Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Internet

Las mejores aplicaciones con modo off-line: que una mala conexión no te detenga

6 min

Estamos acostumbrados a la conectividad ubicua, pero todavía quedan lugares en los que estarás fuera de línea y nuestra selección de aplicaciones te vendrá de perlas.


Ese viaje en avión, un trabajo en un sótano, la estancia en un país en el que no quieres gastar muchos datos, o una simple escapada al campo, ya sabes que hay lugares donde es complicado que te puedas conectar a la red de redes.

Hay funcionalidades vitales de tu teléfono, como las charlas de WhatsApp o las llamadas de teléfono, que no vas a poder tener si no hay comunicaciones, pero otras muchas sí están disponibles: es cuestión de organizarse un poco.

Es más, casi todos los servicios y aplicaciones importantes, bastante dependientes de la conectividad, cuentan con modos off-line que nos van a salvar la papeleta. La idea pasa por poder descargar contenidos con previsión, vamos a conocer algunos ejemplos:

Mapas

descargar google maps

Es la funcionalidad que primero se nos puede venir a la cabeza cuando pensamos en no tener conexión, especialmente si estamos en un lugar que no conocemos. Nos hemos vuelto demasiado dependiente de la navegación GPS, pero afortunadamente los principales desarrolladores han pensado en sus versiones off-line.

El GPS seguirá funcionando, pero los mapas es necesario descargarlos, con estas dos cosas no nos harán falta los datos para que la navegación funcione. Eso sí, cosas como la información de tráfico no estarán disponibles.

La aplicación reina es Google Maps, nos permite descargar zonas de mapas para su utilización sin conexión a internet. De forma automática realizará actualizaciones cada 15 días cuando el móvil tenga conexión estable.

¿Cómo se descargan? Fácil, abres la aplicación y en configuración tienes una opción llamada “mapas sin conexión”. Ahí podrás dibujar la zona que quieres descargar.

Google Maps: Android | iOS

Correo electrónico

Hay muchos gestores de correo que permiten el trabajo sin conexión, pero paradójicamente es el de la principal empresa de Internet el que mejor funciona. Sí, hablamos de Gmail, ese correo que prácticamente todos usamos, también se puede usar en cualquier lugar, por remoto que sea.

Disponible tanto en Android como en iOS, te da acceso a lo más reciente que se haya sincronizado en el móvil antes de quedarnos sin conexión. Solo tenemos que entrar en la configuración y elegir los días que queremos que el correo se mantenga sincronizado.

Música

cómo escuchar música gratis

La música en streaming está integrada en nuestras vidas, ya prácticamente nadie tiene los discos almacenados en los diferentes reproductores. Pero esto que se ha convertido en una gran ventaja, también tiene el problema de quedarnos sin escuchar ni uno cuando no tenemos conexión.

Ya sea por no tener acceso a Internet o por querer reducir el consumo de datos, las aplicaciones de streaming más conocidas nos proponen la descarga de contenidos en el móvil. El principal ejemplo de ello es Spotify, el servicio líder del mercado.

Debes ser usuario de pago de Spotify para realizar la descarga de canciones, podcasts, listas de reproducción, álbumes, etc. Nos permiten configurar la calidad de la descarga, por si andamos cortos de espacio.

Spotify: Android | iOS

Vídeo

El vídeo es posiblemente la funcionalidad más deseada cuando nos quedamos sin conexión, ya que es el entretenimiento que más hora nos puede cubrir. Si somos previsores es una de las facetas más fáciles de cubrir sin conexión, ya que todas las plataformas nos ofrecen formas de descargar los contenidos:

  • Netflix es la aplicación más extendida para ver películas y series en streaming, con ella no hay problema para ver contenidos si antes te lo has descargado, funciona tanto en iOS como Android.
  • HBO también cuenta con la posibilidad tantos en pelis como en series, con una peculiaridad: el límite de descargas simultáneas está en 25 contenidos. Ya sabéis, hay que borrar para hacer hueco.
  • Amazon Prime Video y su extenso catálogo también te da la posibilidad de descargar a través de la aplicación móvil.
  • Si lo tuyo es YouTube, tienes YouTube Premium. Con esta versión de pago puedes descargar los vídeos que necesites.

Wikipedia

trucos wikipedia

Si eres un adicto a la Wikipedia y te gustaría acceder a ella sin conexión, tienes Kiwix. Puede ser de gran utilidad poder acceder a la información de este portal enciclopédico desde el móvil, con el sistema de navegación y búsqueda al que estamos acostumbrados.

En la parte negativa tenemos que decir que Kiwix ocupa tanto como contenidos queremos tener alojados en el teléfono. No te asustes si tu teléfono necesita 46GB para alojar gran parte de la Wikipedia.

Kiwix: Android | iOS

Traductor

El traductor es una de las principales ventajas de contar con un teléfono en viajes fuera del país o en encuentros con personas que no hablan tu idioma. Pero qué ocurre si en ese nuevo lugar que te encuentras no tienes conexión a datos.

La mejor opción es el traductor de Google, traduce a 90 idiomas con voz, teclado, incluso haciendo fotos a texto. Está en este artículo porque también se puede usar sin conexión, gracias a su base de datos almacenada en la aplicación.

Ya que estamos con idiomas, si lo que quieres es aprender puedes apostar por Duolingo, que también funciona sin conexión al permitir descargar contenido del programa educativo.

Documentos online

Que la conexión no te deje tirado en el trabajo o el estudio, ya que existen multitud de suites de ofimática que funcionan sin ningún problema. Si necesitas crear o editar un documento desde el teléfono apuesta por Google Drive.

Disponible tanto iOS como Android, tenemos una opción en configuración denominada “Archivos sin conexión” que debemos activar. Hay un apartado con el mismo nombre en el que se irán alojando. Cuando llegues a un lugar con conexión los archivos subirán sus cambios a la nube.

Navegador web

navegador web sin conexión

Puede resultar contradictorio ya que el navegador web es la principal puerta de la red de redes, pero la realidad es que podemos navegar sin conexión, siempre que previamente las hayamos descargado.

La más conocida y mejor funcionamiento nos puede ofrecer es Pocket, con ella podemos realizar una posterior lectura de la web de una forma sencilla: enviamos la dirección web y ella hace el resto. Nos presentará además la información de forma menos cargada, eliminando anuncios y elementos superfluos.

Pocket: Android | iOS

Podcast

Otro gran pasatiempo que nos acompaña al mismo tiempo que podemos hacer otras cosas son los podcasts, poder contar con ellos de forma off-line es un gran alivio. Casi todas las plataformas lo permiten, destacando nombres como Google Podcasts o iVoox, ambas disponibles tanto en iOS como Android.

iVoox: Android | iOS

Libros

La biblioteca en el bolsillo es algo que ya muchos estamos acostumbrados a llevar, puede que la pantalla del móvil no sea la superficie más agradable para leer, pero es una gran posibilidad.

Resulta muy útil poder personalizar la apariencia —estilo, fuente, colores, lectura nocturna— de tus libros favoritos o tener definiciones y traducciones instantáneas.

Servicios como Google Play Libros o Kindle de Amazon nos permiten descargar los libros en el terminal, olvidándonos por completo de la conexión. No solo eso, sincronizan la lectura entre los diferentes dispositivos que utilizamos para leer.

Notas y recordatorios

cómo acceder a notas sin Internet

Qué buena cosa son las aplicaciones de notas y recordatorios, nos permiten contar en nuestro móvil con la lista de la compra o tareas a realizar, con la facilidad de añadir y borrar elementos. Quizá su funcionalidad más interesante es poder sincronizar las notas entre todos nuestros dispositivos.

Perder el acceso a esto si no tenemos conexión es una faena, por lo que tenemos que escoger aplicaciones que nos permiten hacerlo. Posiblemente la más conocida sea Evernote, disponible tanto en iOS como Android.

Evernote: Android | iOS

Vete tranquilo de vacaciones, o piensa en mudarte a un pueblo perdido de los preciosos Picos de Europa sin preocuparte por la conexión. Cada vez hay más flexibilidad para escapar del Gran Hermano moderno.

SUSCRÍBETE Y GANA PREMIOS

LO + TOP

RELACIONADOS