Qué es AAVE: el gran fantasma cripto de préstamos DeFi
31 Mayo 2022 16:00
Lo de comprar y vender es solo la punta del iceberg, lo que llega a los medios. Las criptomonedas nacieron con ese propósito, pero en los últimos se han diversificado más que un tertuliano matinal. ¿Te suena lo de los préstamos DeFi?
Sí, el mercado criptosirve también para desarrollar dApps, financiar empresas, crear, comprar y vender NFT, reforzar blockchains ajenas y ¡hacer préstamos! En este último terreno es en el que reina con mano firme AAVE. Suena a chino pero es bien sencillito.
Te vamos a vender esta red y su token sin ni siquiera explicarte en qué consisten. Piensa en pedir un préstamo al banco. Tendrás que cumplir requisitos difíciles, pagar intereses elevados y justificar hasta la última gota de sangre. Todo ello con mucho peligro.
Imagina que la entidad quiebra (raro pero posible), o que te la lía con la letra pequeña de las condiciones. Esto por no decir que pedir dinero nunca suele ser recomendable porque te endeudas con una renta que en realidad no tienes.
Ahora nos vamos a las DeFi. Al pedir un préstamo con Aave (la red, no el token) te estás saltando todos los pasos. Puedes obtener el dinero en cuestión de segundos y sin tener que aportar prácticamente ningún dato financiero o personal.
El intermediario deja de ser una sola figura, el banco, y pasa a ser un conjunto de inversores y validadores regidos por unas normas claras. Los algoritmos se encargan de avalarte como solvente gracias a los smart contracts, y fin de la historia.
Obvio, hay que tener cuidado. Las fluctuaciones del mercado crypto siguen estando ahí. Pero ¿es interesante o no? En este artículo te lo contamos todo sobre Aave, la máxima referente en esto de losDeFi loans junto con Compound Finance y Maker.
Historia: de ETHLend a Aave
Stani Kulechov estaba quemadísimo; veía un enorme potencial en la blockchain de Ethereumpara el tema de los préstamos, pero no estaban puestas ni las piedras del edificio. Corría el año 2017 y el friki de Kulechov, pionero de los bloques, se lanzó a solucionarlo.
El programador lanzó una ICO con la que consiguió recaudar nada menos que 17 millones de dólares. Había nacido ETHLend y su token LEND. El tema era bastante sencillo y atractivo (por eso le moló a tantísima gente ya por aquella época).
Antes de nada hay que ponerle una medallita a Kulechov. ETHLend echaba a correr antes siquiera de que se inventara la financiación descentralizada. Es más, se considera a su sistema como precursor del liquidity mining y el yield farming.
¿Cómo va la movida? Simplificándolo mucho, unos necesitaban financiación y otros querían ganar dinero prestando sus criptomonedas. Dicho y hecho. ETHLend daba respaldo a unos y a otros para que hicieran acuerdos (smart contracts) con seguridad.
El tema ya era de por sí interesante, pero había algunas cositas más. Entre otras, los plazos de los préstamos podían cerrarse si aumentaba mucho la valorización, y los que pedían la pasta tenían que poner avales sí o sí. Aquí se llamaban colaterales.
Así fue como ETHLend convenció a prestamistas y prestatarios. Luego lo del token LEND era un classic: gobernanza, pagos a unos y otros, incentivos para usar la blockhain, etc. En 2018 se cambió el nombre a Aave (AAVE). ¿Qué implicaba esto?
Más servicios: Aave ya no solo acogería préstamos DeFi, sino también otras muchas soluciones descentralizadas.
Préstamos por mercado de liquidez: se cambiaba el sistema tradicional por liquidity pools. Con ello los precios de los préstamos pasaban a calcularse por algoritmos guiados por la oferta y la demanda de los activos. Algo parecido a los AMM (Automated Market Money).
Aave comenzaba a llamar la atención. Ahora bien, no fue hasta principios de 2020 cuando lo petó de verdad. En la época dorada de las DeFi esta blockchain lanzó oficialmente el token AAVE y posteriormente su V2 actual.
Qué es Aave (AAVE)
En realidad con lo explicado sobre ETHLend ya hemos avanzado bastante. La esencia de Aave sigue siendo la misma. Pero de todas formas, para no liarnos vamos a la propia definición que ofrecen los desarrolladores en el whitepaper.
"Aave es un protocolo de liquidez descentralizado y no custodiado en el que los usuarios pueden participar como depositantes o prestatarios". Hasta ahí todo clarinete. Es lo de que unos prestan criptos y otros se financian. Mira.
"Los depositantes aportan liquidez al mercado para obtener un ingreso pasivo, mientras que los prestatarios pueden pedir prestado de forma sobrecolateralizada (a perpetuidad) o subcolateralizada (liquidez en un bloque)".
Cómo funciona Aave
Aave permite operar con unas 20 criptomonedas; todas ellas son susceptibles de prestarse y devolverse. Resumiendo mucho muchísimo. Al final esto es lo que te interesa para usar o no la plataforma:
Los prestamistas meten criptomonedas en pools.
Los prestatarios van a esas pools a solicitar préstamos de criptomonedas.
Los primeros ganarán una pequeña comisión por cada préstamo concedido dentro de esa pool. Esto aunque el dinero prestado no sea estrictamente el tuyo. La cosa va como por paquetes, para que nos entendamos. ¿Qué pasa con el que pide?
Aave solicita una garantía de pago, un colateral o sobrecolateral. Esto implica empeñar una cuantía concreta de criptomonedas, que quedarán vinculadas hasta que se devuelva íntegramente el préstamo.
En un ejemplo: quieres pedir 1 ADA. Tienes que poner hasta un 30% más de esa cantidad en AAVE siguiendo la cotización del momento. El dinero quedará vinculado hasta que se devuelva el importe prestado. Así todos actúan sobre seguro.
Todo esto es muy sencillo en directo porque la propia plataforma te dice lo que puedes pedir en función del colateral que tienes. Suponiendo que has metido 5 dólares en DAI a lo mejor solo puedes pedir 3,5 dólares. Es todo orientativo.
La cosa es lo que puedes pedir en porcentaje de colateral según criptomoneda. Siempre se fija un tope que no se puede superar: elLoan to Value (LTV). Se expresa como LTV = 75% por cada ETH. Es decir, que podrías prestar 0,75 ETH.
De esta forma se se evitan los peligros de impago de los préstamos de toda la vida. Todo gracias a los aTokens.
"Aave da a los depositantes una cantidad de sus propios aTokens (token de interés de Aave) equivalente al depósito. Los aTokens de Aave se crean en el momento del depósito y se destruyen cuando este se canjea", explican.
Depositando LINK se obtendrán aLINK de Aave, y así con todas las demás. Esto permite que el prestamista no se quede sin su dinero mientras el prestatario se lo devuelve (puede retirar cuando quiera a 1:1).
Tipos de interés en Aave
Si has llegado hasta aquí seguro que lo estabas echando de menos. Para empezar en Aave no se exigen mínimos en los contratos; puedes solicitar el préstamo de la cantidad de quieras. Y, además, la elección del tipo fijo o variable es siempre libre.
Es decir, que no hay condicionantes. Decidirás el tipo de coste por el préstamo en función de tus intereses y no de restricciones de terceros. ¿De cuánto estamos hablando? Bueno, aquí entra lo complicado.
A diferencia de un banco convencional, los tipos de interés de Aave no se fijan de manera arbitraria. Todo depende de un algoritmo que tiene en cuenta la oferta y la demanda del token que se esté utilizando como mediación. Se autorregula siempre a lo óptimo.
Hay siempre un tipo medio de préstamo que se multiplica por lo que los desarrolladores llaman "índice de utilización". Esto es, cuanto más se use la reserva, mayor será el tipo de interés.
Cuando U es menor que U optimal: los tipos de interés de los préstamos aumentan lentamente con la utilización
Cuando U es mayor que U optimal: los tipos de interés de los préstamos aumentan bruscamente con la utilización hasta superar el 50% APY si la liquidez se utiliza en su totalidad.
¿Qué pasa con el tipo fijo? También se calcula como hemos mencionado, luego ya sin tener en cuenta las variaciones en la utilización. Además, si estás en tipo variable y quieres pasarte el fijo, puedes hacerlo siempre que la U esté por encima del 95%.
