Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

OLED vs QLED: qué pantalla es mejor para la TV de casa

El mercado de los televisores sigue evolucionando con tecnologías cada vez más locas que multiplican los píxeles y te dejan pegadito al sofá de casa.


Si te has pasado en el último año por cualquier tienda de tecnología en busca de una tele nueva lo habrás visto: todo está lleno de siglas, cifras escritas en mandarín y tecnologías que ni con la explicación del staff las entiendes.

Vale que con la desaparición de las teles de tubo y la llegada de las pantallas planas se abrió mucho el abanico de alternativas, pero es que lo del último lustro es una auténtica locura. LCD, LED, TFT, OLED, AMOLED, NanoCell... y sigue y sigue.

Así es imposible saber cuál se ve mejor o peor, qué modelo es el más eficiente, o simplemente en qué nos tenemos que fijar para ahorrar un poco de dinero sin llevarnos a casa un Etch A Sketch totalmente inútil (evita el fail).

Pero ya sabes que en Bloygo nos molan las cosas sencillas. Por eso, para no liarlo demasiado, vamos a intentar resolver la gran duda que puedes tener actualmente al intentar pillar una Smart TV: OLED versus QLED.

Ojo, porque hablamos de los modelos más punteros, esos que ofrecen la mejor calidad de imagen actual, y que también tienen unos precios más elevados. Claro que siempre vas a poder quedarte con una LCD de 2018 por poco más de 300 euros.

Pero si no quieres escatimar en gastos y estás dispuesto a todo para disfrutar de juegos y pelis con la mejor experiencia audiovisual posible, toma nota porque lo que te contamos aquí te va a interesar.

Qué es OLED

Aunque la electroluminiscencia lleva estudiándose desde los años 50 —y el primer dispositivo OLED salió a la luz en 1987 de la mano de Ching Wan Tang y Steven Van Slyke—, no fue hasta 2014 cuando despegaría en televisores flexibles gracias a LG.

A finales de los 90 la alianza entre Kodak y Sanyo dejaría los primeros modelos prácticos, y en 2007 Sony daría un paso al frente, pero lo dicho: la búsqueda de una tele OLED parte de hace más o menos 8 años, con precios decrecientes desde entonces.

¿Qué es el OLED? Para empezar, son las siglas en inglés de Organic Light-Emitting Diode. O lo que es lo mismo: un diodo de luz compuesto de materiales orgánicos preparados para reaccionar de forma programada a estímulos eléctricos.

Esto permite alcanzar un nivel de precisión con colores e iluminación nunca antes visto en la industria. Lo cual ya no depende de la sincronización de los LED, porque es como si cada diodo fuera inteligente y funcionara por su propia cuenta.

Cómo funciona el OLED

En corto: las pantallas OLED están formadas por diodos que emiten luz por sí mismos. Son millones de píxeles cada uno con su iluminación y colores. Esto es lo contrario a lo que sucede en los paneles LED, que requieren una alimentación externa.

OLED vs QLED

Te lo resumimos: hay una capa de emisión y otra de conducción compactadas por dos películas conductoras que cumplen las funciones de ánodo (electrodos en ganancia de oxidación) y de cátodo respectivamente (electrodo en pérdida).

Entonces se chuta voltaje para que el ánodo sea positivo frente al cátodo. Eso genera una corriente que va del último al primero (negativa); uno emite y el otro recibe. Se acumula la carga hasta que aparecen espacios vacíos que cubrirán los electrones.

OLED vs QLED

No lo vamos a complicar, pero ahí habría que hablar de recombinación: cuando un átomo captura un electrón. El caso es que el viaje del electrón entre capas genera energía en forma de fotones (luz); el color depende de la radiación generada.

Qué es QLED

Aunque su denominación sea muy parecida, la realidad es que no tienen nada que ver. Mientras el OLED sí es una revolución tecnológica, el QLED solo es una evolución puntera dentro de la base que ya ofrecían los paneles LCD. Más o menos así:

  • OLED: diodos con iluminación propia
  • QLED: LCD ultramejorado

Los televisores QLED no son más que la apuesta de Samsung en 2017 para competir contra los OLED. Vamos, que es una patente suya con la que tratan de no perder cuota de mercado, mejorando la calidad de la imagen y buscando resultados similares.

QLED es las siglas de Quantum Dot Light Emitting Diode, puntos cuánticos de tamaño minúsculo; entre 2 y 10 nanómetros. Estos se siguen apoyando en LEDs, pero el añadido de los puntos puntos cuánticos dando soporte marcan la diferencia.

OLED vs QLED

Cómo funciona el QLED

Los nanocristales de seleniuro de cadmio (CdSe) también se insertan como un sándwich entre capas de material semiorgánico. La lógica es similar a la del OLED, con cargas de electrones y huecos, pero que acaban capturados por los los puntos cuánticos.

Es ahí donde se produce la recombinación para generar fotones (luz) y radiación (color). En esta tecnología la capa que transporta agujeros se la denomina HTL y la que mueve electrones ETL. La cuestión es que la luz aquí es totalmente pura (sin errores).

Así, los LED emiten luz que pasa por los puntos cuánticos y reflejan tonos absolutos. De ahí los fotones viajan hasta el panel LCD donde se mezclan con el color propio de cada píxel para ofrecer resultados imposibles en televisores LCD tradicionales.

Hay que mencionar que la retroiluminación del QLED es azul (y no blanca) y que aunque se mantiene la matriz LCD, esta solo se encarga de regular la potencia de la luz que llega a los píxeles. ¿Cuáles son las ventajas de todo esto?

  • Muestran un 30% más del espectro visible: ofrecen más gamas de colores
  • Reducen entre un 30 y un 50% la energía empleada: no requieren retroiluminación
  • Son de 50 a 100 veces más brillantes
  • Permiten la compatibilidad con paneles curvos: el sistema es solvente y no acuoso
  • Ofrecen colores más saturados: especialmente en lo que respecta a los verdes
  • Facilitan la fabricación de paneles mucho más delgados
OLED vs QLED

OLED vs. QLED: diferencias

Llegados a este punto ya podemos comparar las dos grandes alternativas de la gama alta. En el combate OLED vs QLED, ¿quién gana? Pues sentimos decirte que, como casi todo en la vida, depende de lo que busques.

Esto lo decimos porque las teles OLED son mejores en unas cosas y las QLED en otras. Si solo te guías por el precio, las segundas te van a ofrecer modelos más atractivos para el bolsillo. Pero en cuanto a calidad de imagen hay que poner más de un matiz.

QLED VS OLED

QLED

OLED

Bleeding: problemas a la hora de
representar negros por tener que bloquear la iluminación de los LED

Negros perfectos; contraste infinito

Niveles de brillo inigualables (unos 4000 nits)

Brillo deficiente o limitado (unos 1000 nits). Los diodos no son capaces de ofrecer tanta luz. En habitaciones oscuras se agradece, pero en el resto de situaciones salen perdiendo

Colores con tendencia a mayor intensidad: no hay diferencias notables

Colores con tendencia a precisión: no hay diferencias notables

Tiempos de respuesta medios: de 2 a 8 ms

Tiempos de respuesta inapreciables: unos 01 ms (los diodos operan por sí mismos acortando lags)

Tasa de Refresco Variable (VRR) óptima: tiempo que tarda el panel en adaptar su tasa a los FPS entre escenas

Tasa de Refresco Variable (VRR) insuperable: las teles OLED son
más interesantes para jugar en títulos que
demandan velocidad de respuesta

Ángulo de visión limitado: los LEDs siguen dependiendo de los fotones

Ángulo de visión casi ilimitado
de hasta 84 grados

Diseños algo limitados por el tipo de fabricación y la presencia de la matriz

Paneles ultraligeros que actualmente no tienen rival en el mercado de televisores

Vida útil probada y extensa: la misma que los paneles LCD clásicos

Vida útil en pruebas: LG promete un uso de 5 horas al día durante 54 años antes de perder el 50 de brillo máximo. Hoy por hoy siguen por demostrarlo

Consumo de energía: la propia del panel y los LED

Consumo de energía: los diodos requieren entre un 30 y un 50% menos para funcionar

Precio: variable pero por lo general inferiores a los de los modelos OLED

Precio: actualmente siguen siendo los más altos del mercado

Entonces, ¿cuál gana? Va a depender de lo que quieras, pero si solo piensas en calidad de imagen la cosa está bastante pareja en el duelo OLED vs QLED. Cada tecnología tiene sus ventajas y sus limitaciones. ¡Elige bien!

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS