Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Cómo usar tu móvil como punto de acceso a Internet


¡Compartir es vivir! Y no lo decimos de forma casposa. Literalmente lo es en la era tecnológica. Estamos conectados con todo y todos, recibimos y enviamos miles de datos cada día. ¿Cómo no íbamos a poder utilizar el móvil como módem?

Aunque las infraestructuras de conexión han avanzado un montón en los últimos años y ya estamos codeándonos con el mágico 5G, la realidad es que no siempre tenemos Internet al alcance de la mano.

Que si te quedas sin cobertura, que si hay una incidencia, que si simplemente te has gastado todos los datos ese mes. Puede que incluso no haya ningún router cerca y quieras conectar tu tablet o tu ordenador a Internet. ¿Qué demonios haces?

Hasta hace bien poco hubieras buscado una red wifi pública —con lo peligroso que es eso—, o que directamente te hubieses tirado a la yugular de un amigo o familiar para que te dejase tu teléfono. [Voz de teletienda]; "¡Pues eso se ha terminado!".

No, ahora en serio. Todos las marcas hacen ya sus terminales para que se puedan transformar en tu solución. ¿Quieres utilizar tu móvil como módem? Lo único que necesitas es conocer la ruta de los ajustes y estar en el rango de acción de la tecnología.

Si siempre has tenido disponible conexión a Internet lo más seguro es que no sepas de qué te estamos hablando. O bueno, quizás sí. En cualquier caso, el truco que te contamos hoy te puede salvar la vida en el momento más inesperado.

Cómo utilizar el móvil Android como módem

Llámalo módem, router o como quieras. La idea es transformar el móvil en un punto de acceso a Internet. Es decir, que la tarifa con datos deje solo de alimentar al terminal y se de la vuelta hacia otros dispositivos.

Por lo general hay tres maneras de hacer esto en Android: con Bluetooth, tirando de cable USB o con un propio punto de acceso wifi. Nosotros nos quedamos con lo último porque es el método que mejores resultados ofrece a nivel de calidad.

Para ello puedes tomar distintos caminos; el más rápido es deslizar el centro de notificaciones desde Home, y ahí dejar pulsado el botón "Zona Wi-Fi". Eso te desplegará varias opciones con las que podrás llegar directamente al apartado de la configuración.

¿Y si no aparece? Como hablamos de una sección muy modular, es altamente probable que no lo tengas colocado en su lugar. No te preocupes. Tocará ir manualmente a Ajustes del teléfono.

Los nombres de los apartados pueden variar dependiendo de la actualización de Android y de la marca del móvil, así que tampoco los tomes al dedillo. Entra en "Conexiones inalámbricas" y haz scroll para desplegar el botón "Más".

zona wifi android

Esto debería mostrar, entre otras cosas, la sección "Compartir Internet y zona wi-fi". ¡Voi là!. Desde aquí puedes acceder a cualquiera de los métodos para utilizar tu móvil como módem que hemos mencionado más arriba.

Antes de activar el hotspot con "Zona Wi-Fi portátil" te recomendamos que cambies tanto el nombre como la contraseña de la red. Selecciona "Configurar zona Wi-Fi". Basta con que te apuntes los nuevos y listo. Recuerda que necesitarás la password en el dispositivo que quiera conectar a Internet.

zona wifi android

Cómo utilizar el móvil iPhone como módem

Aunque parezca mentira es mucho más fácil usar el móvil como módem en el SO de Apple que en el de Google. Se puede hacer en muchos menos pasos, y por nuestra experiencia, los resultados generales suelen ser mucho más satisfactorios.

Aquí también dispones del acceso rápido a través del Centro de Notificaciones, vamos a supones que no lo tienes configurado. Así que dirígete directamente a Ajustes y ahí mismo, en el apartado general, verás la sección "Compartir Internet".

zona wifi ios

Llegarás ya al apartado que nos interesa. Aquí se explican los tres métodos para utilizar el móvil como router. Céntrate en "Contraseña Wi-Fi", recordando elegir una clave que vayas a recordar y que no sea muy complicada de introducir.

En cualquier caso, cuando tengas dudas sobre el nombre de la conexión o sobre la propia password, no tendrás más que volver aquí para consultarlo. Ten en cuenta que al activar el wifi del dispositivo que vayas a enlazar, aparecerán todos los aparatos dentro del radio de acción. Sin una referencia estarás perdido.

zona wifi ios

¿Utilizar el móvil como módem o buscar una alternativa?

No lo hemos mencionado, pero existen muchas aplicaciones para utilizar el móvil como router. Esto es, para crear un punto de acceso wifi con el terminal. Sin embargo no creemos que valgan mucho la pena.

¿Para que descargar una app si puedes hacerlo con el smartphone de serie? Somos defensores de la optimización del espacio, y eso solo llenaría tu memoria inútilmente. Dejando eso de lado, repasemos el porqué es interesante esta función:

  • Seguridad: controlas tanto el puerto como la contraseña. Con hotspot no te expones a los malwares que pululan por las redes wifi públicas. Sabes lo que tienes y a lo que puedes llegar.
  • Comodidad: funciona en cualquier sitio. Puesto que siempre llevamos el móvil en el bolsillo, siempre podrás darle Internet a un portáil o tablet que no tenga conexión en ese momento. Así, sin necesidad de pinchos ni otros hardwares añadidos.
  • Ahorro de datos: imagina que tienes un móvil con la tarifa sinfín de Yoigo y otro sin ella. Lo más lógico es que, si vas a ver vídeos o descargar cosas, compartas internet desde el primero al segundo para no malgastar los megas contratados.

Usar el móvil como punto de acceso wifi es mucho más sencillo de lo que parece. Pero como suele suceder en este mundillo, hay que poner un poco de interés para saber hacerlo. Y ya te avisamos: una vez aprendas ya no podrás parar de hacerlo.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS