Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Mi móvil no enciende: ¿qué hago? Causas y soluciones

Sigue estos métodos para solucionar los problemas que tiene tu móvil a la hora de encender, siempre que estén relacionados con el software.


Que se nos apague el móvil y no encienda es una auténtica faena. Tenemos prácticamente toda nuestra vida ahí dentro: correos, contactos, fotos, recuerdos… Sí, somos ultradependientes, ¿y qué?

Lo primero que pensarás es que ha "muerto". Antes de entrar en pánico intenta recordar lo que hiciste con tu teléfono o si pudo sufrir alguna caída, impacto u otro tipo de daño.

De esta forma puede que identifiques lo que le pasó y cuál es la causa. Esto puede ayudarte a encontrar la solución de forma más rápida.

En caso de que no te acuerdes y creas que no le has dado ningún golpe o se te ha caído al agua, es posible que sea un fallo de software, algo que tiene fácil solución (aunque hay métodos más complejos que otros).

Por qué mi móvil no enciende

Puede deberse a algún daño en la parte física del móvil (hardware): un componente del teléfono desconectado, dañado, roto o quemado (suele pasar si se moja). De ser así, tendrás que llevarlo al servicio técnico.

Sin embargo, el caso más probable es que se trate de un fallo en el software. Puede tratarse tanto del sistema operativo como de una actualización mal instalada o que ha provocado un fallo.

Pues bien, que sepas que puedes arreglar el teléfono tú mismo sin necesidad de llevarlo a ningún sitio. Te vamos a recomendar unos sencillos pasos para realizar en orden de dificultad.

Soluciones si tu móvil no enciende

Cargar el teléfono por unos minutos

Puede parecer una tontería, pero en muchos casos nuestro móvil o tablet se queda sin batería y nos asustamos antes de tiempo.

Conéctalo durante un tiempo al cargador y vuelve a intentar encenderlo. En ocasiones, los móviles que se quedan al 0% necesitan estar unos minutos conectados.

Móvil cargando

Si usas iPhone tienes la suerte de que, si no enciende por este problema, aparecerá un indicador para enchufarlo al cargador. De la misma forma que te dijimos antes, conéctalo y déjalo un tiempo antes de encenderlo.

En el caso de que tras un tiempo cargando siga sin funcionar, échale un vistazo al cabezal o cable USB del cargador. Puede que el teléfono esté perfectamente pero no le llegue corriente y por ese motivo su batería siga al 0%.

Hacer un reinicio forzado (o sacar la batería)

Cuando un móvil tiene muchas aplicaciones instaladas, miles de fotos y además le pesan los años, es muy común que se quede congelado. O sea, puede estar encendido pero con la pantalla en negro y los botones no responden.

Creeremos que está apagado, pero no. En este caso solo tendremos que quitar toda su energía por completo sacando la batería. Con unos simples segundos bastará para que vuelva a lo normalidad. La introducimos otra vez y encendemos.

Sacar batería móvil

Sin embargo, la mayoría de los modelos actuales en el mercado no permiten esto, por lo que la alternativa es hacerle un reinicio forzado. Mantén presionados durante unos pocos segundos los botones de volumen y bloqueo a la vez.

Restaurar de fábrica

Si tienes que pasar a algo más drástico, prueba a restablecer las configuraciones de fábrica del dispositivo. Ten en cuenta que esto implica que se eliminarán todos los datos. Todos, todos.

Como comprenderás, si la pantalla no funciona, lo que queda es acudir a otros métodos más rudimentarios como es el modo recovery.

Desde el modo recovery

A esta pantalla se accede pulsando durante unos segundos una combinación específica de botones. Esta varía dependiendo del dispositivo y marca que utilices. Comprueba la del tuyo buscando "modo recovery".

Por ejemplo, los móviles de marca Samsung que no disponen de botón de inicio acceden a este modo pulsando al mismo tiempo la tecla de subir volumen y de encendido.

Una vez estés dentro, deberás navegar por el menú (utilizando las teclas que te indique en pantalla) hasta la opción “wipe data/Factory reset”.

Reinstalar el firmware del dispositivo

La eliminación de archivos indebidos o el efecto de algún antivirus, así como hacer modificaciones avanzadas o haber cambiado de ROM, puede que hayan provocado un fallo grave en el software.

En estos casos ni la restauración soluciona el problema, por lo que tendrás que reinstalar el sistema completo.

Debemos advertirte que en unos casos es más complicados que en otros, por lo que igual tienes que llamar a alguien que conozcas y controle sobre el tema.

Algunos fabricantes como Google ofrecen en abierto y para todo el mundo las "imágenes de fábrica" de sus dispositivos, así como las instrucciones para que puedas reinstalarlas.

imágenes fábrica google

Así como hiciste con el modo recovery haz una búsqueda en tu navegador favorito poniendo el nombre del modelo y añadiendo "reinstalar firmware" para que te aparezca la imagen de fábrica.

Esto cae por su propio peso, pero ten especial cuidado con las páginas de dudosa fiabilidad, solo descarga contenidos de webs seguras.

Encenderlo en modo seguro

Cuando inicias un Android en modo seguro, carga exclusivamente las aplicaciones de fábrica del teléfono (sin incluir las de terceros o instaladas por ti).

Por tanto, si el problema está en ellas, tu móvil seguro que enciende y así podrás desinstalar las apps maliciosas.

La forma de entrar al modo seguro cambia según la marca (y en ocasiones modelo) del teléfono. Ya sabes, introduce el modelo de tu móvil en el buscador + "modo seguro" y anota los pasos necesarios para hacerlo en tu dispositivo

Esperamos que estos consejos y métodos te sean de ayuda para encender tu móvil y volver a respirar tranquilo. 😮‍💨

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS