El blog de
Es imposible hablar del futuro de las criptomonedas sin mencionar a Ethereum, los smart contracts, las dApps, y claro las DeFi. Al fin y al cabo no dejamos de referirnos a lo mismo: la descentralización digital derivada de la tecnología blockchain. ¿Te suena todo a chino?
Es normal, la prensa especializada y los expertos del mundillo se lían a mencionar tecnicismos, conceptos de programación y otros asuntos financieros que poco o nada tienen que ver con el día a día de la calle. Por eso cuando alguien se acerca a este mercado al final lo hace para invertir en Bitcoin.
Pero ¿y ya está? ¿Tanto revuelo por unos cuantos tokens que están haciendo ricos a cuatro? Ni mucho menos. En las mencionadas DeFi podemos encontrar toda una filosofía capaz de cambiar la economía y gran parte de las sociedades modernas de arriba abajo.
No estamos flipando. Es verdad que todavía queda mucho recorrido, pero lo que propone la descentralización es como para ilusionarse (si termina ejecutándose como es sobre el papel). Por eso queremos sumergirnos para tratar de entenderlo un poco mejor.
¿Qué es eso de DeFi crypto? ¿Tienen algo que ver las criptomonedas con las DeFi? ¿Nos estamos simplemente volviendo locos? Vamos paso a paso con una pequeña introducción a este auténtico 'Matrix'.
Si has entrado a leer este artículo es porque te interesan de alguna u otra forma las criptomonedas, así que vamos a intentar ofrecerte una perspectiva más global de todo lo que se mueve en el mercado.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, “las finanzas descentralizadas (DeFi) buscan transformar las formas tradicionales de financiación reconstruyendo y reimaginando los servicios”. Es decir, acabar con todos los intermediarios del sector financiero. Adiós a los bancos, los prestamistas y el resto de figuras que participan en las operaciones entre clientes. Es lo mismo que mencionamos de la blockchain relacionado con el propio dinero fiduciario, pero aplicado a todos los productos financieros.
Las DeFi te permiten, por ejemplo, solicitar un crédito sin necesidad de acudir a ninguna entidad bancaria. Entras en una plataforma descentralizada (dApp) y lo solicitas con unas condiciones mucho más transparentes y honestas que las acostumbradas.
Pero, ¿esto es seguro? Esa es la principal preocupación de cualquier persona con su dinero. Las DeFi funcionan mediante smart contracts inmutables y públicos, que van registrándose en la blockchain a ojos de millones de personas ocupadas de la certificación y verificación del acuerdo.
Como ya te puedes imaginar, esto supone deshacerse de las condiciones a veces abusivas de los bancos, pero también de toneladas de documentos, claves y aplicaciones de dudosa seguridad. En la práctica solo necesitarías un móvil y acceso a Internet.
Siendo ambiciosos, estas DeFi permiten realizar grandes inversiones internacionales o movilizaciones de capital a regiones del planeta deprimidas, en cuestión de minutos. ¿Y qué pasa con las criptomonedas? Si decimos DeFi crypto es porque el concepto también se aplica al conjunto de sistemas que permiten intercambiar tokens entre monederos y sin intermediarios. Por eso no sorprende que durante la pandemia el éxito de ambos términos haya sido parejo. Con datos del FEM:
“Más allá de actividades como el HODL o el staking, las DeFi permiten a los usuarios de criptomonedas crear nuevas formas de producir dinero y aumentar sus inversiones”, señalan desde Cointelegraph. Eso, sumado a que tienta a los inversores tradicionales para que también participen en el mercado.
En pocas palabras y sin meternos en tecnicismos, una plataforma DeFI es la conjunción de todos los términos que hemos visto hasta ahora: el usuario accede a una dApp para gestionar uno o varios smart contracts. Todo ello con el respaldo de la blockchain, que va registrando cada operación.
Para entenderlo pongamos un ejemplo. Un prestamista deposita sus tokens en una plataforma DeFi operada por un smart contracts. Cada mes recibirá dinero por tener sus criptomonedas en dicha plataforma. Ahora llega el usuario que quiere solicitar un préstamo a través de las soluciones descentralizadas. Entra en la plataforma DeFi y pide la cantidad que quiere. A la hora de abonar las cuotas, afrontará tanto pago por el dinero como por unos intereses de servicio. De esta manera ambas partes consiguen lo que quieren sin contactar entre ellas ni negociar acuerdo alguno. Es importante insistir en que para que esto funcione debe haber una blockchain encargada de fijar las tasas de interés y los precios de los colaterales.
¿Es un sistema perfecto? Sí y no. Aunque ofrece seguridad, rapidez y accesibilidad a usuarios expulsados del sistema financiero tradicional, también impone unas dificultades intrínsecas:
DEFI |
|
---|---|
VENTAJAS |
DESVENTAJAS |
Acceso universal para usuarios ajenos al |
La blockchain no es infalible y por ende |
Facilidades a la financiación internacional |
Indefensión parcial frente a la volatilidad |
Promueve la creación de nuevos |
Escasez de regulación: los inversores operanafrontando mucho riesgo legal. |
Hace no mucho hablamos en Bloygo de Uniswap y sí, es un protocolo DeFi. Como este, hay otros muchos proyectos. Es complicado mencionar todos los ecosistemas soportados sobre la descentralización, pero podemos hacer un pequeño listado de los más destacados:
Podríamos estar todo el día mencionando plataformas descentralizadas y no acabaríamos nunca. El tema DeFi crypto da para mucha cuerda. Te animamos a que si te interesa el tema continúes revisando estudios y haciendo comparativas.
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?