El blog de
Los iPhone puede que estén dentro de los mejores móviles del mercado, pero eso no quiere decir que sean perfectos. Como todos, tienen sus fallos, y de vez en cuando se bloquean. Ni avanzan ni retroceden, simplemente se quedan "congelados".
Se me acaba de quedar la pantalla congelada del #iPhone, voy a pedir un deseo, esto no se ve todos los días pic.twitter.com/6yUVEHnxP2
— Ricky Fernández (@RickyFernandezR) December 5, 2016
Estos momentos son especialmente frustrantes en ocasiones en las que tienes prisa o necesitas hacer algo con urgencia. ¿Qué hacer? Lo mejor es restaurar tu smartphone. Esta acción se realiza de forma diferente dependiendo del modelo.
Las cosas han cambiado desde que hay modelos con botón y sin él. Aquí te explicaremos cuál es la diferencia entre un reinicio, restablecimiento parcial y, en caso extremo, uno de fábrica para que tu iPhone vuelva a funcionar como el primer día.
Se me había quedado congelado el iPhone y no lo podía ni reiniciar... tuve una gran crisis
— ✧˖𝙲𝚊𝚗𝚍𝚢 *°࿐ (@ccandyssi) May 6, 2017
Las diferencias entre estas tres opciones radican en cómo afecta a la memoria de tu iPhone. Con la restauración mediante software (o reinicio suave) no se perderá absolutamente ningún dato.
Esto será igual si escoges la opción de un reinicio forzado: toda la información permanecerá.
Por otro lado, está el restablecimiento de fábrica, algo de lo que ya hemos hablado, pero vale la pena recordarlo. Esta acción borra todo lo que se encuentra dentro del smartphone y lo deja en su estado original, como cuando lo sacaste de la caja.
Cuando sin querer le das a "restablecer iPhone" y se te borra todo del móvil..
— ~Roxana López. (@roxanalop24) December 6, 2016
No una foto o dos, no. TODO EL IPHONE ENTERO.
Esta opción es la menos recomendable, es una medida desesperada ya que no es reversible. También debes usarla cuando intercambies, vendas o regales tu terminal.
La forma más sencilla, que seguro ya habrás probado, es apagándolo y volviéndolo a encender. Este es el llamado "restablecimiento parcial". A diferencia del formateo de fábrica, no pierdes ningún dato y todo seguirá igual cuando lo enciendas.
Ten en cuenta que hacer un reinicio por software puede tener como consecuencia la lentitud de tu iPhone. Esto sobre todo ocurre cuando una aplicación se niega a funcionar, o no lo hace como debería.
Apple ha cambiado los pasos necesarios para realizar un reinicio de este tipo en los modelos posteriores al X (este incluido). Aquí te decimos cómo hacerlo en los iPhone de última generación.
Para empezar, mantén presionado durante unos segundos el botón de bloqueo al mismo tiempo que pulsas también el de bajar volumen. Tanto en el iPhone X como en los modelos posteriores, esta tecla se encuentra en el lado derecho del teléfono.
A continuación, apoya el dedo en el control que aparece indicando que deslices hacia la derecha. La pantalla se irá a negro. Aprieta el botón de encendido como lo harías de forma normal hasta que aparezca la manzanita de Apple.
Aquellos usuarios con un modelo SE 2 o un iPhone 8 (o más antiguo), con solamente presionar el botón de activación/reposo ya aparecerá el control deslizante.
Otra forma (si funciona la pantalla) si tienes instalada la versión de iOS 11 –o cualquiera posterior– es acceder a "Configuración" y buscar el apartado "General". Una vez dentro simplemente desplázate hasta la parte inferior donde encontrarás "Apagar".
Este proceso es igual que si mantienes pulsados los botones ya que aparece exactamente la misma pantalla con el control que debes deslizar. Toca apagar y vuelve a encender el iPhone.
Apple llama a esta opción "reinicio forzado". Con este método tampoco perderás datos importantes. Este proceso se recomienda en aquellas situaciones en las que la pantalla del terminal no responde.
Por ejemplo, se utiliza en el momento que tu pantalla se vuelva negra (pero se note que está encendida), se queda congelada y no te permite cambiar de aplicación o se queda atascado en el inicio.
Como en el caso anterior, la forma de realizar un reinicio forzado depende del modelo de iPhone que poseas.
El primer paso es presionar y soltar rápido el botón de subir volumen. A continuación, hacer exactamente lo mismo con el de bajar. Por último, mantener pulsada la tecla para encender o apagar el iPhone hasta que aparezca el logotipo de Apple.
En este caso es mucho más sencillo. Simplemente tendrás que apretar el botón de bloqueo y bajar volumen al mismo tiempo hasta que aparezca la pantalla con la manzana característica de la marca.
Puede ser que tu sistema operativo no responda o falle continuamente. En este caso, podemos intentar acceder al modo de recuperación. Este debería permitirte actualizar o restaurar el teléfono.
En cambio, si no puedes pasar de la pantalla de inicio, esta es otra opción viable (aunque extrema). Ten en cuenta que seguir este procedimiento eliminará absolutamente todo del teléfono si no tienes una copia de seguridad hecha.
De esta forma podrás recuperar todos los datos en el momento que tu iPhone responda y lo enciendas de nuevo. Los pasos para reiniciar el iPhone bloqueado son sencillos pero debes seguirlos al pie de la letra.
Para llevar a cabo este proceso necesitas un cable y un ordenador al que conectar tu dispositivo.
Primero conecta tu iPhone al PC y abre la aplicación de iTunes. En caso de que tengas una Mac con la versión Catalina o posterior, simplemente accede al Finder.
Ahora, pulsa y suelta de forma rápida el botón de subir volumen. Acto seguido, haz lo mismo, pero con la tecla que sirve para bajar el sonido.
Por último, mantén presionado el botón de bloqueo/desbloqueo hasta que veas aparecer una pantalla del modo de recuperación.
Dentro de iTunes, o en su defecto Finder, en tu ordenador, elige la opción "Actualizar" o "Restaurar" el iPhone para comenzar a restablecer tu móvil.
¡Listo! Ahora ya puedes descongelar la pantalla de tu iPhone y seguir utilizándolo con normalidad. Como recomendación, si este problema ocurre muy a menudo, lo mejor es que acudas al servicio técnico.
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?