Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Instagram Vídeo: así es y funciona la sustituta de IGTV


Si has estado dando vueltas por las redes sociales en los últimos cinco años, te habrás dado cuenta que todas ellas se han contagiado con el formato vídeo. Sí, Twitter, Facebook o Instagram siguen manteniendo su personalidad, pero orientada a ese formato.

Para el gigante de Mark Zuckerberg eso ha supuesto en el caso de la mencionada Instagram, abandonar sus esfuerzos en el apartado fotográfico, para poner todas sus gallinas sobre los distintos apartados dedicados al dichoso vídeo.

Primero fueron los Instagram Stories, y después los Reels. Desde hace unos años los perfiles que se han lanzado a utilizar la red social como si de Youtube se tratara, se han afincado en IGTV. Y de esto último es de lo que queremos hablar.

A principios de octubre de 2021, la multinacional sorprendió a toda la comundidad de creadores anunciando que la conocida IGTV dejaba de llamarse así. Había nacido Instagram Vídeo, un concepto similar de la herramienta que traía sin embargo cambios importantes.

¿Eres de los que sube vídeos de más de 60 segundos a Instagram? ¿Te has labrado tu base de followers creando multimedia? Sigue leyendo porque te vamos a contar de que va todo este revuelo.

¿Qué es Instagram Vídeo?

No te asustes. En esencia Instagram Vídeo sigue funcionando exactamente igual que IGTV. Lo que cambia tiene que ver más con la experiencia de creación y consumo, y con las posibilidades de viralización del contenido.

Por eso no extraña que los propios directivos de la red social se apresuraran a aclarar que este apartado seguirá siendo "un destino de los usuarios que vienen buscando ver vídeos".

Para aclarar las dudas de los usuarios ante este desconcertante anuncio, el responsable de comunicaciones tecnológicas de Facebook, Alxandru Voica no tardó en salir a la postre para resumirlo en pocas palabras.

"Combinamos IGTV y la feed de vídeos en un solo formato: Instagram Videos", explicaba en Twitter. Eso quiere decir que para hacer uso de la herramienta ya no será necesario descargarse la app separada.

"Presentamos igualmente una nueva pestaña "Vídeos" en tu perfil, en la que residirá todo el contenido de este formato", continúa. "De esa manera facilitamos a los usuarios el descubrimiento de nuevo contenido en forma de vídeo".

En esencia, ahora Instagram solo tendrá dos tipos de vídeo: los Reels —que seguirán tal cual estaban para competir con TikTok—, y la mencionada Instagram TV. Es una simplificación que ayudará a entender un poco el batiburrillo de secciones.

¿Cómo funciona Instagram Vídeo?

En realidad no hay mucho que explicar. Abres Instagram, sigues la ruta para publicar un nuevo contenido, y te pones a grabar. Como siempre, si te pasas de 60 segundos el vídeo pasará automáticamente de vídeo normal a Instagram Vídeo (antes IGTV).

La principal diferencia radica en que esas publicaciones serán indistinguibles de los vídeos antiguos para los demás usuarios. Estos podrán verlo en su feed como una publicación normal siempre dentro del ecosistema de Instagram.

¿Te molestaba eso de tener que salir de la app para seguir viendo el contenido? Pues bien, la actualización acaba con eso para que reproduzcas los vídeos sea cuales sean sus duraciones, sin abandonar la feed.

En el caso de que te mole lo que estás viendo, bastará con que vayas al perfil del creador, selecciones la pestaña de Instagram Video y ahí eches un ojo a todo el contenido; sin filtros por tipologías ni criterios arbitrarios.

Novedades del nuevo "Instagram TV" para creadores

Por el lado de los creadores, Instagram Vídeo supone otros muchos cambios en las herramientas y los requisitos de formato:

  • La duración máxima de los vídeos se amplía hasta los 60 minutos.
  • Las vistas previas se extienden hasta los 60 segundos.
  • Sincronización: los filtros de Instagram Stories ahora ambién se mostrarán entre las herramientas de creación de Instagram Vídeo.
  • Posicionamiento: ahora se pueden poner hashtags en las descripciones de los vídeos para mejorar su visibilidad de cara al algoritmo.

A todo esto se suman opciones para etiquetar personas y lugares, herramientas de recorte y sí, nuevos filtros. Además se ha simplificado el confuso proceso de creación que tenía IGTV.

Instagram Video

Olvídate de apps externas y de comandos infusos. Entras en Instagram, pulsas el botón para subir un nuevo contenido, y en el apartado de vídeo te limitas a grabar. Dicen adiós las opciones para "vídeo largo" y "vídeo corto".

La duración del contenido ya no determinará su ubicación, por lo que puedes cortar y extenderte lo que quieras con la tranquilidad de que todo se verá unificado bajo un mismo apartado.

¿Y ya está? Sí, eso es todo. Facebook llevaba tiempo queriendo meter mano a IGTV por su pésimo rendimiento en la plataforma. Hay que recordar que este apartado lleva operativo desde 2018 y que nunca ha llegado a despegar del todo.

Poco después apareció en occidente TikTok y a Instagram se le aguó por completo la fiesta. Ni la introducción de anuncios ni el reposicionamiento de elementos en la interfaz ayudaron a solucionar la situación.

¿Será Instagram Vídeo la panacea? Está por ver. Los Reels seguirán su cruzada particular, mientras los desarrolladores intentan hacer del vídeo un formato nativo e inclusivo de la Instagram de toda la vida.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS