El blog de
Sepia, sepia y más sepia. 🦑 Los efectos vintage están de moda tanto en fotografías como en vídeo. Incluso la venta de cámaras analógicas está en alza. Por supuesto, este boom ha incrementado el desarrollo de apps estilo vintage.
Seguro que tus influencers favoritos suben fotos con unos efectos que imitan a los años 80. Incluso tu amiga que quiere ser famosa en redes lo usa. Pues bien, no es que hayan viajado en el tiempo ni que se hayan comprado una cámara antigua.
Instagram es el paraíso de este movimiento. ¿Quieres subirte al carro vintage? Estás de suerte. En este artículo seleccionamos las mejores aplicaciones para hacer fotos o grabar vídeos de estilo vintage.
8mm es una aplicación exclusiva de iPhone y iPad (además de pago), la que utiliza la mayoría de famosos en redes sociales. De forma inteligente te recomienda qué filtro queda mejor en tu foto: vamos, todo masticadito.
8mm graba vídeos con calidad 4K en tiempo real añadiendo el polvo, los rayones, colores, parpadeo y demás características de las cámaras antiguas. Dispone de 70 estilos diferentes (8 lentes y 13 filtros retro personalizables).
VHS Camcorder, al contrario que la anterior, solo ofrece un efecto ¡y aun así es buena! En la esquina inferior izquierda aparece la fecha y hora en la que se hizo la foto. Además permite usar el flash que genera una mezcla de colores aún más vintage.
Necesitas esta aplicación porque crea vídeos al puro estilo VHS original. Aplica el filtro también a los clips que ya tienes en la galería. VHS Camcorder permite añadir tus propios títulos a los vídeos.
1998Cam, como app para hacer fotos vintage, imita la experiencia de una cámara desechable y deja un puro estilo analógico. Además de filtros de película, también incorpora efectos de cámara, quiosco de película, cámara Polaroid, filtro de grano, etc.
Incluye más de 100 filtros de color y de luz. 1998 Cam no te hace esperar y ofrece una previsualización al momento. Incluye el polvo, la fecha y la edición igual que en las demás aplicaciones (pero esta es gratis). Ah, y también puedes importar fotos.
HUJI Cam le da vidilla hasta tu foto cutre del ascensor; te lleva a 1998. Los colores claros, cálidos, grano y el mítico borde quemado son algunas de las características de las fotos que consigues con esta app. ¡Te permite hacer hasta selfies!
La foto se “revela” según la estás haciendo. Para verla solo hay que pulsar “Lab” y aparecerán todas tus creaciones. Incluso tiene un pequeño visor como las cámaras originales (por el que no se ve nada).
Filmora Go se cuela en la lista de apps vintage haciendo un poco de trampas. En realidad es un editor de vídeo. La versión gratuita ya te permite hacer cientos de pruebas con diferentes filtros, y algunos de ellos son puro estilo vintage.
Añade el sonido que tu quieras para darle un tono nostálgico, de acción o romántico. Su único "pero" es que tiene marca de agua en sus creaciones (que puedes quitar si pagas, claro). Puedes cortar, alargar, exportar en HD y muchas más cosas.
Afterlight es la aplicación de imágenes perfecta para una edición rápida y directa. El diseño es simple e intuitivo, en cuestión de minutos tendrás la foto perfecta. Su fuerte está en la edición de fotos al puro estilo Polaroid, con 77 marcos diferentes.
Afterlight incluye 15 herramientas de ajuste diferente, 66 texturas y 59 filtros. Los filtros se dividen en 27 originales, más 14 creados por usuarios de Instagram y el nuevo paquete Seasons que incluye otros 18.
Prequel es la app vintage con los preajustes más estéticos. Dispone de una amplia biblioteca con más de 500 filtros. Destaca por los efectos vintage y de moda que tiene: Kidcore, VHS, Dust, Teal Grain entre otros.
Prequel ajusta cualquier efecto según tus necesidades. Puede crear incluso imágenes 3D en un par de minutos. Sube una foto 2D y la app le añadirá volumen. Puedes editar también videos si quieres con sus efectos retro de los años 20, 60, 80, 90 y 2000.
Unfold es un editor de fotos y editor de vídeos para stories. Cuenta con más de 400 plantillas para Instagram. La app crea collages de fotos para historias de Instagram e incluso programa publicaciones con el planificador de feed.
Para crear el post que deseas puedes utilizar marcos para fotos, filtros, mosaicos y fuentes para editar fotos y llevar tu contenido al siguiente nivel. Además de Instagram, también se puede compartir en Snapchat, WhatsApp, Facebook y Tiktok.
Lomograph convierte tus imágenes en fotos de cámara analógica. La app no las toma, pero sí que las edita de tu galería. Para nosotros tiene todo lo necesario: fugas de luz, filtros retro, sello de fecha, efecto de cambio de color…
Lomograph ha destacado siempre por su calidad low-fi de imágenes que a veces tienen destellos o fugas de luz surrealistas. El color de sus acabados está bastante saturado y puedes incluirle desenfoque, grano o incluso viñeta.
Sí, como lo lees, Retrica sigue viva. Esta app que a muchos nos acompañó en la adolescencia sigue siendo de las mejores en filtros vintage. Puedes sacar tanto fotos como vídeos y editarlos o directamente hacerlos con el filtro en tiempo real.
Retrica cuenta con más de 190 filtros vintage, efectos de desenfoque, fugas de luz, marca de tiempo… Como novedad presenta “Inspiration”, que sirve para compartir tus creaciones en tu muro. Además, incorpora “Insight” en la sección de tutoriales.
Ahora ya tienes disponibles las apps tanto para editar fotos como videos al puro estilo vintage. Tendrás un perfil auténticamente bueno y destacará entre tanto postureta cutrongo. Eso sí, cuidado con el maquillaje. 💄
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?