Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Internet

Disfruta de tus gafas de realidad virtual con estas apps

9 min

Tanto Android como iOS cuentan con herramientas de ocio adaptadas al famoso periférico destinado a la VR.


Sí, es verdad que han pasado ya muchos años de la primera fiebre de las gafas de realidad virtual. Ya casi nadie habla de que Oculus va a revolucionar el mundo, ni de que todo el mundo en el futuro irá por la calla viendo un mundo aumentado y digital.

Podrías pensar que esto es la muerte de la VR. ¿A cuántas personas conoces que el año pasado se hayan comprado unas gafas? Seguramente pocas, pero eso no significa que esté acabada. De hecho, el silencio está beneficiando al sector.

Ya no hay especulación ni utopías depositadas en productos concretos. Los fabricantes son más comedidos y ofrecen artículos más coherentes con las necesidades y usos que les pueden dar los usuarios.

Por eso no extraña que CSS Insight estime un total de 52 millones de dispositivos de VR vendidos para el próximo año. ABI research apunta a un crecimiento anual del 60% para las gafas de VR y a uno del 130% para las gafas mixtas a medio plazo.

"La AR ha sufrido altibajos, pero la aceptación por parte de las empresas y los consumidores, junto con el soporte de hardware en las gafas y los móviles por parte de los grandes de la tecnología y los habilitadores de plataformas, crea un panorama de mercado convincente en general”, señalan desde el estudio.

¿Tienes tu ya uno de estos periféricos? Si no es así, en este artículo te vamos a tratar de convencer con argumentos de peso.

No hablamos de los videojuegos de Realidad Virtual —que, menos, pero siguen haciendo ruido desde su aparición hace un lustro—, sino de aplicaciones reales y funcionales para teléfonos móviles.

Tal y como lo oyes. Coges tus gafas, te descargas una app para Android y iOS, y empiezas a divertirte sin necesidad de gastarte una millonada en periféricos de PlayStation o Microsoft, y sin tener que manejar un PC potente.

La ventaja que ofrecen las tiendas, dejando de lado el precio, está en que son muy variadas. Ahí encontraremos tanto títulos (algo más humildes que los de consolas), como otros servicios variados para el día a día.

Youtube VR

¿Te imaginas poder ver todos los vídeos de Youtube en Realidad Virtual? Pues eso es precisamente lo que permite Youtube VR, una app que en realidad lo único que hace es desbloquear el potencial dormido de la plataforma.

Es decir, que la posibilidad de ver un vídeo en VR siempre ha estado ahí, tras el botón con los tres puntos en vertical de la esquina superior de la ventana. “Ver en VR” reza la última opción del menú que se despliega.

Pero ¿qué pasa? Pues que al pulsar sobre ella Youtube te pide que instales la aplicación de la que te estamos hablando.

youtube vr

Adéntrate en la plataforma y navega por el sitio web con los ajustes de realidad virtual en 3D”, señala la ficha. “Busca y disfruta de todos los vídeos de YouTube, desde los que están en 3D y 360° hasta los vídeos estándar en formato rectangular”.

Al descargar la app, este apartado quedará habilitado para los vídeos en 3D y los vídeos 360 grados. No se pierde ninguna función tradicional de Youtube, y hasta es posible reproducir el contenido en el Modo cine.

¿Con qué periféricos es compatible? La forma más asequible de utilizar VR es con el propio teléfono, aunque si quieres una experiencia realmente inmersiva tendrás que apostar, como mínimo, por una Google Cardboard.

youtube vr app

Si ya cuentas con gafas, aquí te dejamos la lista oficial de compatibilidades:

  • Oculus Quest
  • Oculus GO
  • PlayStation VR
  • Lenovo Mirage Solo
  • Daydream View
  • Oculus Rift
  • HTC Vive
  • Gear VR

En el caso de que seas usuario de iPhone, por desgracia tu única forma de aprovecharte de Youtube VR será con una de las mencionadas Cardboards. Esto es así porque la app solo está disponible en la Play Store.

Google Spotlight Stories

Aunque la compañía decidió cerrar esta división de storytelling y generación de contenido el pasado 2019, tanto la app como la web siguen habilitadas para todos aquellos que quieran probarla.

No saldrán títulos nuevos, pero continuarán estando disponibles los que fueron lanzados entre 2013 y su fecha de clausura. Pero antes de entrar a enumerarlos te estarás preguntando que qué demonios es Google Spotlight Stories.

Hablamos de una plataforma “de historias envolventes ganadora de un premio Emmy y nominada a los Óscar”. Es una suerte de biblioteca en la que estudios contratados por Google iban depositando sus propias aventuras narrativas.

Iban acompañadas de un arte sobresaliente, tenían duraciones cortas y se salían de las tendencias comerciales con propuestas atrevidas e ideas experimentales. Era, en definitiva, un laboratorio en el que la compañía probaba todo lo que no cabía en su rama central.

Somos artistas y tecnólogos que trabajamos para ofrecer experiencias móviles de narración en 360 grados, así como en VR para móviles y a escala de habitación mediante gafas, a la vez que investigamos la innovadora tecnología que hace posible esta forma de contar historias”, rezaba el sitio.

Entre sus mejores títulos destacan Pearl, una historia ganadora de un Emmy en la edición del pasado 2017, y Age of Sail, la obra firmada por el animador y director oscarizado John Kahrs. Pero hay mucho más:

  • Piggy: “un cerdo se encuentra una deliciosa tarta ¿Caerá en la tentación? No podrá hacerlo mientras lo vigilas”. Este título combina comedia con pedagogía mediante interacciones en primera persona con el jugador.
  • Back To The Moon: “El viaje de un ilusionista encantador, una reina de corazones aventurera y un malvado hombre verde a través de los albores del cine, la magia de las películas y el amor”. Una joya para los amantes del cine clásico.
  • Son of Jaguar: “En la batalla más importante de su vida, el que fuera un imponente luchador enmascarado, Son of Jaguar, se enfrenta a su legado, a su familia y a lo que significa formar parte de algo más importante que uno mismo”. Piensa en un Guacamelee! pero en VR.
  • Sonaria: “Sigue las aventuras de dos criaturas en constante cambio a medida que adoptan diferentes formas en un viaje repleto de luces y sonidos”. Aquí nos topamos con una aventura abstracta y cargada de simbolismo.
  • Pearl: “Cuenta la historia de una joven y su padre mientras cruzan el país persiguiendo sus sueños en su querido coche familiar”. Es un relato sobre la familia, la amistad y el amor de las personas queridas.
  • Rain of Shine: “Hace un día de verano perfecto en Londres: el sol brilla, los pájaros cantan, la gente camina con alegría y Ella se dispone a estrenar sus nuevas gafas de sol. ¿Qué podría salir mal?”.
  • Buggy Night: “La luz de una linterna y una rana muy hambrienta interrumpen la serenata nocturna de un grupo de insectos”. Relato costumbrista con muchos toques de acidez.
  • Shine: Serie que combina imágenes reales con elementos gráficos en historias de tintes oscuros narradas desde la ciudad de Los Ángeles. No faltan los monstruos y alienígenas.
  • Special Delivery: Narra “las aventuras de un humilde vigilante al que interrumpe un misterioso desconocido en el tejado. La enigmática visita, que va siempre un paso por delante, solo deja tras de sí un rastro de regalos”.

Para disfrutar de Google Spotlight podrás optar entre el propio teléfono o unas Google Cardboard. Su descarga es completamente gratuita tanto en Android como en iOS.

Cardboard

Si has llegado hasta aquí ya te habrás dado cuenta de que no hemos dejado de hablar de un dispositivo llamado Google Cardboard. Pues bien, este periférico barato de la compañía tiene su propia aplicación.

Aquí no encontraremos títulos de alta costura, pero sí herramientas curiosas para descubrir la naturaleza, aprender más sobre la fauna o vivir experiencias sensoriales interesantes. Actualmente cuenta con los siguientes modos:

  • La Tierra: sobrevuela los lugares que te apetezcan con Google Earth.
  • Visita guiada: recorre Versalles con un guía local.
  • Mis vídeos: mira tus vídeos en una pantalla enorme.
  • Exposición: examina piezas de museo desde todos los ángulos posibles.
  • Foto esférica: mira a fondo tus fotos esféricas.

Eso sí, Google te recomienda que te hagas con el visor para sacarle el máximo partido. Este lo puedes conseguir o directamente en la tienda oficial (cuesta menos de 10 dólares) o fabricándotelo tu mismo con una plantilla.

En cualquier caso, ten en cuenta que Cardboard tiene ya algunos años encima y que sus gráficos no están al nivel de lo que está mostrando hoy la industria. Por lo demás, puedes hacerte con la app tanto en Android como en iOS.

Sites in VR

No, tranquilo. No todo el mundo de realidad virtual en móviles pertenece a Google. De hecho, desde que la compañía descontinuó Google Expeditions, esta app que aquí traemos es el mayor exponente del sector en el frente pedagógico y cultural.

Si dejamos de lado la curiosidad que te puede generar Google Earth (solo disponible en su versión VR para Oculus Rift), para viajar por el mundo saboreando el ambiente real de los monumentos y las ciudades, la mejor opción es Sites in VR.

Esta sí está disponible tanto en Android como en iOS, y para no contar con el dinero del gigante tecnológico muestra una calidad gráfica y de contenidos casi sobresaliente. Ahora bien, aquí no hay trabajo gráfico (son fotografías reales y estáticas).

Aún así es muy satisfactorio poder ver la Torre Eiffel en toda su magnificencia o entrar en la pirámide de Giza sintiendo que la piedra y la arena te aplasta y rodea por todas partes. Los desarrolladores recomiendan Google Cardboard para aprovechar al máximo la app.

Igualmente, Sites in VR también es compatible con otros muchos presets. Basta copiar el código QR que genera de forma personalizada al instalarse, para ejecutarla en:

  • Daydream View
  • Gear VR
  • VRIZZMO Revolt
  • DCSVR (I Am Cardboard)
  • Homido (mini)
  • Ant VR
  • Go4D C1-Glass
  • Small Mojing
  • VR fold
  • Wearality Sky
  • Durovis Dive 5
  • VR BOX
  • Baofeng Storm II
  • ColorCross VR
  • Nibiru/Soyan
  • Geeach
  • Ritched 3D

¿Es Sites in VR perfecta? Ni mucho menos. Tarda bastante en cargar y sufre más de un glitch si el terminal no tiene una RAM y un procesador decente. Por lo demás, a cambio de nada podrás viajar por todo el mundo.

Descárgala en la Play Store o en la App Store.

VR Thrills: Roller Coaster 360

Nos hemos dejado lo mejor para el final. Vete haciendo con unas Google Cardboard si quieres montarte en las montañas rusas más locas y peligrosas en primera persona y realidad virtual. ¡Tal y como lo oyes!

VR Thrills: Roller Coaster 360 es el sueño hecho realidad de los niños de 10 años; la app que nos hubiera gustado tener cuando íbamos al colegio. No necesita mucha más explicación. Bueno, sí, que en su última actualización ha añadido el modo de creación.

Ahora también puedes construir tus propias montañas rusas y después recorrerlas en Realidad Virtual. Podrás ajustar tanto el tipo de vía como la velocidad y el modelo de vagoneta. Las creaciones después se cuelgan en una comunidad de usuarios.

Desde ella tienes acceso a las montañas del resto de jugadores. Vamos, que puedes pasarte horas y horas saboreando la adrenalina y no terminarías con el contenido del juego.

Los desarrolladores del título recomiendan jugarlo con las mencionadas Cardboards, aunque eso ni significa que no sea compatible con otras tecnologías mediante código QR:

  • VRTX One
  • Stooksy, VR KiX
  • Durovis Dive
  • Merge VR
  • Refugio 3D
  • ANTVR
  • VR Smartview
  • ColorCross
  • VRTRIA
  • FIBRUM VR
  • VR View-Master
  • Nibiru

Y claro, siempre que quieras puedes ejecutar VR Thrills en modo normal. Es decir, sin la función de realidad virtual, como si fuera un título estándar de la tienda de aplicaciones.

Está disponible tanto para Android como para iOS.

Así que ya sabes, la próxima vez que alguien te diga que la VR está acabada, puedes sacarte el móvil del bolsillo y enseñarle alguna de estas aplicaciones. La Realidad Virtual no será la misma que en sus orígenes, pero sigue teniendo mucho potencial.

SUSCRÍBETE Y GANA PREMIOS

LO + TOP

RELACIONADOS