Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Qué es Uniswap: el nuevo unicornio de las criptomonedas

Este protocolo de intercambio descentralizado (DEX) no deja de enamorar a más y más inversores por su particular funcionamiento.


Pocas son las criptomonedas que consiguen petarlo sin confiarlo todo a su token. Es decir, que se hacen famosas por su red blockchain, por algún meme viral de Twitter o por su exchange. Este último es el caso de Uniswap, el proyecto durante este 2021 ha llenado el mercado de unicornios rosas. Sí, sí, como lees.

Si eres un habitual de estos lares seguramente ya lo habrás visto (cómo no hacerlo). Sus seguidores hacen bastante ruido, y su imagen corporativa no es que sea precisamente discreta. De hecho, va un paso más allá de lo visto con la Dodgecoin.

La movida comenzó a finales del año pasado, cuando este exchange descentralizado (DEX) —luego entramos a explicarlo— comenzó a distribuir 400 de sus recién creados tokens UNI, a todas las billeteras que habían participado previamente en el proyecto.

Eso impulsó el airdrop por encima de los 3500 USD. Ahora bien, no había nada que hiciera presagiar el boom de Uniswap. De hecho, sus pasos eran calcados al de otros muchos proyectos similares del pasado. Pero entonces ocurrió.

Tras una venta masiva de UNI en octubre, que dejó su valor por debajo de los 4 USD, el token explotó y para finales de enero de este año ya había crecido un 335%. ¡A fecha de 27 de enero cada criptomoneda valía 15,35 dólares!

Desde entonces Uniswap ha movido siempre más de 300 millones de tokens, con picos que incluso llegaron a sobrepasar los 1.700 millones de monedas. Aunque en la actualidad ha vuelto a estabilizarse, el ruido ya estaba hecho.

coinmarketcap uniswap

¿De qué hablamos? Pues de que muchos inversores han empezado a ver Uniswap como un exchange descentralizado capaz de competir con los EX tradicionales como Coinbase o Binance (salvando las distancias).

¿Qué es uniswap y de dónde viene?

Como ya hemos dicho, Uniswap es uno de los exchange descentralizados más importantes del mundo. Este DEX replica el papel de otros EX famosos, pero combinando el concepto de esa figura con el de la descentralización.

Es decir, que permite a los usuarios comprar y vender otras criptomonedas dentro de un ecosistema seguro, y lo hace sin ningún intermediador. En FX o Cex.io, por poner algunos ejemplos tradicionales, siempre hay una parte reguladora.

¿Cómo lo consigue? Pues simple y llanamente, apoyándose en el rey de la descentralización, Ethereum. De hecho, el nacimiento de Uniswap está muy relacionado al de ETH y Vitalik Buterin.

Este DEX nació a principios de 2018, coincidiendo con la intensa campaña del mencionado Butarin respecto a los smart contracts y la descentralización de la red ERC-20. La chispa la prendería un post del creador respecto a las market makers.

Hayden Adams, un programador muy interesado en Ethereum entonces dio con una idea estelar: aprovechar la arquitectura descentralizada de ETH para crear eso mismo, un exchange descentralizado.

Entonces, recapitulamos. Uniswap no es más que un DEX que permite intercambiar criptomonedas utilizando smart contracts sobre la red de Ethereum. Para ello, claro, trabaja con tokens ERC-20. Eso sí, es solo el estándar (hay más de 420.000 tokens desarrollados sobre él).

Ahora bien, este DEX tiene una particularidad importante: no permite hacer intercambios directos usando otras criptomonedas. Para eso hay que crear tokens ERC-20 "representativos" (anclados 1:1) mediante otros medios.

"Un buen ejemplo de esto es RenBTC, donde RenBTC es un token ERC-20 anclado 1:1 con el valor de Bitcoin, y custodiado por una red descentralizada de nodos", explican desde Coin Telegraph.

El usuario convierte Bitcoin en RenBTC, los intrecambia, y cuando llegan al receptor, este invierte su transformación para recuperar el BTC. En ese último proceso el DEX cobra una pequeña comisión. ¡Voi là!

Y es así cómo gana dinero Uniswap: la plataforma obtiene ingresos, y los desarrolladores de las DeFi obtienen una herramienta muy valiosa para alimentar sus proyectos.

¿Cómo funciona Uniswap?

Uniswap tiene dos frentes principales. Por un lado está el protocolo AMM (Automated Mrket Maker). Es el que permite a los usuarios crear mercados independientes en los que los inversores obtienen recompensas por alimentar el proyecto.

A estos espacios se los conoce como pools. "Los inversores inyectan tokens para aumentar la liquidez del mismo, y dichas transacciones van generan comisiones gracias a terceros, que son usadas para mantener el protocolo y dar recompensas a los inversores en dicho pool". A eso se le conoce como "liquidity mining".

Por otra parte, esos mismos pools acumulan liquidez para permitir el ya mencionado intercambio de tokens. Todo ello acompañado por un sistema de recompensas propio, un gobierno descentralizado y otras muchas funciones DeFi.

¿Por qué usar Uniswap y no cualquier otro exchange más tradicional? Bueno, principalmente porque esta plataforma te permite intercambiar criptomonedas manteniendo en todo momento el control de los fondos.

Esto, además, lo puedes hacer con la seguridad de que habrá una respuesta inmediata y que nunca faltarán fondos: la base de Liquidity Providers (LP) es inmensa gracias al diseño Constant Product Market Maker (CPMM) dedicado a las reservas de liquidez.

Cómo se calculan las comisiones en Uniswap

La liquidez es el todo en Uniswap; alimenta proyectos nuevos, da mantenimiento a todo el servicio y, lo más importante, genera interés en inversores externos para que se unan a la plataforma.

Por eso no es extraño que el cálculo de las comisiones generadas por esa liquidez esté firmemente controlado por el CPMM. O al menos, que lo estuviera hasta la V3 de Uniswap. La fórmula que se seguía hasta mediados de 2021 era esta:

x*y=k

Donde:

  • x, son las monedas totales de un token A
  • y, son las monedas totales de un token B
  • k, una constante resultante de la multiplicación de dichos tokens

Con la V3 se ha abandonado este modelo en favor de uno regido por rangos de precios personalizados. Es decir que ahora los pools pueden construir sus propias curvas de precios ajustadas a la realidad de cada uno de ellos (no hay un estándar).

"La base para este cambio es permitir que Uniswap V3 tenga base para construir nuevas funcionalidades pensadas en hacer más eficiente el uso del capital en los LP, generar mayores ganancias y evitar las conocidas impermanent loss (pérdidas impermanentes) que suelen verse en los AMM que siguen el modelo x*y=k".

En este mecanismo tienen un papel fundamental los oráculos (TWAP). Figuras que ofrecen información en tiempo real de los distintos tokens usados dentro de Uniswap, haciendo las veces de "validadores" para configurar las comisiones.

Comisiones variables en Uniswap V3

Siguiendo esto, "las comisiones en V3 se han ajustado para permitir las llamadas comisiones flexibles. De esta forma, los LPs tienen tres tipos distintos de comisiones por par: 0,05%, 0,30% y 1,00%". Antes lo definían los creadores de la pool.

Se juntaban varios inversores con ETH y/o DAI, y le daban forma aplicando su condición. La V3 ahora permite a esos usuarios fijar una comisión variable en función del precio que les indica el TWAP. Así reducen ineficiencias y ganan más.

Pero cuidado con abusar de esa herramienta. Si los inversores empiezan a ver que otras pools ofrecen comisiones más interesantes, abandonarán el "grupo" siguiendo la lógica de mercado. Es una máxima que con siglos de antigüedad:

  • Si se compran muchos tokens A y disminuye su suministro, el precio de ese token aumenta.
  • El token B se vende en exceso y aumenta su suministro, porque lo su precio decrece.

¿Qué es UNI? El token de Uniswap

A finales de septiembre de 2020, la competencia obligó a los responsables de Uniswap a crear un aliciente más que fomentase el uso de su DEX: un token propio, el UNI o Uniswap Coin.

Tal y como explican desde Coin Telegraph, los objetivos eran claros:

  1. Ofrecer un mecanismo de recompensas por participar en los pools y servicios de Uniswap.
  2. Recompensar a los inversores más fieles para generar incentivos internos.
  3. Habilitar un sistema de gobernanza on-chain más descentralizado.

Así se crearon 1.000 millones de UNI, que serán distribuidos progresivamente hasta el próximo 2024 siguiendo unos porcentajes bien definidos:

  • 60% a los miembros de la comunidad Uniswap.
  • 21,266% para los trabajadores y los futuros empleados con un período de adquisición de derechos de 4 años.
  • 18,044% a los inversores con un período de adquisición de derechos de 4 años.
  • 0,69% a los asesores.

¿Qué pasará dentro de 4 años? La idea es que UNI prosiga con una tasa de inflación permanente del 2% anual para que siga girando la rueda y no se detenga el crecimiento del servicio.

Junto a todo ello se ha creado un tesoro que almacenará fondos mínimos para garantizar la continuidad del DEX. Ahí se han retenido el 43% de los tokens repartidos, que igualmente serán devueltos de forma paulatina en forma de recompensas:

  • 2021: 172.000.000 de UNI 40%
  • 2022: 129.000.000 UNI 30%
  • 2023: 86.000.000 de UNI 20%.
  • 2024: 43.000.000 UNI 10%

Todo esto es lo que ha llevado a Uniswap a superar por momentos a Coinbase, y convertirse en el DEX de referencia para todos los desarrolladores de DeFi y demás interesados en la descentralización y los smartcontracts.

Actualmente el token cotiza a 21,15 USD con un volumen de comercio de unos 295.482 USD. Eso la sitúa en el puesto 17 de CoinMarketCap con una capitalización de nada menos que 13.279 millones de dólares.

Los unicornios de Uniswap representan actualmente un circulante de más de 627.800 UNI. ¿Dónde está el límite? En el lejano billón (con "b" de España) de criptomonedas.

Si quieres comprar Uniswap, recuerda que la única forma de hacerlo es participando en su DEX. Las monedas más utilizadas actualmente en él son Binance, Mandala Exchange, OKEx y CoinTiger.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS