El blog de
Contenido
Seguro que conoces o al menos has escuchado hablar de Snapchat, la red social de fotos temporales del fantasmita. Se usó mucho hace unos años y puede que ya sea menos popular, pero en otros países sigue siendo un éxito.
Desde que aterrizó en 2011 y que lanzara la función Historias en 2013, Snapchat creció como la espuma hasta llegar a ser la red social con más usuarios activos de todas.
Si, sigo utilizando snapchat todos los días religiosamente
— chris? (@myselfishmood) April 14, 2021
Como podrás imaginar, Instagram no podía permitir que otra app similar le hiciese sombra, y (como hace con todas) acabó plagiando el formato para añadir en 2017 sus Stories.
A pesar del bajón que pegó en España y en gran parte de Europa, lejos de caer en el olvido, Snapchat contaba en abril de 2022 con más de 332 millones de usuarios activos a diario.
Este dato, junto con crecimiento de la app de un 28% anual, demuestra que estará mucho más tiempo dándonos de que hablar y sorprendiendo con sus funcionalidades.
Hoy en día Snapchat ha avanzado a tal nivel que permite grabar y compartir vídeos en vivo, ubicar amigos en el mapa interactivo e incluso experimentar la realidad aumentada.
Las nuevas funciones de Snapchat son de vanguardia, siempre están a la última e incluso sirven de "inspiración" para otras competidoras que las acaban integrando tiempo más tarde.
Esta aplicación es incluso un buen escaparate para los negocios ya que marcas de ropa, maquillaje e incluso centros deportivos tienen su target en los usuarios de la app que suelen ser millennials y centennials.
Para aquellos que sean nuevos usuarios o hace mucho tiempo que no entran en la aplicación y se han perdido las actualizaciones, lo mejor antes de recomendar trucos es explicar la terminología básica.
Es el elemento básico de la aplicación. Por decirlo de otra manera, son las fotos o vídeos que capturas a través de la app. Los vídeos tienen una duración máxima de 60 segundos y tanto estos como las imágenes expiran en cuanto el destinatario los haya recibido.
Las historias son los Snaps que capturas pero que decides subir y compartir en tu perfil con todos tus amigos de Snapchat a la vez (o puede que públicamente con todo el mundo). Estos se borran automáticamente tras 24 horas.
Este concepto registra cuántos días seguidos tú y un amigo compartís Snaps. Para marcarlo aparece un emoticono con forma de llama junto al nombre de tu amigo. El número que está a su derecha indica cuántos días has mantenido la racha.
Es indispensable que ambos envíen uno al menos al día para seguir subiendo la cifra.
Muchos pueden confundir este término con el de Lente. Estos son los que editan el color, la velocidad o el tono del sonido una vez hecha la foto o el vídeo.
Aquí es donde la realidad aumentada entra en juego. Los Lentes de Snapchat son aquellos que te permiten agregar efectos de distorsión, maquillaje, juegos o cualquier otra modificación 3D en tiempo real mientras haces la foto.
Son una variación de los Filtros que puedes agregar cuando tomas la foto o vídeo en una ubicación concreta. Esto se da por ejemplo en grandes ciudades como París en la que aparece un personaje al lado de la Torre Eiffel. Debes permitir la ubicación primero.
Esta es una forma de compartir tu perfil de la aplicación a través de un QR para que otros amigos lo puedan escanear y agregarte.
Estos Snaps puedes guardarlos en un álbum para verlos más tarde y recordar viejos tiempos en vez de dejar que desaparezcan.
Esta es una pantalla de Snapchat en la que las marcas, programas o canales comparten Historias con la gran audiencia de la aplicación. Generalmente están orientadas a tus gustos y puedes modificar la configuración cuando quieras.
Una de las funciones más aclamadas por sus usuarios. Muestra tu ubicación y la de todos tus amigos con sus personajes sobre la zona donde se encuentran.
Además, puedes ver las zonas del mundo donde más Snaps se publican (aparecen en color rojo).
Un avatar de caricatura que te representa. Lo puedes editar y vestir a tu gusto para captar tu personalidad por completo. Es el que aparecerá en tu ubicación, en los stickers personalizados y en otras funciones de la app.
Son gifs animados e historias personalizadas que aparecerán con tu Bitmoji y el de otro de tus amigos.
Esta función es útil para compartir contenido de vídeo o foto con una audiencia pública. Es la forma de que otras personas que no tienes agregadas puedan descubrir tu perfil y seguirte si les gusta tu contenido.
Snapchat está lleno de funciones que te ayudarán a impulsar la interacción con tus amigos y publico que esté interesado en conocer tu marca personal.
Aquí te dejamos unos trucos para destacar sobre los demás usuarios y llamar la atención para triunfar en Snapchat.
Están un poco escondidos, pero utilizarlos en tus vídeos les da un toque distinto. Se ubican tras los filtros de color y te permiten jugar con cuatro modalidades de reproducción.
Están identificadas con un caracol (lenta), conejo (rápida), liebre con rayas (ultrarrápida) y marcha atrás.
Estos códigos QR que generas con Snapchat pueden enlazar a la página web que tú decidas. Por ejemplo, puedes promocionar tu página personal en otra aplicación como TikTok o incluso un portfolio.
Si piensas que no puedes porque tu dispositivo no incorpora flash delantero, ¡te equivocas! La cámara frontal tiene un sistema similar para que vídeos y fotos hechos en modo selfie queden más claros y mejor enfocados. Simplemente pulsa el icono del rayo antes de capturar la imagen.
Una utilidad bastante peculiar y sumamente práctica. En vez de pasarte un rato buscando por internet la letra o qué canción está sonando, desde la misma app de Snapchat se puede activar el Shazam integrado.
Para activarlo mantén pulsado con el dedo la pantalla principal con la cámara abierta y verás como aparecen notas musicales. Eso quiere decir que está identificando la canción que está sonando. Una vez acabado el tiempo de espera te mostrará el resultado y su información.
Snapchat permite que tus historias lleguen a otras personas que no utilizan la aplicación. La forma de conseguirlo es integrando el menú de compartir para trasladarlo a Instagram, Twitter, Facebook…
Otro truco para triunfar en la red social y que no muchos conocen es aplicar más de un filtro a las fotografías y vídeos.
Lo que todos hacen es incluir uno o ninguno por ello, simplemente hazte una foto y pulsa sobre el último icono del menú lateral y añade otro de color o ubicación.
A veces una foto sería perfecta si no apareciese esa pequeña mancha, objeto o persona que se ha colado en ella. Con Snapchat puedes utilizar una herramienta con la que puedes eliminar eso que te incordia.
Sin embargo, si quieres crear un efecto diferente o hacer un collage, también puedes duplicarlos para llamar la atención de tus amigos.
Aplica todos estos consejos y conseguirás que tu perfil de Snapchat destaque sobre los demás. Verás como en poco tiempo tendrás el éxito que buscas. Eso sí, recuerda que el principal objetivo de estas aplicaciones es pasárselo bien. 😉
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?