El blog de
Contenido
Google es uno de los buscadores más utilizados de Internet, pero está lejos de ser perfecto. Y es que a veces muestra resultados fuera de lugar o que no tienen que ver con lo que estamos buscando. ¿Problema suyo o nuestro? Da igual porque tiene solución.
Aquí te traemos una lista con diferentes códigos, funciones y trucos que te ayudarán a buscar en Google con más precisión. Todos son fáciles de memorizar y aplicar, aunque si eres de los que se olvida hasta de comer, mejor coge una libreta y apunta.
Cuando queremos encontrar algo en internet, solemos escribirlo en el buscador y listo. Por si no lo sabías, existen más opciones, entre ellas, la de decirle exactamente al ordenador lo que quieres buscar.
Justo en el lado derecho de la barra de búsqueda podrás ver el icono del micrófono, solo tienes que pulsar en él y hablar.
Dentro del buscador de Google existen diferentes secciones y funciones muy útiles. Al buscar cualquier cosa puedes filtrar los resultados. De esta manera solo verás noticias, vídeos, productos, imágenes…
Además, la sección de fotos te permite realizar una búsqueda inversa subiendo imágenes para llegar hasta al sitio. En el módulo “Shopping” puedes ver todas las tiendas que tienen el producto que buscas y así con todas las demás.
Google te ofrece diferentes herramientas de búsqueda (disponibles en todas sus secciones). Con ellas conseguirás afinar los resultados según la fecha, el tamaño, la procedencia, derechos…
Además, puedes también ajustar periodos concretos para realizar la búsqueda, escoger un idioma o incluso el color y el tamaño (en el caso de imágenes). Puede darte pereza esto, pero acabará ahorrándote tiempo.
Dentro de las herramientas ya más profundas entramos en el terreno de buscar palabras concretas en Google. Puede que quieras encontrar un titular en concreto o una frase en específico tal y como la escribes. Pues para eso existe un atajo.
Para acotar la búsqueda a esos términos y en ese orden, tienes que escribir comillas dobles al principio y final de la frase. Por ejemplo, si pones “Contratar fibra con Yoigo” te aparecerán resultados tal cual.
Puede que quieras encontrar resultados con unos términos en concreto, sin importar el orden, pero que estén sí o sí. Existe un operador que te muestra lo que quieres, pero ten en cuenta que cuantas más palabras introduzcas, menos serán los resultados.
Lo único que tienes que escribir es el comando “AND” entre las palabras que quieras encontrar. Por ejemplo puedes escribir Fibra AND Yoigo, Fútbol AND DAZN… El orden no tiene por qué ser tal cual lo has buscado, pero las palabras aparecerán fijo en los resultados.
A diferencia del caso anterior, también puedes buscar dos móviles, coches, canciones o lo que sea si solo te importa que aparezca al menos uno para ampliar los resultados.
La forma de realizarlo es con el comando “OR”. Esta instrucción hace exactamente lo que parece, decirle a Google que busque “Esto” OR “lo otro”.
Como has visto, puedes decirle a Google que encuentre resultados con una palabra o varias concretas, pero también lo contrario, que las excluya. Para ello tienes que añadir un guion (-) delante da la palabra. Por ejemplo “Yoigo” “-Fibra”.
Algo muy importante es que el guion tiene que estar pegado al término y sin espacios. De lo contrario Google no lo reconocerá ni incluirá los resultados.
Este truco ya es algo más avanzado que va más allá de escribir un símbolo en el buscador. Los resultados no serán cualquier producto, página o imagen en la que se incluya esa palabra, sino una web en la que aparezcan esos términos dentro de su texto.
Para conseguirlo, escribe el comando “allintext:” o “intext:” antes de la palabra que quieras incluir. El primero hará que todas esas palabras estén dentro del cuerpo, mientras que con la segunda solo encontrará algunas.
Tienes que incluir este comando al principio de la búsqueda, por ejemplo allintext: “Fibra Yoigo”.
Hay otros comandos que sirven para buscarlos con algunos o todos los términos que hayas incluido en el comando en su título. Los comandos son allintitle: o intitle:, dependiendo de si quieres que aparezcan todas las palabras (all) o cualquiera de ellas.
Otros dos comandos parecidos son inurl: y allinurl:, que funcionan exactamente igual. La diferencia es que buscarás los que estén en una de las URLs de la página que aparezca en los resultados.
Hay veces en las que quieres buscar resultados en una web concreta, pero esa web carece de buscador o tiene uno que no sirve para demasiado.
En esos casos, puedes pedirle a Google que muestre resultados solo de esa web, de forma que no te muestre coincidencias con lo que busques fuera de esa página.
El comando que tienes que utilizar es el de "site:". Primero escribes lo que quieres escribir, y luego el comando seguido de la página web.
También puede ser que necesites realizar una búsqueda en la que utilices más de un comando por el motivo que sea.
Para ello basta que le des una estructura escribiendo paréntesis (“Fibra Yoigo” OR “Energía Yoigo”) -Instagram. Así primero buscará esos términos y luego excluirá los que aparezcan en Instagram.
Muchas veces no sabemos lo que significa una palabra que vemos en un texto, red social o anuncio, para ello también existe un comando que transforma Google en un diccionario.
“Define:” es la palabra que debes incluir antes del término que quieras definir. Presta atención a que no haya espacio entre los dos puntos y la palabra.
¿Y si necesitas un archivo en formato concreto? Google también te lo da. Esto sirve para encontrar bases de datos en .xlsx, documentos en .PDF y demás tipos de archivos.
Filtra los resultados utilizando el comando “filetype:” seguido del tipo de formato que quieras y luego el tema que buscas.
Podríamos continuar hablando de códigos y fórmulas para conseguir que Google te de justo lo que quieres y necesitas, pero esto se haría eterno. Por ello, lo mejor es que te centres primero en los importantes y luego ya sigas investigando.
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?