabo varios trámites administrativos desde el móvil.

carpeta ciudadana

Desde "Mi carpeta ciudadana" tienes la posibilidad de acceder a toda la información que tiene que ver con ayudas y prestaciones sociales (paternidad, maternidad, ingreso mínimo vital, incapacidad temporal…)

carpeta ciudadana Mi carpeta ciudadana
Desarrollador: Ministerio de Asuntos Económicos y Transf. Digital Precio: Gratis Categoría: Productividad

Todos estamos deseando que llegue la aplicación para llevar el DNI en nuestro teléfono, pero mientras esperamos podemos descargarnos estas aplicaciones y ahorrar espacio en nuestro bolsillo.

SUSCRÍBETE

Al hacer “click” en la casilla “¡Síguenos!” usted autoriza el tratamiento de sus datos por XFERA MÓVILES, S.A.U. (YOIGO) con la finalidad de proporcionarle la información solicitada de recepción del boletín de Yoigo. Puede ejercitar sus derechos escribiendo a [email protected] Más información en nuestra política de privacidad.

LO + TOP

RELACIONADOS