Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Guías y tutoriales

Trucos para mejorar el sonido de tu móvil Android o iOS

6 min

Aunque no muchos lo saben, el móvil puede convertirse en un auténtico subwoofer si sabemos cómo sacarle provecho a sus altavoces.


No es ningún misterio que no todos los móviles suenan igual. Seguro que tienes al típico colega con el smartphone que siempre pone como altavoz en las quedadas o las fiestas con más personas. ¿Eliges tu teléfono midiendo este parámetro?

Solemos fijarnos más en cosas como la cámara, la pantalla o la memoria interna. Incluso el procesador nos encandila aunque ni siquiera lleguemos a entender bien cómo funciona. Y mientras están ahí los altavoces, los grandes olvidados del móvil.

No solo lo decimos por parte de los usuarios. Incluso los fabricantes dejan de lado este aspecto para ahorrar costes y dedicar sus recursos a prestaciones más vistosas. Por eso no es raro encontrarte terminales de gama alta con unos altavoces mediocres.

Afortunadamente en la vida todo tiene solución y esto no es la excepción. Sí, se puede mejorar el sonido del móvil. Claro que siempre te quedará la opción de conectarlo a un altavoz bluetooth, pero aquí nos referimos al propio teléfono.

Si te interesa este tema sigue leyendo. A continuación te contamos ¡CÓMO AUMENTAR EL SONIDO DEL MÓVIL! Perdón por las mayúsculas, estamos acostumbrados a que no se nos oiga bien. Pongámosle solución. 😈

Mejora el sonido del móvil revisando la configuración

Suena estúpido pero podría ser la solución a tus problemas. Aunque creas que lo del darle al botón físico para subir el volumen esté vinculado a los ajustes del teléfono, hay algunas configuraciones que en realidad son independientes.

Ya sabrás que tanto Android como iOS permiten configurar el nivel de sonido del móvil diferenciando por modos, aplicaciones y hasta tipos de notificaciones. Para ello, claro, vas a tener que entrar en Ajustes.

Dependerá del fabricante, pero lo normal es que la sección se llame "Sonidos y vibración" o algo similar. Dentro encontrarás barras para regular el volumen; asegúrate de que todas están al máximo, incluso aunque eso implique aceptar advertencias de salud.

ajustes sonido móvil

Utiliza el ecualizador para aumentar el sonido del móvil

Va relacionado con lo anterior. Todos los móviles incorporan un ecualizador interno, que, como en la radio del coche o cualquier otro aparato similar, permite modular las distintas frecuencias de los altavoces.

En Android esto lo encontrarás dentro de "Ajustes de sonidos avanzados" de la sección "Sonidos y vibración". Ahí busca "Efectos y calidad del sonido" para chequear las famosas barritas que controlan los decibelios (en hercios).

¡Ojo! No te vuelvas loco subiéndolo todo al máximo. Si está así de forma nativa es porque el fabricante considera que es la mejor combinación para lograr una calidad superior de sonido. A veces el volumen puede ir en detrimento de esta calidad. Prueba y vete revisando.

En iOS esto lo encontrarás dentro de "Música" y "EQ". El SO de Apple ofrece la configuración ya en los típicos paquetes preestablecidos de géneros. Pero bueno, el efecto es el mismo (solo con archivos de la biblioteca). Elige el modo Nocturno para la mejor potencia.

ecualizador móvil sonido

Ecualizadores externos para mejorar el sonido del móvil

¿Tu móvil no viene con un ecualizador propio? Tranquilo, no es el fin del mundo. Como siempre la respuesta la encontrarás en la Google Play Store. Ahí hay un montón de aplicaciones que te servirán para modular esto y aumentar el sonido del móvil.

La mayoría son muy similares. Lo único que debes tener en cuenta a la hora de elegir una es la cantidad de publicidad que llevan, y si realmente lo ofrece todo de forma gratuita. Ya sabes, por eso de los paquetes extra y los pagos escondidos.

ecualizador google play store

Nosotros nos quedamos en ese sentido con Ecualizador - Amplificador de volumen, de bajos, la app desarrollada por iJoysoft. Es la más sencilla de utilizar y cumple de sobra con su cometido. Cuenta con refuerzo de bajos, virtualizador y hasta cinco bandas.

Ecualizador - Amplificador de volumen,de bajos
Desarrollador: iJoysoft Precio: Gratis Categoría: Música y audio

Mejorar el sonido del móvil cambiando el códec Bluetooth

Esto solo te servirá para aumentar el sonido del móvil a través de auriculares y altavoces bluetooth. Es una opción exclusiva de los más techie que permite optimizar la potencia y la calidad mediante la configuración más interna del SO.

¿Qué demonios es un códec? Pues el programa que traduce la información de audio entre dos dispositivos. Es lo que permite al altavoz convertir el código binario en un formato de audio concreto.

Eso sí, ya te advertimos que no todos los móviles cuentan con la opción, y que el dispositivo en cuestión que servirá de reproductor debe ser compatible con el códec bluetooth seleccionado. Android, por ejemplo, es apto con los cinco grandes:

  • SBC: el low-complexity subband codec es el más habitual. Acepta frecuencias de hasta 48 kHz y es compatible tanto con audio mono como con estéreo. Olvídate de él si estás pensando en hi-fi (alta fidelidad).
  • aptX: el códec de Qualcomm ofrece un mayor ancho de banda que SBC. Hablamos de aproximadamente 100ms. Esto se traduce en más datos transferidos en el mismo tiempo y por tanto una mayor calidad de sonido.
  • AAC: el rey en el ecosistema de Apple. El Advanced Audio Coding ofrece una calidad de sonido superior a la de SBC, pero no está tan extendido entre los periféricos de sonido. En Android también está disponible aunque no se recomienda por su optimización.
  • LDAC: aquí ya entramos en códecs particulares de las marcas. Este es el de Sony. ¿Qué ofrece? Pues mucha mayor calidad que la de SBC y que la de aptX. Triplica el bitrate con hasta 990 kbps.
  • SC: Scalable Codec es la alternativa que ofrecen los terminales y productos de Samsung. Bueno en estabilidad y el mundo del streaming. No destaca mucho más frente a las otras alternativas.
mejorar sonido móvil con códec

¿Cómo cambiar el códec bluetooth del móvil?

Suena algo loko pero es como se hace. Para cambiar el códec bluetooth vas a tener que entrar en las opciones de desarrollador del móvil. Vete a "Acerca del dispositivo" (o "Información del teléfono", segun marca).

Ahí verás "Número de compilación". Bien, pues púlsalo siete veces seguidas para activar el modo mencionado. En la sección anterior podrás cambiar entonces el códec seleccionado entre tipos o bits por muestra.

Los móviles más modernos incluyen una pestaña para activar las opciones de desarrollador de forma mucho más sencilla. Ah, y ten en cuenta que podrás dejar los códec nativos o activarlos todos a la vez.

cambiar códec bluetooth Android

¿Quieres mejorar el sonido del móvil? Elige bien la carcasa

Sí, sí, no lo decimos a coña. Una funda muy opaca y densa puede empeorar y mucho la potencia de sonido de tu móvil. Por eso, a la hora de elegir la carcasa debes tener en cuenta los orificios con los que cuenta en la zona del altavoz.

Por norma general las de silicona suelen ser más agraciadas en lo que a calidad de sonido se refiere. De todas maneras si la carcasa es de calidad, no tendrás problemas con este accesorio. ¿O quizás sí?

Al margen de la funda, no te olvides de limpiar regularmente los altavoces; aunque no lo creas, estos se llenan de porquería con el paso del tiempo. Y si no nos crees, prueba a coger un alfiler o un palillo y dedicarte a hurgar en esos agujeritos.

Como ves, hay muchas formas de mejorar el sonido del móvil, y la mayoría de ellas no requieren gastarse ni un duro. Por ahí rondan apps para aumentarlo directamente, aunque no te las recomendamos por la calidad que ofrecen.

También puedes probar a configurar la calidad de descarga de los archivos. Igualmente, con la información de este artículo ya tienes más que de sobra para empezar a ser el centro de la fiesta con tus amigos.

SUSCRÍBETE

Al hacer “click” en la casilla “¡Síguenos!” usted autoriza el tratamiento de sus datos por XFERA MÓVILES, S.A.U. (YOIGO) con la finalidad de proporcionarle la información solicitada de recepción del boletín de Yoigo. Puede ejercitar sus derechos escribiendo a [email protected] Más información en nuestra política de privacidad.

LO + TOP

RELACIONADOS