Ah, y no creas que la liquidez solo viene de los aTokens y los mismos depósitos. Aave se cubre las espaldas manteniendo pools de liquidez en Uniswapy Blancer. Luego está el tema de la Aave Curve Pool (Polygon) con más de 30 millones de aDAI, aUSDC y aUSDT.
No te asustes si ves que los tipos de interés son altísimos. Es así a propósito para ofrecer las máximas garantías a los inversores. Recuerda que nunca pagas más de lo solicitado como prestatario, por lo que no supone un riesgo real para ti.
Riesgos en Aave
Los préstamos son ya de por sí peligrosos. Ahora súmale la volatilidad de las criptomonedas. Para no espantar a los inversores, Aave considera una serie de riesgos y les pone solución con el llamado "módulo de seguridad" o Safety Module (SM).
Movimiento extremo de precios a la baja: choques en los precios de mercado de las garantías que provocan la insolvencia del contrato por falta de garantías.
Falta de liquidez de los activos e impago del liquidador: pérdida de liquidez en un mercado externo, lo que hace que el liquidador se vea desincentivado a liquidar las garantías incumplidas.
Liquidaciones en masa: las liquidaciones hacen bajar los precios del mercado exterior, lo que a su vez provoca nuevas liquidaciones (es decir, una espiral deflacionista).
Insolvencia del módulo de seguridad: insolvencia del módulo de seguridad debido a sucesos extremos en los que varios tipos de garantías no se liquidan simultáneamente.
En el proceso de control entran en juego el módulo de staking, que ofrece liquidez en situación deflacionista del mercado, el módulo de subasta, para retornar aTokens y frenar pérdidas, y el módulo backstop con divisas estables con prioridad en las subastas.
Por detrás cubren todavía más la propia reserva de la plataforma y los oráculos; una suerte de asistentes automatizados que controlan las cotizaciones del mercado y obtienen información de valor para todas las partes.
Hay que tener en cuenta que Aave te dejará solicitar dinero o no en función del índice de salud. Este varía dependiendo de la cantidad que pidas. Cuanto mayor, más seguridad para el colateral. Si baja de 1, se activa la liquidación y cancela el préstamo.
Qué es un Flash Loan de Aave
La verdadera estrella de Aave. Los Flash Loans no son más que préstamos sin ningún tipo de garantía. ¿Dónde está la trampa? Pues en que quien pide el dinero tiene que devolverlo íntegramente antes de que finalice la transacción del bloque (más un extra).
Así el prestamista cede a exigir nada a cambio de la devolución a corto plazo de los tokens cedidos. Quien pide prepara un smart contract con la solicitud del flash loan. Lo envía a la red y espera a que se ejecute.
Aave hace sus cálculos de comisiones, riesgos y demás, y envía el dinero a la dirección señalada en el contrato. Entonces esperará a que se cierre el smart contract para recibir de vuelta el dinero antes de finalizar el resto de operaciones.
Con los Flahs Loans los prestamistas reciben un 0,09% fijo de comisiones por el volumen implicado. Esto, de nuevo, se calcula con el APY (Annual Percentage Yield) de cada criptomoneda.
Es un instrumento muy específico que no está al alcance de todos los usuarios, pero que lo peta entre los más puestos en DeFi. Piensa que tienes que saber programar un smart contract desde cero, y eso ya echa bastante para atrás.
¿Merece la pena Aave?
Pues es como todo en el mercado de las criptomonedas: depende. El token, AAVE, se ha metido un buena leche en los últimos meses por el tropiezo gordísimo de Terra (LUNA). Como el resto de las altcoins, vaya.
Es el espíritu bajista que lo ha contagiado todo. Por eso, aunque te parezca interesante el tema de los préstamos DeFi de Aave, debes mantenerte muy alerta. De lo contrario podrías terminar perdiendo mucho dinero en cuestión de minutos.
AAVE cotiza a finales de mayo de 2022 a unos 107 USD y mantiene un volumen de comercio de 200 billones de USD. Posiciona en el número 42 de CoinMarketCap con una capitalización de casi 1,5 billones de dólares y un circulantes de casi 14 billones.