El blog de
Instagram es la aplicación reina del postureo, de compartir en historias o publicaciones todo lo que sucede al momento. Si tienes un negocio y un cliente sube una foto con tu artículo te interesará hacer repost para que tus seguidores lo vean.
El tema es que Instagram no ofrece una manera fácil de hacer repost de otras publicaciones a tu feed. Ojo, no es imposible, pero hay que conocerse los pasos a seguir. Así normal que muchas personas no acrediten y se dediquen a robar contenido.
En Instagram se aplaude demasiado el plagio y me agota. Quiero decir, cómo es posible que haya plagios tan descarados y tanta gente poniendo likes aún conociendo o siguiendo a la persona a la que se plagia.
— 🦁 (@Barbarella_) April 8, 2022
Hacer repost es volver a subir un contenido ya publicado, generalmente procedente de otra cuenta. Siempre debes contar con el consentimiento del propietario porque publicas su contenido en tu perfil. Por los derechos de autor y eso.
Desde Instagram no hay una opción como tal para hacerlo. Lo único que permite la app es compartirlo a través de otras redes sociales de Meta, o en Twitter. Ahí es donde aparecen los problemas con el tema de los créditos y el respeto entre usuarios.
De hecho, seguro que te has cruzado más de una y de dos veces con un contenido de Instagram o de TikTok publicado en Twitter. Lo normal es que quien lo publica no mencione al autor, y que incluso ni siquiera sepa quién es.
Generalmente los usuarios no buscan un beneficio de esto más allá de compartir con sus seguidores y amigos un contenido que le ha molado. Es cierto que, si tienes un negocio, puede beneficiarte subir contenido de tus clientes. Sería buena publicidad.
Este será un contenido espontáneo, real, inédito y sobre todo acercará tu empresa o producto hacia el público. Son opiniones sinceras que convencen al potencial comprador porque no es publicidad al uso.
Siguiendo los Términos de uso de Instagram, si quieres reproducir un contenido ya creado debes contactar con el usuario. Si eres una marca, el consentimiento debe constar por escrito. Los derechos de imágenes hay que respetarlos.
La forma de contactar con ellos será fácil: simplemente envíale un mensaje directo al perfil personal preguntando si puedes utilizarlo. En ocasiones la cuenta tiene público un correo electrónico para contacto.
En cuanto te den el permiso tienes dos opciones: realizarlo con una aplicación o hacer una captura de pantalla y subirlo directamente.
Esto último no te lo recomendamos porque reduce la resolución y tendrás que recortar el espacio para que aparezca solo la foto o el vídeo. Tras subirla debes mencionar de dónde procede el contenido etiquetando o mencionando.
¿Prefieres usar una aplicación? Esto nos parece algo más legítimo aunque lleve minutos extra hacerlo. Con ello añades una pequeña marca indicativa de que el contenido es un repost y señalas de qué cuenta procede.
Tanto Android desde la Play Store como iPhone desde la AppStore te permiten la descarga gratuita de esta aplicación. Repost se integra directamente con Instagram para que puedas compartir el contenido desde el móvil.
Entra en tu Instagram y busca la imagen de la que quieras hacer repost. Recuerda que debe provenir de una cuenta pública. Si lo intentas con un perfil privado te comerás la privacidad de la red social.
Ah, y si conoces al usuario del que estás tomando prestado el contenido, qué mejor que avisarle de que le vas a hacer repost; aunque vaya a ser acreditado como autor original.
Cuando la hayas encontrado, toca el icono de los tres puntos (…) que está en la parte superior derecha de la publicación. Selecciona “Copiar enlace” para pegarlo en tu portapapeles (la interfaz es igual en Android que en iPhone).
Hecho lo anterior abre la aplicación Repost para Instagram que te has descargado. En la pantalla de inicio llamada “Activas” te aparecerá de forma automática esa publicación.
Si quieres personalizar la localización de la marca repost puedes editarlo tocando en cualquiera de los cuadros que aparecen debajo de la imagen. La app te permite también cambiarlo entre blanco y negro para darle contraste.
Al tocar en “Publicar” te llevará a la aplicación de Instagram y te dará la opción de compartirlo en el Feed o en las Historias. Toca en el apartado deseado para editar el color, el tamaño y la orientación como con cualquier foto tuya.
Al presionar el botón “Siguiente” te dejará cambiar el título para poner el original de la publicación. Dale a “Pegar” en el pie de foto. Automáticamente aparecerá con una cita que da crédito a la cuenta original.
Cuando estés listo para compartir la publicación, toca "Compartir" como lo harías con cualquier post de Instagram.
Otra forma de resubir el contenido es a las Historias temporales de Instagram. Si tu amigo, cliente o cuenta que quieres repostear te ha mencionado en sus stories no tienes más que seleccionar “Subir contenido a mi historia”.
Si por el contrario quieres subir un contenido que está en el feed o en sus Historias pero no te han mencionado, sigue los siguientes pasos:
Primero accede al contenido de la cuenta que quieras publicar en tu Historia. Ahí verás como aparece una especie de “avión de papel” al lado de la sección de comentarios.
Al clicar sobre él te aparecerán perfiles de tus amigos para enviárselo. Presiona sobre la primera opción para publicarla en tu perfil.
Si el perfil que quieres subir no es público, no podrás subirlo a tus historias de esta forma, deberás hacerlo de la forma anterior y compartir su imagen. Además de ser abierto, tiene que haber ajustado la opción de compartir en su configuración personal de las historias.
Para esto último accede a la configuración de tu perfil. A continuación busca el apartado de privacidad. Una vez dentro clica en “Historia” y finalmente activa la opción para poder compartir tu contenido en las Historias de otros.
¡Ahora ya sabes cómo hacer repost en Instagram! Eso sí, desde Bloygo te recomendamos que tengas cuidadín. Es un tema bastante adictivo que terminará empeorando la calidad general de tu perfil. Recuerda que la originalidad es oro en redes.
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?