Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Emulador GBA para Android: cuál es el mejor de Play Store

Revive los clásicos de Pokémon o Zelda, las adaptaciones de El Señor de los Anillos o los míticos Fire Emblem con un emulador GBA para Android.


Tener un miniordenador en el bolsillo, volver a la emblemática PSX o viajar por el misterioso y peligroso mundo de las APK. Tu móvil Android vale mucho más que para descargar juegos de la Play Store. Y el mejor ejemplo de ello es el emulador GBA.

Este tipo de programas aparecieron antes de que explotaran las redes sociales o de que los móviles se convirtieran en bestias del multitasking. Con la llegada de lossmartphones, sus pantallas y procesadores, aparecieron también los emuladores GBA.

Cómo era la GBA de Nintendo

La mítica consola de Nintendo dejó de venderse allá por 2010, pero ni por asomo desapareció en la comunidad gamer. Sus más de 81,5 millones de consolas vendidas desde 2001 hacían las delicias de muchos, muchísimos jugadores.

Ventas de Game Boy Advance
Ventas de Game Boy Advance | Statista

¿Qué tenía la GBA que no tuviera la competencia? Recordemos que en esa época se disputaba el liderato contra la temible PSP. Pues sin duda un gran catálogo de juegos. Pero también un concepto de jugabilidad nunca antes visto.

Si la Game Boy Color puso encima el RGB, la Game Boy Advance revolucionó la conectividad, la pantalla, el sonido y muchas otras funciones. Estas son sus especificaciones oficiales, facilitadas por Nintendo.

Procesador principal (CPU)

CPU de 32 bits con memoria integrada

Dimensiones

82 x 144,5 x 24,5mm

Peso

Aprox. 140 g

Corriente

2 pilas AA

Autonomía

Aprox. 15 horas

Pantalla

TFT de alta resolución

Tamaño de pantalla

40,8mm x 61,2mm

Colores posibles

  • 32.768 colores posibles

  • 511 colores simultáneamente en modo de caracteres

  • 32.768 colores simultáneamente en modo mapa de bits

Resolución

240 x 160 píxeles

Cartuchos

Intercambiables

Características clave

  • Indicador LED de carga de batería (con los colores verde y rojo alternando)

  • Recepción de sonido PCM (sonido de auriculares estéreo)

  • Compatible prácticamente con todos los juegos de Game Boy, Game Boy Pocket y Game Boy Color

¿Estás viendo esa resolución? Si es que hasta los primeros vídeos de Youtube lanzados en 2006 se veían mejor. Y del procesador ya ni hablamos; cualquier móvil le da mil vueltas. Justo esa es la clave del emulador GBA. 💡 💡 💡

Con tu móvil Android puedes jugar de nuevo al The Legend of Zelda: The Minish Cap, y además hacerlo con más fluidez, menos cuelgues, y muchas más opciones de personalización. ¿Quién se iba a resistir a esto?

Si estás dispuesto a sacrificar los controles y la autonomía de tu batería, entonces no lo dudes. Aquí van los mejores emuladores GBA Android.



RetroArch

Las ROMs tendrás que buscarlas tú mismo en Internet, pero por lo demás, para nosotros RetroArch es el mejor emulador GBA de Android. Y decimos Game Boy Advance porque de eso va el artículo, pero también incluye otras consolas retro.

Para instalar los juegos tendrás que entrar en "Actualizador en línea" y después "Actualizador de núcleos". Acepta hasta 50 cores (127 en la versión de pago), pero igualmente te recomendamos que trastees un poco con la web para encontrar el directorio. La interfaz que lo mueve se llama Libretro y es de código abierto.

retroarch RetroArch
Desarrollador: Libretro Precio: Gratis Categoría: Acción

My Boy!

Si alguna vez has trasteado con un emulador GBA Android, lo más seguro es que haya sido este. My Boy! fue uno de los primeros emuladores de GBA que apareció en la Play Store. Desde entonces no ha dejado de ganar popularidad.

My Boy!

No es tan personalizable como otros, pero tiene lo básico. Su única pega es que la versión gratuita es limitada, y a partir de cierto punto no te dejará guardar partida sin ver antes un anuncio. Paga y obtendrás sincronización con Google Drive, aceleración y función multijugador para tus combates Pokémon.

my boy! My Boy! Free - GBA Emulator
Desarrollador: Fast Emulator Precio: Gratis Categoría: Arcade

John GBAC

¿Conoces John GBA? Este famoso emulador GBA solo llegó hasta Android 6. Si quieres cotillearlo tendrás que apostar por John GBAC, la misma app pero con funcionalidades mejoradas y más de un error corregido.

John GBAC

Ofrece una calidad de renderizado bastante buena, busca automáticamente las ROMs en la SD o el almacenamiento interno, permite guardar states, hacer capturas de pantalla, acelerar hasta x16, cheats y Bluetooth. Para sincronizar Dropbox, eso sí, necesitarás John DataSync.

john gbc John GBAC
Desarrollador: John emulators Precio: Gratis Categoría: Arcade

Pizza Boy GBA Free

No es de los más destacados y sin embargo te da todo lo que buscas en un emulador GBA para Android: sin publicidad, 60 FPS asegurados en todo momento, guardado de states, acelerar y ralentizar, shaders y capturas de pantalla.

Pizza Boy GBA Free

Pizza Boy GBA destaca por ser compatible con joypads externos (con ello solucionas el tema de los controles), y porque permite personalizar hasta la última esquina de la interfaz. Por lo demás, no tendrás problema para cargar las ROMs de tu SD.

pizza boy gba emulator Pizza Boy GBA Free - GBA Emulator
Desarrollador: Pizza Emulators Precio: Gratis Categoría: Arcade

¿Utilizar un emulador GBA Android es piratería?

No lo hemos mencionado, pero para exprimir a tope cualquier emulador GBA en Android es recomendable que tu dispositivo tenga ranura para microSD, o bien venga con muchos GB de almacenamiento interno.

La gracia de los emuladores GBA no deja de ser tener una librería infinita de juegos; títulos, algunos, a los que ni siquiera tenías acceso cuando eras pequeño. Ya sea por falta de stock o por limitaciones geográficas. Y ahí está el quid.

Nintendo lleva años persiguiendo las librerías de ROMs y tumbando todo tipo de iniciativas de terceros. Y, con las últimas aplicaciones legales, se han cerrado un montón de páginas webs en la última década. Algo que es totalmente lógico y entendible.

Pero es que desde nuestro punto de vista el emulador GBA para Android también cumple una función cultural. ¿Quién va a defender el patrimonio de la industria si no son los usuarios? Los estudios se mueven por intereses económicos porque no dejan de ser empresas.

[En el tuit de arriba, Nintendo anuncia el cierre de la eShop de WiiU y Nintendo 3DS]

Eso significa que no les importará dejar morir un montón de juegos si ya no dan beneficios. Algunos juegos de GBA apenas se vendieron por centenas. La piratería ataca ahí donde no llegan las compañías e inmortaliza los videojuegos.

Ojo, que si vas a descargarte un emulador GBA debes tener claro en todo momento que estás haciendo algo, como poco, alegal. Si tu conciencia está tranquila con eso, adelante, víciate al Golden Sun.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS