Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Consejos para comprar los mejores altavoces Bluetooth


Del subwoofer en el parking del Carrefour a los mejores altavoces Bluetooth. Petarles los oídos a tus amigos y a los vecinos con la música ya no es cosa de canis. Si hoy tu móvil no suena lo suficiente, no vale ni para fiestas ni otros eventillos.

Por eso, aunque los fabricantes cada vez se esmeran más por mejorar la tecnología que ofrecen en ese apartado, durante los últimos años han ido multiplicándose los modelos de altavoces Bluetooth del mercado.

Hace unos años era cosa de promociones de ColaCao (y lo sigue siendo). En 2022 la cosa va muchísimo más allá, con modelos casi o tan caros como el móvil más premium. Ahí ya dependerá de lo que te quieras gastar y de lo pureta que seas con el sonido.

Es un dilema al que nos hemos enfrentado todos en algún momento: ¿qué altavoz Bluetooth compro? Te metes en Amazon y te saltan a la cara chorrocientos modelos idénticos, a cual más rollo Aliexpress. ¿Merece la pena ahorrar? Mmm...

Ya sabes que en el mundo de la tecnología la respuesta siempre es "depende". Si te lo vas a llevar a la piscina con los amigos en verano o si lo quieres para cubrir una fiesta de cumpleaños en tu casa. O incluso si lo utilizas en tu coche porque llevas una cafetera.

Por eso en este artículo queremos darte algunos consejos para comprar los mejores altavoces Bluetooth. Coge papel, lápiz y vete insonorizando las paredes de tu habitación. 🎧 🔊🔊🔊

A la caza de los mejores altavoces Bluetooth

Olvídate del precio. Al menos al principio. Comenzar comparando los mejores altavoces Bluetooth por la tarifa de compra es un error. Más que nada porque estás pasando por encima del precio-calidad. Y eso es lo que en realidad te interesa, ¿no?

No puedes poner una naranja al lado de una lechuga y pretender que ambas estén en las mismas condiciones. Pues lo mismo pasa con un altavoz de 20 euros con mil cosas y otro de 100 que va más pelao que un bebé en invierno pero es de la marca Guay2.0.

Para evitarlo, es recomendable echar un vistazo a las fichas técnicas de los productos. Y para eso necesitarás saber qué mirar. Paso a paso.

Diseño

Empecemos por lo menos importante. Sí, el diseño de los altavoces Bluetooth es lo más subjetivo de todo. Un modelo muy feo puede ser la repanocha por dentro y al revés. Está claro que te tiene que molar visualmente, pero las cosas son las que son.

Fíjate en el color, pero no por tus gustos, sino porque si es muy llamativo habrá más posibilidades de que te lo roben (y de encontrarlo por la noche). También en el tacto, por eso de la sujeción, y en la calidad de la rejilla de la entrada de sonido.

Es interesante que el entramado no sea demasiado grueso para que no entre comida y otro tipo de sustancias externas. Ojo, que si es muy fino podrías perder calidad de sonido. En el equilibrio está la virtud. A nosotros no nos gustan los temáticos, pero allá tú.

Fíjate igualmente en si tiene o no LED indicativos para la carga y demás; te resultará útil por las noches. Y también dónde están los botones y cómo son. Prioriza los de tipo físico (no membrana) y de buen tamaño. Eso asegura la durabilidad.

Tamaño y peso

Dos parámetros vitales para la comodidad de los altavoces Bluetooth. Aquí entra en juego la finalidad que le vayas a dar; si lo quieres para tu coche, busca uno grande y pesado, pero si lo vas a usar para llevártelo encima, opta por lo contrario.

Ten en cuenta que los fabricantes no son tontos, y que incluyen asas y otro tipo de comodidades en los modelos más grandes. Al final lo importante es que pienses dónde lo vas a guardar y cuánto tiempo lo vas a tener en las manos.

En cuanto al peso, los altavoces Bluetooth van desde los 200-300 gramos hasta los más de 3-4 kg. Cuando aumentamos la tasa se pierde la gracia del cacharro. Es decir, que sea portátil. Y ojo, porque más peso no siempre es sinónimo de componentes de más calidad.

Generalmente sí, porque implica la presencia de metales de gran resistencia. Pero quizás tenga que ver más con los elementos internos que con la carcasa. Por eso decimos que te andes con ojo, y que lo asocies más a la comodidad que a la calidad.

¿Nuestra recomendación? Los mejores altavoces Bluetooth son los que se mueven entre el medio y el kilo completo; no son ni muy pesados ni muy ligeros (plasticosos).

mejores altavoces Bluetooth

Conectividad

Vamos al meollo de la cuestión. Qué sería de los altavoces Bluetooth sin sus conexiones. Es verdad que casi todo el uso que le vas a dar será inalámbrico, pero un modelo de calidad se diferencia por ofrecer además otros usos más versátiles a través de cable.

Eso sí, lo supermegaimportante es el tipo de Bluetooth. Al fin y al cabo vas a conectar tu móvil a través de esa tecnología. No nos vamos a meter a detallar todas las generaciones, pero te enumeramos las que deberías buscar en tu speaker.

  • Bluetooth 5.0: ofrece una tasa de transferencia de datos de 50 Mb/s y un alcance de hasta 240 metros. Cuidado porque hay por ahí modelos con más de 5 años que ya lo ofrecen y son, sin embargo, bastante antiguos.
  • Bluetooth 5.1: objetivo prioritario. Se ofrece desde hace 3 años y destaca por no sufrir interferencias. A parte de las funciones de rastreo de dispositivos (saber de dónde vienen las peticiones) no ofrece grandes novedades respecto al 5.0.
  • Bluetooth 5.2: La crème de la crème. La última generación tecnológica sí que marca un antes y un después en materia de calidad de sonido y de eficiencia energética. También se le llama Bluetooth LE, y con él tu altavoz sonará mejor y gastará menos batería. Hay poquitos modelos todavía disponibles.

Junto con la generación, revisa la clase de Bluetooth. La 1 ofrece hasta 100 metros de alcance y una potencia media de 100 mW, la 2, 20 metros y un consumo de 2,5 mW. Así sucesivamente. Ahí déjate de medias tintas y tira por lo tope, porque no se reflejará en el precio.

mejores altavoces Bluetooth

Dejando esto de lado, asegúrate de que los altavoces Bluetooth que estás mirando tienen entrada jack de 3.5 mm y uno o más puertos USB (mínimo 3.0, ideal 4.0). Mira bien que las entradas no sean exclusivas de actualizaciones.

Ah, y no te olvides del wifi porque no todos los modelos lo ofrecen; ni del NFC. Esto último es algo más accesorio aunque te resultará bastante útil a la hora de vincular dispositivos sin tener nada más que acercarlos al altavoz.

Perfil y códec

El Bluetooth no solo tiene generaciones y clases. Hay una cosa realmente importante para los altavoces Bluetooth, que determina en gran medida la calidad de sonido: el perfil.

Sin entrar en detalles técnicos, son una especie de preconfiguraciones dependiendo del uso que se le vaya a dar a la conectividad. A nivel práctico hablamos de las funciones de tu altavoz. Ojo, porque el móvil debe llevar el mismo perfil.

"Solo pueden intercambiar datos los dispositivos que comparten el mismo protocolo, del mismo modo que dos personas tienen que utilizar el mismo idioma para tener una conversación con sentido", nos cuentan desde Phillips. Los relevantes son:

  • Advanced Audio Distribution Profile (A2DP): es el más habitual y el más importante para los altavoces Bluetooth, porque nos da la funcionalidad del audio. Eso sí, solo de transmitir música y nada más.
  • Audio/Video Remote Control Profile (AVRCP): el perfil que te dará el control de los distintos comandos de reproducción (pasar canción, retroceder, pausar, etc). Otro basiquísimo en el mercado.
  • Hands-free Profile: en los coches y los móviles es básico porque permite hacer llamadas con manos libres. Si tu altavoz lo tiene será un plus porque lo podrás usar para lo mismo cuando te entre una llamada.
  • Headset Profile (HSP): muy importante para auriculares Bluetooth pero nada para altavoces.

Hay otros muchos perfiles, pero los que quedan ya no están relacionados con las funciones de audio. Este dato te costará encontrarlo cuando busques los mejores altavoces Bluetooth, pero merece mucho la pena.

¡Ey! Y también es vital que tras mirar el perfil le eches un ojo a el códec (el ancho de banda máximo asignado al perfil). Es decir, la cantidad de datos que pueden pasar, y por tanto el tope de calidad que conseguirás con el altavoz.

Lo simplificaremos al máximo: el objetivo debe ser el códec SBC y el ideal será el códec APTx. Con este último pillarás la misma calidad que con un CD, aunque solo está disponible en rangos premium. A partir de ahí entramos en Hi-Res y precios locos.

Batería

Qué te vamos a decir que no estés suponiendo ya. La batería de los altavoces Bluetooth es básica porque determina el uso del dispositivo alejado de la fuente de carga. En el caso de estos cacharros es básicamente durante el 95% del tiempo.

La autonomía que ofrecen los modelos sí que depende del tamaño y del precio. Cuanto más pequeños y baratos, menos aguantan por sí solos. En el mercado te vas a encontrar de todo, pero nuestra recomendación es que apuntes hacia las 10 horas.

Es raro que un fabricante te indique los mAh como sí ocurre en el mundo de los smartphones, por lo que te vas a tener que guiar con duraciones aproximadas. Relacionado con eso, mira el amperaje/hora (A-h) para saber si podrá cargar otros aparatos o no.

No hemos hablado de los drivers o transductores electroacústicos porque te podría petar la cabeza. Lo único importante que debes saber en este sentido es que condicionan la calidad del sonido, y que cuanto más grande y más especificaciones tengan, mejor.

Otras cosillas: apuesta por el mayor rango de frecuencias y por la menor impedancia posible. Luego está el rollo de los canales, aunque para un uso estándar te va a importar bien poco.

Nos referimos a que hay algunos altavoces Bluetooth que permiten conectarse en paralelo y funcionar a la vez. Virguerías como esas son cada día más habituales en el mercado. Pero recuerda: lo importante son tus necesidades, no el marketing que te vendan.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS