El blog de
En estos tiempos, quién no tiene un perfil en redes sociales. Puede que algunos pasen de Facebook, otros de TikTok, pero no se puede negar que es la forma más común para comunicarse con todo el mundo.
Gracias a todas ellas, es posible que hables, veas e incluso llames a personas que están a miles de kilómetros de ti de forma muy sencilla. Además, puedes seguir su vida a través de las actualizaciones de sus fotos y vídeos en tiempo real.
La empresa que destaca sobre las demás es Meta, que engloba Facebook, WhatsApp, Messenger e Instagram. En concreto, esta última es la que más ha cambiado desde sus inicios.
Partimos de una aplicación que se basaba en subir fotos, obtener “me gusta” y que tus amigos o conocidos comentasen cosas bonitas. A día de hoy incluso puedes hacer un directo mientras haces paracaidismo.
Para mí el Instagram perfecto era el que tenía para subir fotos e Stories, ordenaba todo cronológicamente, siempre hacía llegar el contenido a los seguidores, y me mostraba el contenido de mis amigos 🥲. Pero eso ya no existe 💔
— Sara Cantador ☁️ (@saracantadorr) July 27, 2022
Una de las funciones que más utilizan sus millones de usuarios es la mensajería instantánea, mejor conocida como "Direct". Gracias a ella puedes tener conversaciones con cualquier usuario de la plataforma e incluso con grupos de amigos.
Con las nuevas actualizaciones, esta herramienta cada vez incluye más mejoras. Algunas de ellas son responder uno a uno a los mensajes, reaccionar con emoticonos y hasta crear chats efímeros que se borran.
Además, si quieres escuchar o ver a esa persona, puedes llamarla con o sin vídeo (también disponible en grupos).
Nos separan miles de km pero él no deja de hablarme en ningun momento y me hace videollamada como me prometió 🥺🥺💘
— Carolina Facello (@caro_facello) April 30, 2022
Sin embargo, a pesar de tener tantas facilidades, que la gente sepa todo de ti no a todos nos gusta. Un aspecto cada vez más importante para los usuarios de Instagram es la privacidad. Ten en cuenta que parte de la información que postees será pública.
De hecho, otros usuarios pueden ver cuándo estás activo en Instagram, algo que puede resultar peligroso porque puede fomentar actitudes como el control y el acoso. No te preocupes, es muy sencillo desactivar esta función, solo te llevará un par de minutos.
La opción de Instagram de mostrar la última conexión de los usuarios aparece activada por defecto. De la misma forma que aparece un punto verde bajo la foto de perfil para indicar que una persona está conectada.
¿No les bastaba con el última conexión de WhatsApp, el activo(a) hace 5 minutos de Messenger, ahora también generando incertidumbre por Instagram?
— 444 (@cuatroyp) October 1, 2018
Sin embargo, igual que en WhatsApp se puede ocultar la última conexión, en Instagram también puedes siguiendo estos sencillos pasos.
Primero entra a la aplicación de Instagram desde tu teléfono. Pincha sobre tu foto de perfil que aparece en la parte inferior derecha.
A continuación, pulsa sobre las tres líneas que aparecen en la parte superior derecha de la pantalla de tu perfil. Haciendo esto accederás a todas las opciones de Instagram.
En las opciones que aparecen, busca “Configuración”. Está ubicada abajo del todo con una rueda dentada al lado.
Hecho esto, selecciona “Privacidad”. Una vez dentro, baja hasta encontrar y presionar “Estado de actividad”. Solo tendrás que desactivar la opción de “Mostrar estado de actividad” para que no aparezca cuándo estas online en Instagram.
Ten en cuenta que esto tiene una parte negativa e igual no la contemplabas. Si tu conexión no aparece, tampoco podrás ver la de los demás. Como puedes observar, es el mismo funcionamiento de WhatsApp: “o todos o ninguno”.
Aun así, cuando estés escribiendo seguirá apareciendo el mensaje al otro usuario. Esto, a día de hoy, aún no hay forma de ocultarlo, aunque solo lo verá la persona con la que estés chateando en ese momento, por lo que no debería suponer un problema.
Desde el momento en el que hayas desmarcado la opción en tu móvil (funciona igual en Android que en iPhone), el resto de los usuarios de Instagram dejarán de ver si estás dentro de la aplicación.
Tampoco recibirás mensajes como “te has conectado y no me has contestado” porque no se mostrará hace cuánto fue tu última conexión. Así, tu privacidad estará un poco más a salvo cuando utilices esta red social.
Si hay algún usuario en concreto que no quieres que vea cuándo estás o no conectado, puedes restringir su cuenta.
Al desactivar la conexión, ese dato desaparecerá para todos y cada uno de tus seguidores o personas con las que hables por chat. En cambio, si quieres que una o varias personas no lo vean, pero no quieres bloquearlas, restríngelas.
Qué maravilla la opción de restringir cuentas en Instagram 💖
— Mi canción favorita es Me Rehúso (@carrenopol) March 26, 2020
Las consecuencias de esto es que los mensajes que te envíe ese usuario aparecerán en tu bandeja de solicitudes de mensaje. Otra ventaja es que cuando comente en las fotos, vídeos o Reels que subas, solamente tú verás lo que ha escrito, al igual que las respuestas. Para el resto no existirá.
Además, no podrá ver cuándo estás conectado ni tu última conexión. Tranquilo, Instagram no avisa a las cuentas cuando las restringes ni se puede detectar, como sí pasa con el bloqueo.
En el caso de que esta sea la solución que estabas buscando, no solo por la conexión sino por todas las demás condiciones, simplemente tendrás que seguir unas sencillas instrucciones.
Accede de nuevo a Instagram y busca el perfil de la cuenta que quieras restringir. Pincha sobre el nombre y una vez dentro presiona los tres puntos que aparecerán en la parte superior derecha.
Dentro de las opciones que aparecen, selecciona “Restringir”, es la primera opción que aparece en rojo.
Cuando se haya restringido, aparecerá un mensaje de confirmación. A partir de ese momento, se aplicarán todas las condiciones que mencionamos anteriormente.
En caso de que hayas cambiado de opinión puedes volver a la configuración anterior simplemente repitiendo el proceso.
Ahora que ya sabes cómo ocultar la última conexión y que estás en línea en Instagram, no tienes que preocuparte de que nadie esté controlándote. Disfruta del verano y de tus redes sociales sin que nadie te moleste.
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?