Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Qué es el HDR en fotos y cómo ajustarlo en el móvil

El ajuste está presente en la app de Cámara de todos los smartphones Android e iOS mejorando la calidad fotográfica de los usuarios.


Aunque es una técnica que lleva pululando por el mundo de la fotografía desde mediados del siglo XIX, no ha sido hasta hace unos pocos años cuando la industria tecnológica lo ha recuperado como un argumento más de venta. Sí, hablamos del famoso HDR.

Estas siglas hacen referencia al High Dynamic Range, una suerte de procesamiento que mejora la representación de claros y oscuros en la imagen digital. Lejos de resultados artificiales, se considera que el HDR acerca el resultado de las fotografías a cómo ve el mundo el ojo humano.

Ahora bien, tenemos que ser honestos. Cuando vamos a comprarnos un móvil o un televisor, lo último en lo que pensamos es en la calidad de los negros de nuestra pantalla. Asociamos el HDR directamente con algo moderno y positivo pese a que no tenemos ni idea de cómo funciona ni para qué sirve.

Si a esto le sumamos que las marcas no se limitan a ofrecer la tecnología estándar, y están inmersos en una borrachera de siglas (SmartHDR, HDR+, HDR auto, HDR inteligente), pues ya tenemos la tormenta perfecta para que nos engañen como quieran y cuando quieran.

Por eso en este artículo queremos hacer una especie de back to basics. Habrá usuarios que ya sepan lo que es, pero otros muchos no. Por eso vamos a responder a las preguntas fundamentales: ¿Qué es el HDR? ¿Qué móviles tienen HDR? ¿Realmente es tan importante?

¿Qué es el HDR ?

Solo hizo falta que se abrieran un centímetro las compuertas tecnológicas para que el HDR llegara a las cámaras de los teléfonos móviles. Era una de las técnicas más básicas de la fotografía tradicional que debía irrumpir en el mercado junto a los flashes, las lentes y demás avances.

Como ya hemos comentado, el HDR es un conjunto de técnicas por las que se consigue un rango dinámico más amplio de luminancias. ¿Qué demonios significa todo esto? En cristiano: la capacidad que tiene la cámara de captar las luces y las sombras del entorno.

Cuanto mayor es el rango, más naturalidad tiene la foto. Si algunas capturas salen, por ejemplo, con cielo quemado (muy habitual en momentos del día en los que el sol incide directamente sobre la lente), es porque este margen de interpretación ha quedado sobrepasado.

¿Por qué nosotros no vemos nada quemado en la vida real? Pues porque el ojo humano se ha adaptado a través del iris para ajustarse siempre al rango más amplio de luminaria. Es algo con lo que sueña la tecnología y a lo que puede acercarse gracias al HDR.

Así pues, cuando vayas a comprarte un móvil nuevo lo único que tienes que saber es que el modelo que tenga mejor HDR mostrará más información en sus capturas: no habrá tantas zonas en penumbra ni se quemará tanto el cielo.

Eso sí, no hay que confundir “ampliar la información” de un escenario, con igualar las luces y sombras. Lo que busca el High Dynamic Range es acercar la fotografía digital a la representación más natural del entorno.

¿Cómo funciona el HDR en móviles?

Sí, muy bien, el HDR consiste en ampliar el rango dinámico de la cámara. Pero ¿cómo se consigue esto? Es aquí donde entran en juego los avances tecnológicos. Para aumentar este espectro de captación el móvil ha de ser capaz de combinar tres fotografías de distinta exposición.

Supongamos que te paras por la calle para hacer una captura. En ese momento el terminal tomará varias instantáneas iguales pero con distintos ajustes de luz sin que tú te des cuenta. Después las superpondrá para combinar toda la información y entregarte el resultado en HDR.

¿Qué pasa? Pues que este proceso de “superposición” depende de la capacidad de procesamiento del terminal. Por eso no hay dos HDR iguales aunque la técnica en esencia sea la misma. Los móviles más potentes son los que consiguen resultados más certeros.

Hay marcas que para no lastrar el rendimiento del dispositivo reorientan la carga de recursos para que sea la RAM quien se encargue de ese procesado de imágenes. No tiene mucho más misterio: notarás la calidad del HDR en cuanto hagas un par de fotos y las compares con y sin el ajuste activado.

temperatura color oppo reno6

¿HDR o 4K?

Es una confusión muy habitual en el sector de los televisores. Vas a la tienda, comparas modelos, y crees que hay que elegir entre el HDR o el 4K. Son conceptos totalmente distintos que refieren a dos parámetros bien diferenciados: el contraste y la resolución.

Tal y como explican desde Lifewire, “el HDR funciona en el contexto del contraste, los colores y el brillo, mientras que el 4K hacer referencia a la resolución, es decir, el número de píxeles de una imagen”.

Lo que sí hay que comparar es el HDR con el SDR, que es su unidad de medida estándar previa tecnológicamente. Y bueno, con el 4K hay que tener un mínimo de conocimiento sobre cuáles son las resoluciones más utilizadas y qué resultados aproximados ofrecen.

Los televisores HDR deben cumplir una serie de normas de brillo, contraste y color para ser considerados HDR. Esos estándares varían, pero todas las pantallas HDR se definen por tener un mayor rango dinámico que el SDR, así como una profundidad de color mínima de 10 bits”.

Es verdad que la mayoría de modelos HDR también son 4K, aunque hay excepciones con resoluciones más comedidas HD o FullHD (cada vez menos frecuentes). Eso es porque los fabricantes son conscientes de que se retroalimentan.

La representación del color mejora notablemente en los televisores HDR. Como resolución, el 4K no afecta mucho al color, aparte de proporcionar una mayor definición. Estas tecnologías complementan los dos aspectos más importantes de la calidad de imagen: la definición y el color”.

¿Y qué pasa con eso del OLED? En términos de HDR la cosa es sencilla.

Algunos televisores LED/LCD HDR tienen un pico de brillo de 1.000 nits o más. Para que un televisor OLED se considere HDR, debe emitir al menos 540 nits de brillo máximo. La mayoría alcanza un máximo de 800 nits”, señalan.

4K

HDR

Resolución de pantalla: píxeles en espacio.

Se refiere al Hig Dynamic Range: contraste

Se usa al mismo tiempo que el Ultra HD.

Ofrece una gama de colores y de contrastes más
amplia que el SDR.

Requiere dispositivos compatibles con UHD para
evitar el reescalado.

Los tonos claros se amplifican sin sobreexposición
y los tonos oscuros lo mismo sin subexposición.

¿Cuándo hay que utilizar el HDR?

Volvamos al tema de la fotografía en móviles. ¿Es siempre interesante aplicar el HDR? La verdad es que no. Hay quien lo deja todo el día activado pensando que va a mejorar todas sus fotografías, pero la realidad es bien distinta.

El HDR, por ejemplo, no es nada conveniente para capturas en movimiento (saldrán borrosas), para escenas con mucho contraste (te cargarás el juego de luces), o para composiciones con un cromatismo intenso (apagarás los colores).

Ah, y no caigas en el error más clásico con esta tecnología: huye del HDR por la noche. No conseguirás nada bueno aplicando el procesado en escenarios con mucha oscuridad. ¿Cuándo sí es interesante utilizarlo?

Pues por ejemplo para capturar paisajes. Ahí el HDR acabará con el clásico problema del contraste entre la luz del cielo y la iluminación del resto de elementos.

Esto también aplica para retratos en los que el propio cielo está de fondo, por ejemplo durante el atardecer o el amanecer.

En cualquier caso, lo único que tienes que hacer para saber si es necesario el HDR en la fotografía es primero tomar una captura normal. Si aparecen elementos quemados o se ensombrece demasiado alguna sección, entonces es que hay que aplicar el procesado.

Puede que te cueste un poco al principio, pero todo es cuestión de práctica. Toma todas las capturas que necesites con tu móvil y sácale el máximo partido al HDR de la cámara. No lograrás maravillas, pero sí mejorarás mucho la calidad de tu trabajo. ¡A practicar!

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS