Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Adiós a las contraseñas: cómo activar la passkey de Google

Google está abanderando las innovaciones en materia de seguridad para acabar con las contraseñas a favor de las nuevas passkeys.


Que levante la mano quien nunca haya tenido que recuperar una contraseña y cambiarla porque no se acuerda. Sí, puedes apuntar tus claves, pero es poco seguro. Además, contando con herramientas como la passkey de Google, ¡puedes olvidarte de recuperar contraseñas olvidadas!

Te vamos a detallar qué son las Passkeys, una opción activada por Google para el inicio de sesión en sus servicios en lugar de las contraseñas habituales. Se consideran como una alternativa que, para muchas personas, podría reemplazar por completo a las contraseñas.

Adiós a las contraseñas: cómo activar la passkey de Google

Comenzaremos por explicar de manera clara y sencilla qué son exactamente las passkeys y por qué es mejor usarlas. Posteriormente, te mostraremos cómo activar la tuya para iniciar sesión en las aplicaciones de Google.

Dónde se utilizan las passkeys de Google

Para que te hagas una idea, cuando entras en una página en la que tienes que iniciar sesión, lo normal es ingresar tu user y contraseña. Bien, el caso es que esto no es tan seguro como parece.

Es cierto que para mejorar la seguridad de las contraseñas hay diferentes apps, como los gestores de contraseñas. Estos facilitan la administración y la creación de contraseñas seguras, y los sistemas de verificación en dos pasos, que añaden una capa extra de seguridad al proceso de inicio de sesión.

No obstante, el objetivo a medio plazo es eliminar por completo las contraseñas y reemplazarlas con un método de identificación más seguro. En este contexto, están ganando terreno las passkeys.

Google passkeys

Qué son exactamente las passkeys de Google

Las passkeys son claves cifradas que se basan en la tecnología de claves criptográficas WebAuthn y utilizan dispositivos del usuario, como ordenadores, móviles o llaves de seguridad.

Básicamente, se crea una llave de acceso en un dispositivo y luego se emplea para iniciar sesión en otros sin necesitar crear diferentes contraseñas.

Esto implica dos cosas: en primer lugar, no necesitan que las configures en cada dispositivo, algo muy positivo frente a los gestores de contraseñas. La identificación se sincroniza desde tu cuenta en cualquier dispositivo que la uses.

teléfono google

El funcionamiento es muy sencillo. Según inicias sesión en tu cuenta de Google desde un navegador, Google (o el servicio correspondiente) reconocerá la existencia de una passkey en un dispositivo específico.

Te pedirá usar este dispositivo para el inicio de sesión. Por ejemplo, Google mostrará un código QR en el navegador que deberás escanear con tu móvil.

Lo segundo es que, al crear una nueva cuenta, tu dispositivo te sugerirá generar una passkey, haciéndolo automáticamente y guardándolo en el generador de contraseñas de Chrome. Esta clave se sincronizará con otros dispositivos asociados a tu cuenta de Google.

Cómo activar la passkey de Google

Activar tu passkey en Google es un proceso sencillo. Para empezar, accede a cualquier página de Google y haz clic en tu foto de perfil. A continuación, selecciona la opción "Gestionar tu cuenta de Google" del menú desplegable que se abrirá.

Gestionar cuenta Google

Una vez dentro de la configuración de tu cuenta de Google, dirígete a la pestaña "Seguridad". Dentro de esta sección, busca y selecciona "Llaves de acceso". Es posible que se te pida verificar tu identidad ingresando tu contraseña para continuar.

Passkeys de Google

Dentro de "Llaves de acceso", encontrarás la lista de tus dispositivos. Para crear tu passkey, selecciona la opción "Crear llave de acceso". Dependiendo del dispositivo que elijas, es posible que se te solicite acceso al sistema de identificación biométrica.

Generar llave de acceso

Si estás configurando Passkeys desde un móvil, tendrás la opción de utilizarlo para iniciar sesión en otros dispositivos de manera más segura. En caso de que lo hagas desde un ordenador, tendrás que haber iniciado sesión y confiar en ese dispositivo.

Así de sencillo puedes decir adiós a todas las contraseñas de combinaciones imposibles que te retrasan cada vez que quieres iniciar sesión. ¡Pásate a las passkeys de Google y nos cuentas! 😉

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS