Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Internet

Aprende a crear gifs en tu móvil gratis y de forma sencilla

6 min

Convierte tus ideas para memes en gifs brillantes aprendiendo a dominar las herramientas de creación que hay repartidas por toda la red.


Nacieron rodeados de “brilli brilli”, grafismos que hoy asustarían a cualquiera y muchos gatetes. En los 90 los GIFs eran el comodín perfecto para esos programadores que hacían magia entre tanta limitación técnica.

En pocos años se esfumaron. La mejora de las velocidades de subida y bajada de Internet permitían manejar imágenes y vídeos de mucha mayor calidad. ¿Para qué demonios íbamos a querer un WordArt dando vueltas en la pantalla?

La idea es tan absurda que en 2012 el artista de Tumblr Cat Frazier quiso ponerla a prueba creando un GIF totalmente anacrónico. Solo una década antes nos hubiera parecido completamente normal. ¿Vergüenza?

Aparecieron las redes sociales y entonces se produjo el milagro. A partir de 2011 los GIFs comenzaron a recuperar su reinado como grandes herramientas de síntesis comunicativa. Valían para todo: memes, reacciones, debates…

Por eso hoy son tan populares y por eso existen tantas aplicaciones y páginas gratuitas que permiten crearlos. Es verdad que existen GIFs para casi todo, pero no siempre apetece seguir sobando al Homer del episodio 16 de “Los Simpson”.

Si estás cansado de ver siempre los mismos GIFs, en este artículo te vamos a dar los recursos necesarios para crear nuevos. Y no, aunque puedas pensarlo, no hace falta saber nada de edición para ello.

Es verdad que Photoshop nos puede servir si lo sabemos utilizar, pero por suerte en Internet existe más de una, e incluso de dos, alternativas interesantes para convertirse en una máquina de memes.

Giphy

La reina de los GIFs cumplirá nada menos que 10 años el próximo 2023, y lo hará mirando hacia una trayectoria absolutamente espectacular. Hoy, este “Spotify” de los GIFs —comprado por 400 millones de dólares desde Facebook— es “LA” referencia.

Ahora bien, aunque seguramente ya lo hayas utilizado alguna vez para buscar un GIF, esta plataforma también cuenta con un apartado de creación bastante interesante. Hablamos, claro, de crear GIFs a partir de vídeos.

Te puedes registrar si quieres y así acceder a la gigantesca comunidad de usuarios, pero lo más sencillo es registrarse con Facebook. Entra en www.giphy.com y selecciona el botón “Create” de la parte superior derecha de la pantalla.

(El proceso que vamos a explicar está realizado desde ordenador, pero también se puede seguir en el móvil de la misma manera).

giphy home

Desde ahí llegarás a un nuevo apartado en el que Giphy dispone de tres caminos de creación: GIFs, Stickers y Backdrops (fondos para videollamadas). Aunque estos dos últimos son nuevos y bastante interesantes, por ahora nos quedaremos con la primera opción.

En móvil hay que destacar que, por el momento, solo se permite la creación de GIFs haciendo fotos y vídeos o seleccionando una imagen del carrete.

giphy crear

A continuación se abrirá el Explorador de archivos para que elijas el vídeo o la imagen que quieres convertir en GIF. La plataforma acepta tanto JPG y PNG como GIF, MP4 y MOV. Si tu documento no está en esos formatos, antes deberás convertirlo.

Para este ejemplo nosotros hemos elegido el famoso “Homer Terminator”. Una vez seleccionado llegaremos a un menú de edición bastante sencillo. Aquí podrás elegir tanto la duración del fragmento (intenta que sea corto), como el minuto de inicio.

giphy edición

Seleccionamos “Continuar para decorar” y llegaremos a un nuevo apartado en el que podremos añadir un texto. Con varios tipos de fuentes y hasta efectos animados. Ya te advertimos que cuanto más simple mejor. En este caso no añadimos nada.

giphy subir

Aquí podrás crear una URL personalizada que se verá cuando otros compartan tu GIF, así como etiquetas que ayudarán a la búsqueda del mismo dentro de Giphy. Puedes, si lo prefieres, mantenerlo en privado para que no sea visible en la plataforma.

¡Y listo! Ya tendrás el GIF disponible para compartirlo y usarlo donde quieras. Aquí mismo te dejamos nuestro resultado para que veas cómo queda.

Todo este proceso también lo puedes hacer pegando directamente la URL del vídeo que quieres convertir. Eso te puede ahorrar bastante tiempo y memoria interna del móvil. Los siguientes pasos son los mismos, así que no te preocupes.

Giphy también cuenta con una app propia que te puedes descargar desde la App Store o desde la Play Store, para no tener que andar cacharreando con el navegador. Es algo siempre bastante molesto cuando estamos con el móvil.

Imgur

Esta es probablemente la mejor alternativa de Giphy para crear GIFs. No te preocupes si no la conoces; apenas hacen publicidad y su marca no es tan visible, pero llevan más tiempo en Internet que ninguna otra plataforma.

Es más, probablemente los GIFs más antiguos y clásicos que conozcas estén creados con Imgur. ¿Cómo funciona? Pues por suerte, es un proceso bastante más sencillo que el del anterior ejemplo.

Lo único que tienes que hacer es copiar la URL del vídeo y editarlo con el fragmento de tiempo que prefieras. El resto del camino es idéntico al de Giphy. Aunque eso sí, esto solo podrás hacerlo desde el ordenador.

imgur

Actualmente Imgur no cuenta con esa función en móvil y por eso no nos extenderemos muchos más. ¿Puedes hacer la triquiñuela desde el smartphone? Sí, pero te dejarás los ojos y no es muy recomendable habiendo otras opciones interesantes.

Gickr

Esta web es infinitamente más espartana que las anteriores pero para el caso, nos sigue valiendo. Su interfaz no es responsive y por tanto muestra los menús bastante empequeñecidos en el móvil.

Si nada de eso te importa, lo único que tienes que hacer es: elegir imágenes guardadas para hacer una secuencia, subir fotos de Flickr o directamente convertir vídeos de Youtube. Esta es la opción más sencilla de todas.

Lo más interesante de Glickr es que nos permite jugar tanto con el formato del GIF (en dimensiones) como con el número de frames que queremos que tenga.

glickr

Esto es muy útil para mejorar o empeorar la fluidez del mismo para optimizar su peso y la carga de la web en la que vaya a estar alojado.

Imgflip

Esta no es tanto una herramienta para crear GIFs, sino más bien una plataforma para generar memes. Eso incluye a este tipo de archivos, claro, pero también a imágenes y cualquier otra cosa susceptible de convertirse en viral.

Al entrar en su web, de hecho, lo primero que verás es una feed similar a la de Reddit, con el contenido que van subiendo los usuarios a la plataforma. Puede resultar muy útil para encontrar ese meme reciente que no sabes cómo se llama.

Centrándonos en lo importante, selecciona el botón “Create” de la parte superior izquierda de la pantalla y llegarás al menú de subida. (Elige “Make a GIF” en el menú que se desplegará desde la Home).

Aquí podrás elegir entre cuatro opciones: crear desde URL, subiendo vídeo (en MP4 preferiblemente), subiendo imágenes guardadas o desde URL de imágenes. De nuevo, lo más sencillo es apostar por el vídeo.

crear gif

Las opciones de edición pueden abrumar un poco si es la primera vez que las ves, pero de forma general puedes ignorarlas. Ya te advertimos de que resulta algo complejo calcular bien el fragmento del vídeo porque no hay previsualización.

Como ves, ser original en Internet es cuestión de minutos. Los GIFs ofrecen una gran cantidad de posibilidades si sabes bien cómo sintetizar ideas y unirte a tendencias y lenguajes modernos.

Deja de utilizar al John Travolta con las manos en alto y empieza a innovar un poco para destacar por encima del ruido de las redes sociales. Y lo más importante de todo: comparte y espera reacciones.

SUSCRÍBETE Y GANA PREMIOS

LO + TOP

RELACIONADOS