Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Tecnología

Review vivo Y52 5G: una perla asiática equilibrada y refinada

15 min

La compañía vuelve a la carga poco después de su desembarco europeo con un terminal optimizado y competitivo para la gama en la que transita.


Aunque no es una de las marcas chinas de cabecera, los ejecutivos de vivo no parecen querer esperar el tiempo prudencial habitual para empezar a reclamar una posición reconocida en el mercado. Así, en poco más de un año, el fabricante asiático ya ha puesto a la venta casi una decena de terminales.

¿Cuántas marcas pueden decir lo mismo? Ni siquiera titanes como Xiaomi o Huawei fueron capaces de recorrer tanto en tan poco tiempo. Para trazar su estrategia, vivo estudió el mercado europeo y decidió escoger solo a unos pocos pretendientes de todo su catálogo ya implantado en el país de origen.

Y es justo ahí donde está la clave de su rápida expansión. A ojos extraños parece un milagro, pero indagando un poco en su trasfondo empresarial, es fácil por de dónde nace su éxito. Uno, por cierto, bastante tardío.

vivo pertenece al holding tecnológico BBK Electronics, el mismo conglomerado del que forman parte OPPO, OnePlus y Realme. Sin embargo, ese origen idéntico es lo único que comparten estas firmas. Hoy, de hecho, compiten entre sí.

La expansión internacional de vivo no comenzó hasta mediados de la pasada década, y solo en la región asiática y rusa. En 2018 dio inicio la proyección global y no ha sido hasta 2020 cuando la última del grupo, vivo, ha dado el salto.

Lo hacía claro, con una experiencia en el sector de más de un lustro, y con el resto de firmas marcadas. OPPO, por ejemplo, se fusionó en 2018 con Sky Li para crear Realme y competir así cara a cara con Xiaomi.

En el caso de vivo hablamos de una marca sin pretensiones de premium, pero afincada en la idea de entregar lo mejor con poco. Así se despliega una familia alfabética con carácter definido e ideas claras.

Hoy toca hablar del vivo Y52 5G, el último puntal de la rama de gama media que busca prestaciones más equilibradas que sus hermanos pequeños S, más centrados en el diseño y la cámara delantera, y sus hermanos mayores V, con prestaciones medias más elevadas.

DIMENSIONES Y PESO

163,95 x 75,3 x 8,50 mm
193 gr.

PANTALLA

LCD IPS 6,58"
FullHD+

PROCESADOR

Dimensity 700

RAM

4 GB

ALMACENAMIENTO

128 GB
MicroSD

CÁMARA FRONTAL

8 MP f/2.0

CÁMARA TRASERA

48 MP
8 MP f/2.2 UGA
2 MP f/2.4 macro

BATERÍA

5.000 mAh
Carga rápida 18W

SISTEMA OPERATIVO

Android 11
FunTouch OS 11.1

CONECTIVIDAD

5G
Wi-Fi 5
Bluetooth 5.1
USB-C

BIOMÉTRICA

Lector de huellas lateral

Calidades medias altas en una carcasa de lujo

El vivo Y52 5G fue anunciado el pasado junio junto al vivo Y72 5G, en una presentación en la que la marca ya dejaba claro cuáles eran sus intenciones. Por un lado, El Y72 5G aparecía como una evolución comedida del Y70, por otro, el Y52 5G replicaba la oferta mejorando el precio mediante el recorte de prestaciones.

Esto, eso sí, solo aplica al rendimiento interno. Por fuera, y esto es lo más interesante de todo, el Y52 5G mantiene la estética de los móviles más punteros de la marca: pantalla media sin marcos, notch correcto y unos bordes redondeados que sirven de preámbulo para el degradado que recubre la tapa trasera.

Las sensaciones de materiales y formas recuerdan a lo visto en el vivo X51 5G, pero no llegan a caer en la réplica. Se percibe su categoría como gama media en unos materiales compactos que no saben a peso metálico ni tampoco a la ligereza plasticosa de sus primos menores.

vivo y52 5g completo

Los marcos siguen siendo de 2,75 mm, y la posición de la cámara no ha variado demasiado de lo que ya conocíamos ¿para qué cambiar lo que ya funciona? De perfil nos topamos con un móvil en la media del sector, con 8,50 mm de grosor que le aportan cierta solidez de construcción.

Si nos fijamos en el peso nos encontramos con unos 193 gramos que sí superan a la competencia directa, sin superar el margen que da rienda suelta a la molestia continua en uso. Eso sí, son sus 163,95 mm de alto y sus 75,30mm de ancho los que le aportan su estética general; alargada y elegante (relación 20:9).

No destaca tanto el marco de la cámara trasera, que ocupa un área bastante grande y no presenta formas muy novedosas. El borde metálico que la rodea es estándar y su acabado contrasta con las llamativas “capas nanotexturizadas” de la superficie restante.

vivo y52 5g

Mejor disimulada está la entrada Jack y el soporte para dual SIM; en lugares predecibles y fáciles de encontrar sin mucho esfuerzo.

Biometría: aprobado raspado

Para mantener la sobriedad y elegancia del frontal, el vivo Y52 5G no acepta hacer más renuncias que la del molesto notch central. Por eso la marca desplaza el botón de desbloqueo al lateral derecho, en una posición natural que nos permitirá usarlo fácilmente.

A diferencia de otros terminales, en los que el sensor biométrico está incorporado en la propia pantalla, aquí nos enfrentamos a un chivato que está incorporado sobre el mismo botón de desbloqueo.

Es decir, que, si mantenemos el dedo sobre el botón sin pulsarlo, el móvil reconocerá nuestra huella y se desbloqueará automáticamente. La propuesta funciona y resulta increíblemente ergonómica cuando sostenemos el móvil con la mano izquierda.

biometría y52 5g

Además de eso también incluye un reconocimiento facial mediante la cámara delantera que, siendo sinceros, podría funcionar mucho mejor. La detección no siempre es inmediata y falla bastante en situaciones de poca luz.

En cualquier caso, siempre podremos recurrir al código pin de toda la vida. Escondido en su interior el Y52G también dispone de acelerómetro, brújula giroscopio, luz ambiente y sensor de proximidad. Perfecto para desenvolverse con cualquier herramienta o app.

Una pantalla que cumple, pero no deslumbra

Sin un buen presupuesto no hay virguerías y el vivo Y52G no es un terminal en absoluto caro. Eso redunda en unas especificaciones comedidas y a la postre decepcionantes si nos ilusionamos con su estética futurista.

Claro que esto viene de una comparación entre lo que es y lo que creemos que es. Entendido en su gama y sus objetivos, este terminal cumple de sobra con lo que pretende conseguir. Al menos en el apartado de la pantalla.

vivo vuelve por enésima vez a sus cifras de confort con un display de 6,58 pulgadas más que decente. Presume de una resolución FHD+ de 2408 x 1080 píxeles con tecnología In-Cell. Esto permite reducir el grosor de la pantalla y mejorar un tiempo de respuesta bueno pero mejorable.

pantalla vivo y52 5g

Donde peca es en su panel LCD de tipo IPS, una tecnología antediluviana para los acostumbrados al OLED de las gamas altas. Más allá de eso, sus 16 millones de colores ofrecen una buena consistencia y unos contrastes notables.

Hemos notado cierta pérdida de calidad a la hora de reproducir vídeos, pero nada significante. Para el día a día la pantalla es más que suficiente: no presenta distorsiones, su ángulo máximo de visión es bueno y la densidad de 401 ppi responde bien a un uso intensivo del terminal.

¿Qué podríamos pedir mejores negros y una calidad superior? Claro, pero entonces no estaríamos manteniendo la mirada puesta en la calidad-precio. Eso sí, quejas no tenemos de la sensibilidad del panel táctil, en la línea de la gama.

main Vivo Y52 5G

vivo nos pone en este apartado un regalito sorpresa: la tecnología multitáctil. No es una panacea ni resulta novedosa, pero aporta agilidad y frescura a la navegación. Así, realizando gestos con dos y tres dedos podremos realizar acciones concretas sin pasar por muchos menús.

Corre sin competir; respira y recupera el aliento

No es el primero ni será el último fabricante que hace uso del procesador más económico para sacar partido de la tecnología 5G. Nos referimos al Dimensity 700 de MediaTek, un motor que ya ha demostrado ser resolutivo en otros móviles del mismo rango de precios.

Lejos de engañarnos, somos conscientes de que este producto es el más humilde de toda la familia Dimensity (muy lejos del 1000+). Eso no nos impide decir la verdad: el 700, con sus 8 núcleos a hasta 2,2 GHz de velocidad, es un digno sucesor del 720.

Vamos, que el vivo Y52 5G no tiene nada que envidiar al Sony Xperia 10 III o al OnePlus Nord N10 5G, los terminales más recientes equipados con el gran rival de MediaTek: el Snapdragon 690. ¿Qué supone esto?

benchmark vivo Y52 5G

Pues que para movernos por las aplicaciones habituales —Twitter, Instagram, WhatsApp— iremos muy sobrados, y que para un ritmo medio con el navegador también nos sentiremos bastante cómodos.

Ahora bien, cuidado con abusar de la multitarea y de los juegos muy exigentes. Hay que tener en cuenta que este terminal, a diferencia de los 8GB de RAM del Y72 5G, solo llega con la mitad de memoria. Y claro, eso nos condicionará al realizar ciertas locuras.

No es que no vayas a poder ejecutar cualquier título de Android, es que notarás tiempos de carga algo elevados y que, en juegos con una necesidad importante de reflejos, encontrarás alguna que otra molestia.

Afortunadamente la marca china ha tenido el detalle de incluir un “Multi-Turbo 3.0”, es decir, un booster de potencia que sobrealimenta al procesador para salir de atolladeros comprometidos. Eso sí, la batería se esfuma en minutos con él.

asistente vivo y52 5g

Durante nuestras pruebas no notamos un incremento de la temperatura llamativo, más que en los momentos de esfuerzo gráfico elevado: reproducir vídeo durante más de 15 minutos seguidos o estar varias horas haciendo fotos. La disipación es correcta.

Y no, el apellido “5G” no es gratuito. El Y52 5G sabe a nueva generación en todo momento. Nos encaja que MediaTek regale aquí una conectividad 5G Carrier Aggregation (2CC 5G-CA), Wi-Fi 5 y Bluetooth 5.1.

Cierra filas a nivel de software una memoria interna de 128 GB ampliable mediante MicroSD. Más que de sobra para almacenar fotografías y canciones, si nos atenemos a la posibilidad de recurrir a la nube de Google. Compramos la GPU ARM Mali G57 MC2.

Software: en lo sencillo está la belleza

Para ser un grande del sector se debe tener un Sistema Operativo propio. O más bien, una interfaz exclusiva. Hay fabricantes que entienden esto como un baño de pintura profundo, y otros que optan por mantener la habitación tal cual se construyó.

vivo no da un salto tan largo como sí hace Xiaomi con MIUI, por ejemplo, ni tampoco apela al puritanismo de Google. FunTouch OS 11 es una solución intermedia que apuesta por la limpieza y la sencillez como carta de presentación.

funtouch vivo y52 5g

Eso supone mantener Android 11 casi intacto, pero al mismo tiempo incluir alguna que otra modificación ligera. Son en todo caso alteraciones que no afectan ni al menú de apps, ni a las animaciones o los ajustes.

Es algo que notaremos nada más encender el terminal por primera vez; no hay widgets raros por pantalla, ni menús intrusivos con recomendaciones u opciones no solicitadas. Pocos iconos bien puestos y una sensación general de relajación.

La versión undécima de este SO incorpora bastantes opciones de personalización así como herramientas de soporte y optimización propias. No falta la función “Pantalla siempre encendida”, que permite modificar cosas como los gestos, la iluminación dinámica o la misma navegación. Funciona bien,

El vivo Y52 5G también incluye el Modo Ultrajuego con el que se pueden aplicar ajustes para optimizar el rendimiento y minimizar las distracciones. Es algo que nos resulta curioso, partiendo del hecho de que sus especificaciones no están preparadas para un uso gaming puro.

modo ultrajuego vivo Y52 5G

Aunque si tenemos que destacar algo de este Sistema Operativo eso es iManager; un centro de mando desde el que podremos optimizar la memoria del dispositivo con un simple toque de botón. Desde aquí accedemos igual al cifrado de apps, la gestión de la batería o la clonación de apps.

iManager Vivo Y52 5G

En la Galería FunTouch OS 11 nos propone una distribución sencilla y agradable del contenido multimedia, con múltiples opciones de edición, una herramienta de compartir que hasta permite la conversión directa a PDF de imágenes, y lo mejor de todo: Recomendados.

Aquí el algoritmo del sofware funciona a toda mecha para generar colecciones personalizadas automáticamente, e ir recordándonos momentos especiales en fechas concretas. Nada sorprendente, pero de agradecer cuando buscamos un poco de distinción entre tanta pureza.

galeria vivo y52 5g

Nos llamó mucho la atención que por defecto viniesen ya instaladas tanto la app de TikTok como la de Booking.com. El cupo de bienvenida lo cierran un acceso directo a la web de vivo, Facebook, y la suit tradicional de Google.

Es evidente que este SO no busca llamar la atención ni diferenciarse de la competencia experimentando: va a lo seguro y eso puede gustar más o menos. No obstante, cumple con nota.

Cámara: el aprovechamiento como lema

Habíamos llegado hasta aquí sin percibir ninguna diferencia respecto al vivo Y72 5G, más allá de su capacidad doble de RAM. Pero entonces entran en juego las especificaciones técnicas de la cámara, y nos damos cuenta dónde ha ahorrado la marca para ajustar el precio.

El vivo Y52 5G va a por la mínima en su apartado fotográfico. No porque disponga de pocos megapíxeles (sí, si comparamos con gamas superiores), sino porque los resultados no son especialmente brillantes. Hagamos un repaso de lo que tenemos:

  • Cámara trasera principal: 48 MP con una apertura f/1,79.
  • Cámara macro secundaria: 2 MP con una apertura f/2,4
  • Cámara para retratos secundaria: 2 MP con una apertura f/2,4.
  • Cámara delantera: 8 MP con apertura f/2,2 y sensor UGA.

Con estos datos por delante, no hay mucho que descubrir. En nuestras primeras capturas nos damos cuenta de que el enfoque de las fotografías no es el mejor y que la representación de colores tiende inclinarse hacia los pálidos con sobreexposición.

foto vivo y52 5g

Por suerte, la app de Cámara instalada en el terminal es bastante resolutiva. Nos ofrece muchos modos distintos de fotografía, y funciona con mucha suavidad gracias a una IA intrusiva pero acertada.

Venimos con un modo Pro que da acceso al ajuste de parámetros como el ISO o el EV, una cámara lenta decente, y otra rápida algo más torpona. En cuanto al apartado principal, no notamos mucha diferencia entre las capturas con HDR y sin él.

hdr comparativo vivo y52 5g

Asimismo, la app no deja de lado los “must”: el efecto bokeh con muy buen resultado, y un super macro que no pasa de lo anecdótico. Si entramos en el modo retrato además dispondremos de un filtro de belleza algo agresivo y de otros estilos que modifican los colores.

bokeh vivo y52 5g

¿Qué pasa con el modo noche? Siendo sinceros, es algo decepcionante. Donde la cámara aprueba con un suficiente por el día, suspende claramente cuando se va el sol. Las capturas sin él son aceptables, pero aplicada la corrección, nos encontramos con un acabado “particular”.

modo noche vivo y52 5g

Dos sorpresas que destacan por encima de lo demás

Si te has parado a mirar bien las especificaciones de las cámaras, te habrás dado cuenta de que la delantera tiene unas notas que resaltan por encima del resto. Es curioso que el vivo Y52 5G se haya mostrado más dispuesto a destacar aquí que en el escenario principal.

Sí, este smartphone es ideal para aquellos apasionados por las selfies que no quieran gastarse mucho dinero en su compra. Los resultados aquí siguen pecando de apatía cromática, pero los bordes están mucho mejor definidos y las sensaciones son más positivas.

selfie vivo y52 5g

En el epígrafe hablamos de “dos sorpresas”. ¿Cuál es la otra? La actuación de la IA en esta aplicación. Sorprende cómo el algoritmo es capaz de identificar desde un escenario con cielo predominante, hasta uno con vegetación u otro más urbanita.

El Editor IA reconoce casi al instante el ambiente y ajusta los parámetros de la cámara para conseguir los mejores resultados. Este también reconoce rostros, sugiere plantillas predeterminadas y te facilita la creación de tus propios "vlogs".

camara menu y52 5g vivo

No es nada espectacular y sin embargo nos ha sorprendido para bien por cómo funciona y por el toque agradable e intuitivo que le da a toda la experiencia de uso.

Batería: el gran atractivo de un conjunto discreto

Es difícil encontrar otro móvil de gama media en esta franja de precio con una batería tan destacada como la del vivo Y52 5G. Hablamos de un colchón con capacidad de 5000mAh que ofrece una autonomía media de 10-11 horas en pantalla activa.

Sin darle un uso intensivo y dando por hecho que la salud de la batería estaba casi intacta, pudimos hacer pruebas y comprobar que esta resistía sin ningún problema durante un día y medio, dos días.

bateria vivo y52 5g

A este despunte de genialidad le acompaña una carga rápida de 18W que te permitirá tener de nuevo el móvil listo para funcionar en unas pocas horas. Dando por hecho que no nadie va a meterle mucha caña, este terminal es todo un portento de supervivencia energética.

¿Es la batería un motivo de peso por si mismo para hacerse con el Y52 5G? Evidentemente no, pero si a eso sumamos unos rendimientos y servicios suficientes, tenemos ante nosotros una opción calidad-precio muy, muy a tener en cuenta.

Conclusiones: ¿merece o no merece la pena el vivo Y52 5G?

El trabajo que ha hecho vivo para asentarse en Europa en menos de dos años es espectacular. Ha sabido cubrir todos los espectros del mercado sin renunciar a una filosofía que apela al buen gusto y el consumo racional.

Son dos cosas que suscribe a la perfección el Y52 5G, un terminal que sabe sacar buen partido al precio que lo delimita, y que tiene todo lo necesario para cumplir con notable las exigencias del día a día.

Si no te importa que no cuente con radio FM, que su cámara sea irregular y que el procesador sufra un poco en el mundo gaming, no te lo pienses más.

Hazte con la tarifa de gigas infinitos de Yoigo, y hazte con este equilibrado terminal asiático por el simbólico pago de 1 euro al mes durante 24 meses. ¿Quién dijo que entrar de lleno en la carrera tecnológica era caro?

SUSCRÍBETE Y GANA PREMIOS

Al hacer “click” en la casilla “¡Síguenos!” usted autoriza el tratamiento de sus datos por XFERA MÓVILES, S.A.U. (YOIGO) con la finalidad de proporcionarle la información solicitada de recepción del boletín de Yoigo. Puede ejercitar sus derechos escribiendo a [email protected] Más información en nuestra política de privacidad.

LO + TOP

RELACIONADOS