Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Guías y tutoriales

Trucos Google Drive: consejos para dominarlo en Android

6 min

Aunque todo el mundo cree dominarlo al dedillo, la realidad es que Google Drive en Android sigue escondiendo muchos secretos interesantes.


La joya de la corona. Google Drive es la herramienta más conocida junto con Gmail y el buscador del gigante tecnológico, y no por casualidad. Es la nube que lo aloja todo y permite editarlo también casi todo.

La historia de Google Drive se remonta a 2005, cuando esta solución todavía llevaba por nombre Google Docs. ¿Te acuerdas de eso? No se empezó a hablar de la app que hoy conocemos hasta 2012, cuando se inauguraron todas las virtudes cloud.

El almacenamiento gratuito pasó de 1 a 5 GB y finalmente a 15, llegó la sincronización entre dispositivos y soluciones y se inauguró la maravillosa interfaz actual. Si estás estudiando o ya has acabado la carrera/instituto, casi seguro habrás usado Google Drive.

En 2018 la protagonista de la suit sobrepasó los 1000 millones de usuarios. Así que imagínate cómo de bien lo hace. Tanto si vas a escribir como a hacer una tabla, resolver una ecuación, grabar un vídeo o pasar archivos, lo que buscas es Google Drive.

Por eso en este artículo vamos a resolver las dudas más frecuentes en torno a la herramienta. Google Drive en Android es un must inigualable y en Bloygo queremos rendirle homenaje. Ah, y echarte un cable, claro.

Cómo configurar Google Drive en Android

Configurar Google Drive en Android es tan sencillo como abrir la aplicación e iniciar sesión con tu cuenta de Google. La app ya viene preinstalada en todos los dispositivos del SO, y durante la configuración inicial del móvil se te va a pedir el logueo.

Google Drive
Desarrollador: Google LLC Precio: Gratis Categoría: Productividad

De esa manera, cuando llegues a Drive no vas a tener que hacer nada. Ya verás directamente tus archivos sincronizados. En el apartado "Mi unidad" tendrás tanto los archivos y las carpetas subidas y sincronizadas como los documentos que crees de nuevas.

Recuerda que "solo" puedes subir hasta 750 GB de datos al día entre "Mi unidad" y todas las unidades compartidas. Cuando llegues al límite tendrás que esperar 24 horas para seguir utilizándolo. Ah, y los archivos no pueden pesar más de 5 TB.

A continuación te dejamos los límites de almacenamiento según el tipo de plan que tengas en Google Workspace (la nueva G Suite). Ojo, porque algunas versiones están pensadas solo para estudiantes y otras directamente para empresas. Gratuitamente tienes 15 GB.

GOOGLE DRIVE

TIPO DE PLAN

ALMACENAMIENTO

Frontline

2 GB por usuario

G Suite Basic

30 GB por usuario

Business Starter

30 GB por usuario

Business Standard

2 TB por usuario + el compartido

Business Plus

5 TB por usuario + el compartido

Ediciones Enterprise

Tanto como necesites. Solo para empresas
a través del canal de venta de Google

Essentials Starter (GRATIS)

15 GB por usuario

G Suite Business

Almacenamiento ilimitado
(1 TB si tienes 4 usuarios o menos)

Education Fundamentals

Education Standard

Teaching and Learning Upgrade

Education Plus

100 TB de almacenamiento con posibilidad
de aumentar según plan:

  • Teaching and Learning Upgrade: 100 GB por usuario
  • Education Plus: 20 GB por usuario

Cómo actualizar Google Drive en Android

No hace falta que expliquemos que actualizar Google Drive en Android no dista nada de hacerlo con otras apps. Es decir, que puedes irte a la Play Store y revisar ahí si la herramienta que tienes instalada está en su última versión publicada.

Lo normal, no obstante, es que se actualice de forma automática. Te recomendamos que lo dejes así porque, a diferencia de otras aplicaciones que puedes olvidar en segundo plano, esta es importante que siempre la mantengas al día.

Otra cosa es actualizar Google Drive pero para los archivos subidos. Hasta hace unos años, podías hacer click derecho en cualquier documento y seleccionar "Subir una versión nueva". Eso te permitía actualizar sin cambiar el enlace del propio archivo.

Esto ya no hace ninguna falta. Ahora todo lo que subas a la nube se actualiza al instante de forma automática. Vamos, que no tienes que hacer nada para tener todo en sus últimas versiones. Cualquier cambio que hagas se verá en los dispositivos que tengan acceso.

Otra cosa es que quieras comprobar las distintas versiones que se han ido aplicando. Algo muy útil cuando compartes un trabajo con varias personas. Para eso solo debes hacer click derecho en el archivo y seleccionar "Detalles de actividad".

Google Drive

También puedes abrir el propio documento y fijarte en la parte superior derecha del mismo. Resaltado con hipervínculo aparecerá el nombre de la última persona que actualizó y la hora a la que lo hizo. Desde ahí puedes recuperar o editar lo que quieras.

Google Drive

Cómo descargar carpetas de Google Drive en Android

Para descargar carpetas de Google Drive no tienes más que seguir el proceso más lógico. Esto es, irte a la que quieres guardar y desplegar el menú de opciones. Pulsa el botón con los tres puntos de la esquina superior derecha y pincha en "Descargar".

Google Drive

La carpeta se almacenará en la app "Mis archivos". Lo hará en formato .zip o similar de compresión. Es algo útil para la versión web de Google Drive, pero no tanto para la de Android. Piensa que siempre te va a resultar más fácil gestionarlo todo in situ.

De todas maneras es una buena opción para liberar espacio de la memoria. No olvides que cuentas con 15 GB gratuitos y que los vídeos suelen pesar bastante. Puedes descargártelos y después ir eliminándolos de la cuenta.

Cómo subir carpetas a Google Drive

Sentimos decirte que no se pueden subir carpetas a Google Drive desde Android. Para eso vas a tener que irte a la versión de escritorio. Lo que sí permite la herramienta en el móvil es subir archivos de todo tipo.

Es tan sencillo como entrar en Google Drive y pulsar el botón con forma de más ("+") situado en la parte inferior derecha de la pantalla. Entonces se desplegará una ventana flotante con varias opciones. No te confundas con la opción "Carpeta", porque eso es para crearlas.

Google Drive

Selecciona "Subir" y luego elige el archivo que quieres compartir desde el gestor de la app. Esta cuenta con categorías superiores para filtrar por imágenes, audio o vídeos. En la parte inferior verás también depurado por apps de almacenamiento.

Google Drive

Cómo poner contraseña a Google Drive en Android

Así de entrada, no se le puede poner contraseña a Google Drive. Para eso tendrás que echar mano de otros servicios externos que valen tanto para la nube como para el resto de aplicaciones del móvil.

Lo que sí permite Drive es configurar los permisos de los archivos compartidos. De esta manera te aseguras que lo que puede hacer el resto de usuarios no va a comprometer la seguridad de la información creada.

Para eso debes desplegar las opciones del archivo en cuestión pulsando el botón de los tres puntos horizontales, y seleccionar después "Compartir". Llegarás a otra pantalla en la que deberás elegir los contactos destinatarios. ¿Listo? Aquí viene el truquito.

Justo debajo de cada usuario aparece escrito en azul "Editor". Pulsa la flecha de al lado para desplegar la condición de acceso del contacto: "Lector", "Comentador" o "Editor". La última le dará acceso total al documento. Podrá hacer lo mismo que tú con él.

Con "Lector" consigues que solo acceda a él; y con "Comentador", que además pueda añadir notas donde quiera. Todo eso, claro, sin modificar nada del archivo. No es una contraseña, pero en la práctica viene a ser lo mismo.

Google Drive

Trucos de Google Drive hay miles, pero con esto ya puedes manejarte de sobra en el día a día. Déjate de reuniones presenciales y de memorias USB externas. Con el servicio en la nube te ahorrarás mogollón de tiempo y recortarás toneladas de espacio.

SUSCRÍBETE

Al hacer “click” en la casilla “¡Síguenos!” usted autoriza el tratamiento de sus datos por XFERA MÓVILES, S.A.U. (YOIGO) con la finalidad de proporcionarle la información solicitada de recepción del boletín de Yoigo. Puede ejercitar sus derechos escribiendo a [email protected] Más información en nuestra política de privacidad.

LO + TOP

RELACIONADOS