Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Troyano: qué es y cómo prevenir este virus en tu ordenador

De la misma forma que hicieron los aqueos en Troya, este virus se cuela de forma disimulada y acaba robándote todos los datos que tienes en tu ordenador y más.


Es imposible que su nombre no te suene, ya que es uno de los virus informáticos más populares de los últimos tiempos. El troyano arrasa por donde pasa y lo destroza todo, así que ten mucho cuidadito. Esto es todo lo que necesitas saber para protegerte de los troyanos. ☠️

¿Qué es un troyano?

El troyano o caballo de Troya es un tipo de malware que te la puede liar parda si infecta tu ordenador. También podría hacerse con los datos de tu móvil, pero hoy te vamos a hablar de cómo proteger tu PC contra este virus.

Entre las habilidades del troyano, destacan: la copia y modificación de datos, el bloqueo y la eliminación de archivos o funcionamiento muy lento del ordenador. Sin embargo, a diferencia de otros virus, no puede multiplicarse.

Tipos de troyanos informáticos

Dentro de los troyanos, es fundamental que conozcas qué tipos hay. Aunque existe una gran variedad, aquí te recopilamos algunos de los más conocidos:

Troyanos de descarga

También reciben el nombre de droppers, que en español significa "cuentagotas". Su objetivo es instalar otro malware una vez han conseguido colarse en tu ordenador.

Su principal peculiaridad es que descargan un segundo virus y lo instalan dentro de un archivo oculto o bien se eliminan después por sí solos. Aunque a simple vista parezcan inofensivos, debes estar alerta.

Además, los delincuentes informáticos pueden actualizar los troyanos de descarga de forma remota y añadir nuevas funciones sobre ellos. Te recomendamos instalar un antivirus potente, como Avast o AVG 2023, pues no todos son capaces de detectarlos.

Troyanos de puerta trasera

Puede parecer el más simple de todos, pero es el más peligroso. Los troyanos de puerta trasera también son conocidos como "backdoors", pues son capaces de atraer todo tipo de virus a tu sistema. Esto hará que tu ordenador se vuelva completamente vulnerable a los ataques informáticos.

De esta forma, tu PC ejecuta una serie de códigos con los que podrá acceder a tus datos personales. El phishing o estafa por correo electrónico es una de las prácticas más habituales que atraen este tipo de malware.

phishing correo electrónico

Troyanos bancarios

Por desgracia, están a la orden del día. El robo de datos bancarios se ha extendido en los últimos años. Te aconsejamos que tengas especial cuidado si vas a enviar o recibir dinero por Internet. En este caso, máxima precaución con tu teléfono móvil.

Este tipo de troyanos suelen esquivar los antivirus y así facilitan la entrada de los ladrones informáticos a tu información. Esto no es lo peor, claro. Una vez que consiguen entrar (a través de un enlace por SMS u otras vías) se hacen con tu dinero de forma ilegal. Incluso pueden captar tus pulsaciones de teclado.

Troyanos de antivirus falsos

Si instalas un antivirus, asegúrate de que sea fiable. Instalar un antivirus falso te puede jugar muy malas pasadas. Lejos de protegerte, estarás en peligro. Una señal muy clara es que estos antivirus aparecen en forma de anuncios en Internet, detectando un falso malware en tu PC.

No solo te podrán en alerta, sino que el supuesto antivirus —a cambio de una cuota mensual— te instalará un virus en el ordenador. ¡No piques! Confía solo en el antivirus que ya tengas instalado.

Trojan Spyware

Detrás de estos troyanos están los software que espían tu ordenador. Son muy parecidos a los antivirus falsos. Te harán creer que el PC está infectado. Puede que te contacten desde un número de teléfono, pidiendo tus datos para acceder en remoto a tu dispositivo.

malware

Ante todo, desconfía si te ofrecen un servicio que no necesitas. Últimamente, este tipo de virus ha logrado infiltrarse a través de Amazon AWS. Es un servicio en la nube que te permite crear, implementar y administrar sitios web.

Hay muchísimos más troyanos: de mensajería instantánea, por SMS y otros nombres como Mailfinder (recopilan direcciones de correo electrónico), Ransom (modifica datos específicos en tu ordenador) o GameThief (para jugadores online). En realidad, la lista es infinita.

Consejos de ciberseguridad contra los troyanos

Ahora que ya conoces todo sobre los troyanos, solo te queda saber cómo protegerte. Apunta estos consejitos porque... ¡te van a venir de lujo! 😅

Usa métodos de verificación

Como ya te hemos contado en alguna ocasión, puedes utilizar una VPN para navegar de forma segura. El eCommerce es universal y millones de usuarios lo realizan a diario.

Por eso, debes usar métodos de verificación. Estas apps de seguridad suelen ser gratuitas y son la mejor barrera contra los intrusos.

La autenticación en dos pasos también es fundamental. Incluso puedes reforzar la seguridad implementando algún paso adicional.

Descarga solo apps oficiales

Por ejemplo, para operaciones bancarias, descarga la app de tu banco. No te fíes de otras aplicaciones que emulen a la entidad oficial. Tampoco te recomendamos que accedas a través de la interfaz web. Es más seguro hacerlo desde la app y mejor con una VPN.

No abras emails desconocidos

Mejor pensárselo dos veces que ir a lo loco y arrepentirse. Nunca abras correos electrónicos de remitentes que no conozcas. Ante cualquier duda, asegúrate por otras vías que se trata de un correo fiable.

Sobre todo, si recibes un email extraño de alguna entidad oficial, ponte en contacto inmediatamente con este organismo vía telefónica. Evita también entrar en enlaces sospechosos, ya sea por correo o SMS.

Actualiza tu ordenador

Tiene mucha más importancia de la que crees. Mantener tu PC actualizado hará que el sistema operativo sea capaz de detectar a tiempo cualquier malware. Los troyanos, como ves, son muy peligrosos, así que actualiza el ordenador a menudo.

Actualizar ordenador

No ocultes las extensiones de archivo

Este truco también es muy útil. Te permitirá saber qué tipos de archivo descargas en tu PC. Evitarás que se cuelen programas en tu PC que no hayas autorizado. De paso, haz copias de seguridad de todos tus archivos.

¡Y un buen antivirus!

Tienes a tu disposición una amplia gama de antivirus. Lo mejor es que muchos de ellos son gratuitos y te ofrecen una gran protección. Entre los más famosos están Avast, AVG y muchos otros, como Panda Free, Bitdefender, Kaspersky o Windows Defender. ¡No te puede faltar uno!

Ya lo dicen el refrán: más vale prevenir que curar. ¡Nunca sabes lo que puede pasar!

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS