El blog de
Contenido
Es imposible que su nombre no te suene, ya que es uno de los virus informáticos más populares de los últimos tiempos. El troyano arrasa por donde pasa y lo destroza todo, así que ten mucho cuidadito. Esto es todo lo que necesitas saber para protegerte de los troyanos. ☠️
⏳ #UnDíaComoHoy, pero de 1975 | Se descubre el primer virus troyano
— SQUENDA (@SQUENDA) April 24, 2023
.
Este primer troyano llamado ANIMAL era un juego en donde el usuario debía pensar en un animal y el juego trataba de adivinarlo 🦠🖥️
📅 #EfeméridesSquenda 💜 #Efemérides pic.twitter.com/ObxgN61jHT
El troyano o caballo de Troya es un tipo de malware que te la puede liar parda si infecta tu ordenador. También podría hacerse con los datos de tu móvil, pero hoy te vamos a hablar de cómo proteger tu PC contra este virus.
Entre las habilidades del troyano, destacan: la copia y modificación de datos, el bloqueo y la eliminación de archivos o funcionamiento muy lento del ordenador. Sin embargo, a diferencia de otros virus, no puede multiplicarse.
Dentro de los troyanos, es fundamental que conozcas qué tipos hay. Aunque existe una gran variedad, aquí te recopilamos algunos de los más conocidos:
También reciben el nombre de droppers, que en español significa "cuentagotas". Su objetivo es instalar otro malware una vez han conseguido colarse en tu ordenador.
Su principal peculiaridad es que descargan un segundo virus y lo instalan dentro de un archivo oculto o bien se eliminan después por sí solos. Aunque a simple vista parezcan inofensivos, debes estar alerta.
Si eres usuario de Telegram desactiva la descarga automática inmediatamente
— mmadrigal (@SoyMmadrigal) November 11, 2022
Se está distribuyendo un troyano a través de un bug
Datos y almacenamiento-> Auto descarga de Multimedia -> Desactivar pic.twitter.com/x0lquXYVXS
Además, los delincuentes informáticos pueden actualizar los troyanos de descarga de forma remota y añadir nuevas funciones sobre ellos. Te recomendamos instalar un antivirus potente, como Avast o AVG 2023, pues no todos son capaces de detectarlos.
Puede parecer el más simple de todos, pero es el más peligroso. Los troyanos de puerta trasera también son conocidos como "backdoors", pues son capaces de atraer todo tipo de virus a tu sistema. Esto hará que tu ordenador se vuelva completamente vulnerable a los ataques informáticos.
De esta forma, tu PC ejecuta una serie de códigos con los que podrá acceder a tus datos personales. El phishing o estafa por correo electrónico es una de las prácticas más habituales que atraen este tipo de malware.
Por desgracia, están a la orden del día. El robo de datos bancarios se ha extendido en los últimos años. Te aconsejamos que tengas especial cuidado si vas a enviar o recibir dinero por Internet. En este caso, máxima precaución con tu teléfono móvil.
Este tipo de troyanos suelen esquivar los antivirus y así facilitan la entrada de los ladrones informáticos a tu información. Esto no es lo peor, claro. Una vez que consiguen entrar (a través de un enlace por SMS u otras vías) se hacen con tu dinero de forma ilegal. Incluso pueden captar tus pulsaciones de teclado.
Si instalas un antivirus, asegúrate de que sea fiable. Instalar un antivirus falso te puede jugar muy malas pasadas. Lejos de protegerte, estarás en peligro. Una señal muy clara es que estos antivirus aparecen en forma de anuncios en Internet, detectando un falso malware en tu PC.
¿Cuál es el colmo de un helenista? Pasarle el antivirus al ordenador y que te diga que está lleno de troyanos. 😅#HumorMitológico pic.twitter.com/0K7t2eoAtA
— Por la Grecia de Zeus (@xlagreciadezeus) October 27, 2020
No solo te podrán en alerta, sino que el supuesto antivirus —a cambio de una cuota mensual— te instalará un virus en el ordenador. ¡No piques! Confía solo en el antivirus que ya tengas instalado.
Detrás de estos troyanos están los software que espían tu ordenador. Son muy parecidos a los antivirus falsos. Te harán creer que el PC está infectado. Puede que te contacten desde un número de teléfono, pidiendo tus datos para acceder en remoto a tu dispositivo.
Ante todo, desconfía si te ofrecen un servicio que no necesitas. Últimamente, este tipo de virus ha logrado infiltrarse a través de Amazon AWS. Es un servicio en la nube que te permite crear, implementar y administrar sitios web.
Hay muchísimos más troyanos: de mensajería instantánea, por SMS y otros nombres como Mailfinder (recopilan direcciones de correo electrónico), Ransom (modifica datos específicos en tu ordenador) o GameThief (para jugadores online). En realidad, la lista es infinita.
Adware, spyware, troyano...¿Sabes qué es un #malware☣️ y cuántos tipos hay? Echa un vistazo para conocerlos➡️ https://t.co/yOps1gBqYv pic.twitter.com/WUbg0w9NDw
— Policía Nacional (@policia) October 1, 2018
Ahora que ya conoces todo sobre los troyanos, solo te queda saber cómo protegerte. Apunta estos consejitos porque... ¡te van a venir de lujo! 😅
Como ya te hemos contado en alguna ocasión, puedes utilizar una VPN para navegar de forma segura. El eCommerce es universal y millones de usuarios lo realizan a diario.
Por eso, debes usar métodos de verificación. Estas apps de seguridad suelen ser gratuitas y son la mejor barrera contra los intrusos.
La autenticación en dos pasos también es fundamental. Incluso puedes reforzar la seguridad implementando algún paso adicional.
Con la autenticación en dos pasos estarás seguro que solo tú puedes acceder a tu cuenta de #Amazon, aprende a activarla:#likeinteligente pic.twitter.com/TxypZaKWLj
— likeinteligente (@likeinteligente) December 15, 2020
Por ejemplo, para operaciones bancarias, descarga la app de tu banco. No te fíes de otras aplicaciones que emulen a la entidad oficial. Tampoco te recomendamos que accedas a través de la interfaz web. Es más seguro hacerlo desde la app y mejor con una VPN.
Mejor pensárselo dos veces que ir a lo loco y arrepentirse. Nunca abras correos electrónicos de remitentes que no conozcas. Ante cualquier duda, asegúrate por otras vías que se trata de un correo fiable.
Sobre todo, si recibes un email extraño de alguna entidad oficial, ponte en contacto inmediatamente con este organismo vía telefónica. Evita también entrar en enlaces sospechosos, ya sea por correo o SMS.
Tiene mucha más importancia de la que crees. Mantener tu PC actualizado hará que el sistema operativo sea capaz de detectar a tiempo cualquier malware. Los troyanos, como ves, son muy peligrosos, así que actualiza el ordenador a menudo.
Este truco también es muy útil. Te permitirá saber qué tipos de archivo descargas en tu PC. Evitarás que se cuelen programas en tu PC que no hayas autorizado. De paso, haz copias de seguridad de todos tus archivos.
Tienes a tu disposición una amplia gama de antivirus. Lo mejor es que muchos de ellos son gratuitos y te ofrecen una gran protección. Entre los más famosos están Avast, AVG y muchos otros, como Panda Free, Bitdefender, Kaspersky o Windows Defender. ¡No te puede faltar uno!
Ya lo dicen el refrán: más vale prevenir que curar. ¡Nunca sabes lo que puede pasar!
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?