Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Emuladores de Nintendo Switch: cuáles son y cómo funcionan

Te presentamos los mejores programas para emular tus juegos de Nintendo Switch de forma legal y poder disfrutarlos desde tu móvil y en el ordenador.


A la comunidad no se le resiste ni una. El éxito arrastrado desde 2017 por la Nintendo Switch ha venido derivando en un interés increíble por conseguir un emulador decente para ella. ¿Y a caso lo hay?

Si estás un poco puesto en el mundillo, ya sabrás que Nintendo es férrea con la antipiratería y la protección de sus IP, pero lo cierto es que sí. Hoy puedes jugar a la Nintendo Switch desde otras plataformas. Con algunos "peros", claro.

Requisitos para emular tu Nintendo Switch en PC o móvil

Para emular tu Nintendo Switch es muuuy importante que lo hagas de manera legal. Si no, puedes enfrentarte a consecuencias muy serias: desde una multa muy tocha hasta daños en tu consola. Para empezar, tienes que cumplir varios requisitos.

Compra el videojuego

Antes que nada, compra el videojuego original. Nada de piratearlo, ya que no solo estás poniendo en riesgo la seguridad de tu Nintendo. También estás cometiendo un delito de propiedad intelectual o copyright.

Aunque vayas a jugar en formato digital, es necesario que vayas a la tienda a comprarlo. Imagina ser creador de videojuegos y que roben tu trabajo. Ni pizca de gracia, ¿verdad? Pues eso. No olvides que la cultura cuesta dinero.

Dispositivo potente

Esto es fundamental (al menos, si no quieres cargarte tu móvil o PC). Ten en cuenta que un videojuego de Nintendo Switch necesita una gran potencia para funcionar bien. Por eso, las consolas están muy bien preparadas. Esto no ocurre con otros dispositivos, a menos que tengan un increíble procesador.

Cuanto más nuevas son las consolas, más difícil es emularlas, y esto tiene sentido porque cada vez son más potentes. No solo necesitarás reproducir los juegos con una buena calidad; tu ordenador o móvil deberá poder soportar el software de la Switch.

Buena memoria RAM

También es imprescindible que tu ordenador o dispositivo móvil tenga una buena memoria RAM. Para el PC, tienes que tener al menos un procesador Intel Core i3, Ryzen 3 de AMD o de última generación. Además, 8 o 16 GB de RAM y mucho mejor si añades una tarjeta gráfica NVIDIA GTX.

Para tu móvil, te recomendamos 16 GB de RAM. De hecho, si tienes una memoria de 8 GB, notarás la diferencia. Cuantos más gigas tenga, mayor será el rendimiento de los juegos.

Mejores emuladores de Nintendo Switch

De todos los emuladores de Switch disponibles en el mercado, estos son los mejores por su alto rendimiento.

Yuzu

Es un emulador gratuito y de código abierto. Está escrito en C++ y es apto para un gran número de videojuegos. Entre la larga lista de juegos disponibles están Pokémon, Super Mario Bros, The Legend of Zelda o Animal Crossing.

Desde la página web del desarrollador, puedes descargar gratis la última versión. Para ordenador, lo tienes en Windows y Linux. También para el móvil, si utilizas Android. Esperamos que aterrice pronto en iOS y Mac.

Para instalarlo en tu ordenador, tienes que seguir estos pasos. Una vez te hayas descargado la versión más reciente, se hará el volcado de NAND de la Switch. Esta herramienta te permite copiar los contenidos de tu consola.

Después verás que faltan algunas funciones, como el firmware y las claves. En la página web de Yuzu tienes todas las instrucciones para ejecutar correctamente el programa.

El siguiente paso es copiar todos los archivos del programa en la carpeta correspondiente. A continuación, tendrás que irte al menú "Emulación" y seleccionar la opción "Configurar".

Ahora podrás acceder al resto de opciones de Yuzu, como la configuración del mando de Nintendo Switch o añadir un directorio, desde el que podrás entrar en la lista de juegos que tengas disponibles.

¡Y listo! Ya puedes empezar a disfrutar del formato digital de Switch. Ten en cuenta que los formatos compatibles de juegos para tu ordenador son NSO, NRO, NCA, NSP y XCI.

Yuzu

Por otro lado, tienes la versión para el móvil. Una gran noticia que justo llega en 2023, aunque se trata de un programa más limitado en comparación al de PC. Como te adelantábamos antes, de momento solo está disponible para Android. ¡Pruébala y nos cuentas! 😉

Yuzu Emulator para Android Yuzu Emulator
Desarrollador: Team Yuzu y Citra Precio: Gratis Categoría: Entretenimiento

Ryujinx

Es el primer emulador multiplataforma para jugar con tus amigos y con conexión inalámbrica local. Esta es una de sus ventajas frente a Yuzu. Sin embargo, dependiendo del videojuego hay algunos que funcionan mejor en uno o en otro.

Ryujinx está desarrollado en C# y, a diferencia de Yuzu, es compatible con macOS además de Windows y Linux. Además, es un programa muy intuitivo e implementa mejoras constantemente en cuanto a su interfaz y funcionamiento.

Desde 2020, también permite personalizar la resolución de su pantalla. Eso sí, aún le queda un largo camino por recorrer, ya que todavía no es apto para los videojuegos más nuevos del mercado.

Ryujinx

En su web oficial, el programa se presenta como un emulador experimental de Nintendo Switch. Los requisitos para instalarlo son los siguientes:

  • Tener una memoria RAM de 8 GB.
  • Además, un sistema operativo de 64 bits.
  • CPU: Intel Core i5-4430 o AMD Ryzen 3 1200.
  • GPU: Intel HD 520, NVIDIA GT 1030 o AMD Radeon R7 240. Cuanto más actualizada esté, mejor funcionará.
  • Descargar el firmware de Nintendo Switch.

Al igual que Yuzu, sus juegos más populares que tienes disponibles son Animal Crossing: New Horizons, The Legend of Zelda, Super Mario Bros o Pokemon.

Cemu

No es muy conocido, aunque se creó primero para emular juegos para Wii U y después para Nintendo Switch. Por el momento, se encuentra en desarrollo como los anteriores. De hecho, puede ejecutar bastantes videojuegos de Switch.

Se trata de un programa de código abierto, creado en 2015. Como ventajas, su precisión y rendimiento son muy buenos. Esto se debe a que se actualiza constantemente. Además, puedes modificar los juegos desde ajustes de lanzamiento gracias a los mods.

Cemu

Al igual que Yuzu y Ryujinx, la mayoría de juegos se pueden jugar a 60 FPS, lo que le otorga una buena resolución. Si tienes Wii U y Nintendo Switch, puedes sacar el máximo partido al programa. Desde su página web, puedes consultar qué videojuegos son compatibles.

En definitiva, usar un emulador de la Nintendo Switch es legal siempre y cuando se haya comprado el juego físico original. Lo que sí son ilegales son las ROMS o juegos piratas.

De hecho, los propios emuladores no promueven la piratería y solo recomiendan usar copias legales de los juegos. ¡Así que ya lo sabes! 😎

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS