Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Entretenimiento

Mejores apps de emuladores de Nintendo 3DS para Android

5 min

Para revivir los mejores videojuegos de la última consola portátil de la gran "N" solo hay que encontrar emuladores de Nintendo 3DS para Android.


Aunque no ha sido la consola más vendida de Nintendo, sí que ha supuesto una de las mayores revoluciones en la historia tecnológica de la compañía. Nintendo 3DS puso encima de la mesa algo que nunca antes habíamos visto: el 3D estereoscópico.

De un día para otro nos llevábamos el efecto de inmersión de las pelis 3D a nuestra propia casa. Los japoneses supieron darle juego a esto reviviendo auténticas joyazas de la era de los 64 bits mientras se apoyaban en la doble pantalla.

Así fue como en menos de una década se consiguieron vender nada menos que 75,77 millones de consolas (entre modelos de Nintendo 3DS y variantes). Claro, que los 383,11 millones de juegos colocados también hablan de una época dorada de estudios.

En septiembre de 2020 Nintendo decidió dejar de producir la Nintendo 2DS XL, poniendo así fin a la historia de la familia portátil para centrarse en Nintendo Switch. Detrás quedaban años de auténticos juegazos que ahora muchos añoran.

Peeeeeeero... ¡hay solución! Aunque no está tan lejos en el tiempo como para argumentar que se hace por conservación cultural, en la Play Store hay más de un emulador de Nintendo 3DS para Android.

Ya sabes que en Bloygo no defendemos la piratería, pero igualmente nos parece interesante para revivir algunos juegazos que, o ya no se venden, o están perdidos por eBay a precios desorbitados. Veamos. 😈

Citra

Es sin duda alguna uno de los mejores emuladores de Nintendo 3DS. Salió en 2015 y en poco tiempo se hizo con el dominio del PC. Ahora va colándose en Android con una APK notable y una app oficial todavía en acceso anticipado desde la Play Store.

Este programa destaca por el nivel de rendimiento al que corre las ROMs (bastante pocho en otras alternativas) y por el grado de personalización de todos los apartados. Es compatible con miles de juegos y cuenta con parámetros gráficos.

emuladores Nintendo 3DS para Android

Además acepta controladores externos y hasta accesorios. ¿La pega? Que el wifi solo funciona en local. Ten en cuenta que jugar a Nintendo 3DS siempre va a ser algo incómodo, pero Citra lo simplifica bastante. Hay una versión premium, pero todavía está verde.

citra emulador nintendo 3ds Citra Emulator (acceso anticipado)
Desarrollador: Citra Emulator Precio: Gratis Categoría: Entretenimiento

Drastic DS Emulator

El proceso es el siguiente: llegas a la PlayStore, te tiras de cabeza a por SuperNDS Emulator, y después de frustrarte con sus anuncios y su rendimiento, terminas renegando con Drastic DS Emulator. Ojo, lo decimos porque es de pago, no porque sea peor.

De hecho este otro emulador de Nintendo 3DS para Android es uno de los mejorcitos de la tienda. Por 4,49 euros te llevas en tu móvil un programa de cuatro núcleos capaz de aumentar los frames y la resolución nativa de las propias ROMs.

emuladores Nintendo 3DS para Android

Lo hace manteniendo un sistema de dos pantallas bastante inteligente, y un gran abanico de ajustes a nivel de gráficos y rendimiento. Te molará si tu móvil es de gama alta y lleva un buen chip. Por supuesto que es compatible con todo tipo de controladores.

drasticds emulador nintendo 3ds android Drastic DS Emulator
Desarrollador: Exophase Precio: 4,49 euros Categoría: Acción

Free DS Emulator

No tiene la mejor interfaz (de hecho es bastante cutre), pero a cambio ofrece una de las experiencias más limpias de toda la Play Store. Hablamos de Free DS Emulator, un emulador de Nintendo 3DS para Android que hace lo que tiene que hacer.

Su fuerte son los juegos de la portátil base, pero también corre los que usan el efecto de profundidad. Cuenta con lo básico en cuanto a guardado de archivos, es compatible con ROMs .nds y .zip, y permite personalizar los controles táctiles. Qué más quieres.

emuladores Nintendo 3DS para Android

Si buscas un rendimiento perfecto que se asemeje a la Nintendo 3DS original, quizás este no sea el emulador que buscas. Pero para todos los demás casos, Free DS Emulator es la puerta de entrada perfecta a la nostalgia para modelos de gama media.

Free DS Emulator - For Android
Desarrollador: CPU Studio Precio: Gratis Categoría: Arcade

nds4droid

Una de las viejas glorias en esto de los emuladores de Nintendo 3DS. nds4droid comenzó a andar en la época en la que todos estos programas funcionaban mal. Eso le ha pesado durante años, pero ha mejorado bastante con actualizaciones.

Es compatible con ROMs .nds, .rar, .zip y .7z, viene con funciones de salvado en la SD y tiene una interfaz bastante decente. Como gran pega está su rendimiento; irregular cuando no pésimo en según qué móviles. Ojo, porque no tiene avance rápido.

emuladores Nintendo 3DS para Android

Si lo hemos metido en la lista de los mejores emuladores de Nintendo 3DS para Android es porque está desarrollado sobre el conocido DeSmuME, y eso ya es un voto de confianza. Eso sí, en caso de problemas, te recomendamos que no insistas y cambies.

nds4droid emulador Nintendo 3DS Android nds4droid
Desarrollador: Jeffrey Quesnelle Precio: Gratis Categoría: Arcade

Lemuroid

Es un emulador de Nintendo DS para Android, no de Nintendo 3DS. Y ya sabes que muchos títulos que salieron para ambas consolas perdieron la funcion estereoscópica.

El emulador es compatible con muchísimas consolas. Aquí debajo te las dejamos. Ten en cuenta que el rendimiento de las ROMs dependerá tanto de la optimización del fichero como de la potencia de tu propio móvil:

  • Atari 2600 (A26)
  • Atari 7800 (A78)
  • Atari Lynx
  • Nintendo (NES)
  • Super Nintendo (SNES)
  • Game Boy (GB)
  • Game Boy Color (GBC)
  • Game Boy Advance (GBA)
  • Sega Genesis (aka Megadrive)
  • Sega Master System (SMS)
  • Sega Game Gear (GG)
  • Nintendo 64 (N64)
  • PlayStation (PSX)
  • PlayStation Portable (PSP)
  • Nintendo DS (NDS)
  • NEC PC Engine (PCE)
  • Arcade (MAME2003, FBNeo)
emulador Nintendo 3DS para Android

¿Por qué nos mola Lemuroid para acercarnos al mundo de la Nintendo 3DS? Pues porque viene con todo lo que ya ofrecen otros programas, pero de forma mucho más depurada: controles personalizables, guardado y cargado rápido, compatibilidad de ROMs, etc.

Eso sí, solo cuenta con multijugador local. Si buscas juegos cooperativos en servidores, esta no es tu opción. Por lo demás es completamente gratuito y rinde a las mil maravillas.

lemuroid emulador nintendo ds android Lemuroid
Desarrollador: Filippo Scognamiglio Precio: Gratis Categoría: Arcade

RetroArch

Nos hemos dejado lo mejor para el final. Ya te hablamos de RetroArch en nuestro artículo de emuladores de GBA para Android (enlazado al inicio de esta entrada), pero es que es igual de válido como emulador de Nintendo 3DS. Y no además no de rebote.

Su límite de 50 núcleos (ampliable hasta 127 si pagas el premium) lo convierte en uno de los programas más competentes de toda la Play Store. Nos flipa la interfaz Libreto, las posibilidades que ofrece y todo el rollo open source.

emulador Nintendo 3DS para Android

La única pega de RetroArch es que puede resultar algo complicado de utilizar si eres nuevo en esto del mundillo de la emulación. Pero vamos, que es cuestión de leerse el blog y de mirarse unos cuantos tutoriales.

retroarch RetroArch
Desarrollador: Libretro Precio: Gratis Categoría: Acción

¡Y ya está! De todas las consolas que hoy por hoy se pueden emular en Android, Nintendo 3DS es una de las más complicadas por dos motivos: la doble pantalla y el efecto estereoscópico (que se pierde pero a veces va asociado a la jugabilidad).

Sabiendo eso, puedes armarte de paciencia y rezar a tu propia nostalgia. Al final conseguirás revivir Fire Emblem: Awakening o Monster Hunter 4 Ultimate con el cacharrito que llevas guardado en el bolsillo. 👾

SUSCRÍBETE

Al hacer “click” en la casilla “¡Síguenos!” usted autoriza el tratamiento de sus datos por XFERA MÓVILES, S.A.U. (YOIGO) con la finalidad de proporcionarle la información solicitada de recepción del boletín de Yoigo. Puede ejercitar sus derechos escribiendo a [email protected] Más información en nuestra política de privacidad.

LO + TOP

RELACIONADOS