Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Internet

7 trucos para ser el rey de los challenge en TikTok

5 min

Deja de compartir los vídeos más virales y conviértete tú mismo en el protagonista de esos millones de interacciones.


Acabó el pasado 2020 con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo. Tiktok es todo un fenómeno mundial que va mucho más allá de ser la última moda de los centenials. Y no, no lo ha conseguido por casualidad.

Una de las claves de su éxito es el algoritmo que utiliza; una mente pensante muy elegante que es capaz de mostrarte siempre el contenido que quieres ver ¡y hasta el que ni siquiera sabía que querías!

Esto se combina con una grandísima variedad de herramientas para editar los vídeos: filtros, duetos, modulador de voz, efectos, ajustes de velocidad, lip sync, etc. Así se consigue una mezcla perfecta para triunfar en el mundo de las redes sociales.

Pero la cosa no acaba ahí. Uno de los recursos más efectivos de TikTok para salir de su propio ecosistema son los challenges; retos particulares que piden ser replicados para participar de cada movimiento, y que termina implicando a miles de personas.

Después este contenido llega a Instagram y Twitter, terminando de explotar. Así incluso los medios generalistas llegan a hablar de esta plataforma, y algunos de sus usuarios se han convertido en auténticas estrellas influencers.

¿Quién o recuerda el #bottlecapchallenge o el reto dedicado a la elaboración de platos con queso feta? SI quieres saber cómo ser el rey de los challenge, sigue leyendo.

Cómo conseguir el mejor nombre para un challenge

Al igual que sucede en Twitter o en Instagram, la clave de todo contenido viral es su nombre. En este caso, el del challenge también va acompañado de una almohadilla y de la eliminación de espacios entre palabras.

Afinar en este apartado es crítico, porque durante las primeras horas y días tras el lanzamiento, antes de que el algoritmo lo enganche, el reto solo impactará en los usuarios más cercanos a ti y en aquellos que busquen directamente el reto.

Te recomendamos que apuestes por el inglés mejor que el español (más mercado) y que metas hashtag en todas las publicaciones (nunca se sabe cuál se hará viral). Para que sea challenge, incluye esa palabra al final, coordínate con otros amigos y trata de que sea divertido.

Aquí van algunos ejemplos: #DontJudgeMeChallenge, #BottlecapChallenge, #AnysongChallenge, #ThePushupChallenge.

Haz los deberes en Twitter e Instagram

No, no nos hemos vuelto locos. Para que un challenge tenga tirón y consiga viralizarse debe estar contextualizado con el momento de la publicación. Es decir, que esté relacionado de alguna forma con la actualidad.

Por eso es interesante que pases un par de horas al día en Twitter para conocer el ruido político, cultural y social, y en Instagram para empaparte de estéticas, vestimentas y posturas delante de la cámara.

Ten en cuenta que la mayoría de retos que se viralizan acaban en estas redes sociales, y que por tanto es importante saber qué gusta en esas plataformas para intentar hacerse famoso no solo dentro de TikTok.

Con el tiempo verás como todo este lenguaje va calando en ti casi sin darte cuenta. Los challenges entonces te saldrán de forma mucho más fluida sin necesidad de copiar a nadie ni de perder mil horas.

Aprende a bailar coreografías

Ya te habrás dado cuenta de que la mayoría de los challenges famosos consisten en bailar. Normalmente son coreografías muy sencillas de unos pocos pasos, con una canción que ya era popular dentro de TikTok o con algún remix de un clásico.

Este pasado verano, por ejemplo, temas como La Niña de la Escuela, de Lola Indigo & TINI & Belinda, Loco de Justin Quiles x Chimbala x Zion & Lennox, Mafiosa de Nathy Peluso, La Pareja del Año de Sebastián Yatra & Myke Towers o Todo De Ti de Rauw Alejandro lo han petado.

¿Qué suele funcionar? Coger el estribillo de la canción y crear un baile que incluya movimientos tanto con piernas como con brazos, cabeza y cintura, haciendo referencia a la propia letra.

Apuesta por el humor (y no cualquiera)

Si Twitter es el reino del humor nihilista y cuñado, TikTok lo es del corporal. Es decir, que aquí no importa tanto lo que se dice sino cómo se dice. Basta con mirar el éxito de @esperansagrasia para entenderlo.

Piensa en situaciones universales por las que pasamos todas las personas y después intenta interpretar a varios personajes al mismo tiempo. Recurre a disfraces y juega bien con los cortes del vídeo. Si lo haces bien será un éxito casi asegurado.

En cualquier caso puedes darte una vuelta por el buscador para encontrar ideas de inspiración. #FlypTheSwitch por ejemplo consiste en bailar delante del espejo hasta un corte en el que cambia por completo la ropa. Este debe ser en pareja.

Mejor acompañado que solo

Y hablando de parejas, en TikTok te va a resultar mucho más fácil llamar la atención acompañado que solo. Puede ser un amigo, tu pareja o un familiar, pero que al menos aparezcan dos personas en el vídeo.

¿Por qué decimos esto? No es que los challenge en solitario no puedan triunfar, pero sí que la mayoría de los conocidos en los últimos años tenían esa composición. El caso más claro es el del #PlankChallenge.

Aquí dos personas se mantienen haciendo la plancha mientras realizan una coreografía sincronizada. Te puede funcionar algo parecido, siempre que tu ejecución, es decir, la original del reto, esté ejecutada de forma perfecta.

¿Se te da bien gestualizar? A tope con las reacciones

Es uno de los tipos de vídeos más populares en TikTok, y uno de los más sencillos de viralizar a través de los challenges. Hablamos de los vídeos reacción, esos en los que la pantalla se parte y debes reaccionar a la publicación de otro usuario.

El truco aquí está en ser lo más irónico y sarcástico posible. Elige un vídeo en el que se muestre algo absurdo (un tutorial, un consejo, una situación que exceda los límites del “postureo”) e interprétala para ridiculizarla.

Así es como Khaby Lame se ha convertido en una de las mayores estrellas de la red social de los últimos años. La gente hasta lleva camisetas con su cara por la calle. ¿Por qué no intentar algo parecido? En España el actor David Pareja lo hace fijándose en Alejandro Sanz.

Quien la sigue la consigue

Nadie llega a TikTok y besa al santo. Bueno sí, los famosos sí lo hacen, pero pocas personas pueden replicarlo. La mayoría de challenge que ves rondando las redes sociales son el resultado de decenas de horas de trabajo.

No porque haya requerido mucho tiempo crearlos, sino porque el autor detrás del reto ha tenido que probar mil y una veces hasta dar con el vídeo adecuado. De hecho, hay perfiles dedicados únicamente a intentar viralizar retos.

Así que ya sabes, si quieres alcanzar la fama de los influencer y comenzar a acercarte a lo que ganan ellos cada año, resérvate un huequecito todos los días, pierde la vergüenza, y comienza a experimentar.

SUSCRÍBETE Y GANA PREMIOS

LO + TOP

RELACIONADOS