Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Android 13: novedades, móviles compatibles y cómo instalarlo

La última versión del sistema operativo de Android ya está disponible y trae consigo un montón de novedades, especialmente para los usuarios de Google Pixel.


La presentación de las nuevas versiones de los sistemas operativos llegan como agua de mayo. Este evento suele darse a mediados o finales de septiembre, tanto por parte de Google como de Apple.

Este año la cosa ha cambiado. Android 13 (llamada Tiramisú) ya está aquí, ¡sí, como lo oyes! La versión oficial —tanto la AOSP como el firmware listo para utilizar en tu Google Pixel— está disponible.

Android 13

Android 13 no presenta un cambio tan radical como la versión anterior. Más bien se trata de una versión estéticamente mejorada pero dentro del marco de Material You. También los permisos de privacidad han sido modificados.

Android 13 trae de vuelta la forma de lanzamiento simultáneo de nueva versión de sistema operativo. Los últimos años llegaban —en diferentes fechas— la de código abierto y la de Google. En este caso, la versión oficial aterrizó solo un mes más tarde de la Beta 4.1.

Qué novedades trae Android 13

Como señalamos justo antes, la estética se ha mejorado siempre respetando el tema Material You. Ahora los temas se pueden aplicar a cualquier icono, ya no será una característica exclusiva de las aplicaciones de Google.

El reproductor multimedia también ha sido renovado y la notificación que aparece sobre la reproducción ha cambiado el diseño por una barra de progreso que parece que "baila" al ritmo de la música.

reproductor multimedia Android 13

Una función que no muchos usan, pero que es muy útil, es la de cambiar el idioma del móvil. Pues bien, con Android 13 podrás modificar el de una aplicación en específico en vez de tener que aplicarlo a todo el sistema.

Android 13 cambiar idioma

La mejora de bienestar digital como opciones para personalizar el modo descanso también han sido incluidas. Algunas de ellas son apagar el fondo de pantalla o usar el tema oscuro cuando se acerque la hora de acostarse.

Los permisos de aplicaciones relacionados con lo multimedia como fotos, música o documentos serán aceptados de forma individual. Antes las apps accedían a todos los archivos indiscriminadamente.

notificación permisos

Siguiendo con la privacidad nos encontramos con la mejora del Portapapeles. Los datos privados que copies no se mostrarán en la ventana que esté superpuesta. Y para garantizar la seguridad, cada cierto tiempo los móviles con Android 13 borrarán el contenido.

Algo que va a alegrar a muchos es el permiso que tienen que pedir las apps para enviarnos notificaciones. En efecto, las apps de terceros que no vienen instaladas en el móvil no te avisarán de nada a menos que tú se lo indiques.

Otro punto relacionado con el aspecto multimedia es el audio espacial. Al fin Android 13 soportará el Spatial Audio en los auriculares (siempre que estos tengan los sensores necesarios).

La mensajería en los Chromebook estará disponible próximamente para aquellos usuarios que tengan tanto PC como móviles con Android 13. Será utilizando la app de mensajería mediante streaming con el portátil.

Una novedad más que incorpora Android 13 es la capacidad de copiar enlaces, fotos, textos y vídeos desde móviles a tablets o al revés, como sí pasa en los que incorporan otro sistema operativo.

Portapapeles Móvil a Tablet

El problema de la latencia es recurrente en los dispositivos que reproducen audio mediante conexión Bluetooth. Con Android 13 la calidad mejora al soportar la retransmisión con Bluetooth BLE. Además, añade la posibilidad de conectar varios dispositivos a la vez.

Más novedades: la barra de tareas también cambiará con Android 13. En aquellos dispositivos que tienen un gran panel se podrá activar el modo pantalla dividida arrastrando la barra de tareas donde se muestran algunas apps principales.

Para estos dispositivos con grandes paneles con Stylus la llegada de Android 13 supone un cambio. Ahora la palma de la mano y los trazos del lápiz se registrarán por separado, de esta forma los garabatos accidentales al apoyar la mano no aparecerán.

Otras de las principales novedades de Android 13 es el soporte para vídeo HDR en aplicaciones de terceros que utilizan la cámara, y la mejora de accesibilidad como soporte para pantallas braille en Talkback.

Móviles compatibles con Android 13

Android 13 se estrena primero, como es habitual, en los móviles de Google. Puedes descargar la última versión del sistema operativo e instalarla siempre y cuando tu dispositivo esté entre los "elegidos", es decir, compatibles.

En esta ocasión, todos aquellos que se hayan lanzado entre el modelo Google Pixel 4 y el Pixel 6a son compatibles con Android 13. No importa si tu modelo es el "lite", el estándar o el Pro: Google ha anunciado que no hará distinciones.

Google Pixel 6a

A los que primero llegará será a los modelos más nuevos (Pixel 6 Pro, 6 y 6a). Durante las próximas semanas estará disponible de forma gradual en los dispositivos más antiguos.

Google menciona de forma expresa que más adelante a lo largo del año la versión de Android 13 llegará también a las marcas principales de móviles como Samsung, ASUS, Nokia, IQOO, Motorola, OnePlus, OPPO, Realme, Sharp, Xiaomi y Vivo entre otras.

Cómo instalar Android 13 en tu móvil

Vale, sabemos que lo que ahora necesitas tras leer todas las novedades es instalar Android 13 en tu móvil. No desesperes, aquí te decimos cómo, es muy sencillo y no te llevará más de un par de minutos.

Aquellos que tengan un Pixel (dentro de los modelos que hemos marcado) pueden obtener ahora mismo Android 13 desde la aplicación "Ajustes". Dentro de ella busca el apartado de "Sistema" y accede al menú "Avanzado".

Sistema_Android_13

Una vez hecho esto, encontrarás la opción "Actualización del sistema", pulsa sobre ella y después haz lo mismo en "Buscar actualizaciones".

Preparando actualizacion sistema

Por lo general, al entrar en esta pantalla ya debería mostrarse la nueva versión, pero si no es así, en unos pocos segundos te aparecerá el mensaje.

Android 13 descargar e instalar

La actualización ya está disponible, pero como es un lanzamiento a nivel mundial puede que aún no te haya aparecido. No te preocupes, en los próximos días tendrás tu Android 13 listo para descargar y podrás instalarlo.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS